Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Tratamiento natural del resfriado

Remedios naturales para el resfriado

SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENDO DEL RESFRIADO

dibujo chica con resfriado
Dibujo por cortesía de Dibujosparapintar.com

¿Qué es un resfriado común?

El resfriado es una afección del aparato respiratorio causada por virus.

Es una de las enfermedades más habituales que causa más bajas en el trabajo y más ausencia en las aulas por parte de los escolares. Afecta especialmente a los niños pequeños de entre 3 y 8 años.

 

Contagio del resfriado

El virus del resfriado se transmite por contacto o por inhalación. Su periodo de incubación se produce en 2 y 3 días.

El resfriado dura, si no se presentan complicaciones, más o menos de una semana. Aparece generalmente en invierno y en épocas de cambios estacionales.

Síntomas de resfriado

El resfriado se manifiesta inicialmente en forma de irritación en la garganta o la nariz para posteriormente transformarse en la típica nariz mocosa y los frecuentes estornudos.

El resfriado puede desencadenar asma infantil y enfermedades de los oídos como otitis o dolor de oído.

Entre los principales síntomas del resfriado tenemos los siguientes:

- Tos,

- Afonía,

- Nariz tapada o con mocos,

- Estornudos, 

- Fiebre baja,

- Garganta irritada, etc.

También pueden aparecen otros síntomas como dolor de cabeza o dolor de garganta. Estos síntomas son producidos por las reacciones del organismo para combatir el resfriado ( Los mocos de la nariz impiden la entrada de nuevos virus y el aumento de temperatura corporal impide la reproducción de los virus )

 

Causas del resfriado

La causa real es vírica aunque hay ciertas conductas que predisponen a debilitar nuestras defensas haciendo que los virus invasores se impongan. Por ejemplo:

- Alimentación inadecuada: Por ejemplo, una alimentación pobre en alimentos ricos en vitaminas. Se sabe que algunos componentes de la dieta ayudan a mejorar el sistema inmunitario y aumentan las defensas del organismo contra posibles ataques de virus o bacterias. Una alimentación adecuada mejora la flora intestinal y de esta forma, contribuye a mejorar la función inmunitaria del cuerpo.

- Demasiado esfuerzo físico

- Tensión nerviosa o mucho estrés, situaciones que producen una bajada de defensas

- Uso inadecuado de la vestimenta: Ir poco o demasiado abrigado, no cubrirse después de sudar, etc.

- Tabaco

remedios con plantas medicinales para curar el resfriado
Lámina con algunos de los tratamientos naturales para el resfriado. Clic en la imagen para ir al artículo entero. Elaborado por ©Botanical-online.com

Medicina convencional para curar el resfriado

resfriado
Dibujo cortesía de Dibujosparapintar.com

El resfriado normalmente desaparece por el mismo y el tratamiento se dirige a hacer los síntomas más soportables.

Los medicamentos para el alivio del resfriado que se anuncian para los primeros síntomas del resfriado o de la gripe, no son recomendables porque sólo enmascaran los síntomas de congestión y cansancio, pero no curan la enfermedad. Lo más adecuado es el descanso, acudir al médico y realizar el tratamiento conveniente.

En adultos es habitual el uso de descongestionantes para respirar mejor por la nariz y antihistamínicos para reducir los mocos y los estornudos. Estos pueden causar somnolencia y resultar peligrosos si se realizan actividades delicadas o se conduce algún vehículo. No son recomendados en niños menores de 5 años.

Los analgésicos se suelen administrar para calmar el dolor. Hay que recordar que no se deben dar aspirinas a los menores de 21 años, porque su uso está asociado con el síndrome de Reye, una enfermedad de carácter neurológico muy grave que afecta al cerebro y al hígado. Resulta más adecuado un tratamiento alternativo que tendrá como función aumentar las defensas y aliviar los síntomas de la enfermedad.

En todos los casos se recomienda descanso y dieta saludable, evitar el tabaco, alcohol y tóxicos.

¿Deben tomarse antibióticos?

Generalmente no debe tratarse la gripe con antibióticos, pues estos resultan inefectivos contra los virus que lo producen. Su uso se limita a cuando se presenten complicaciones como:

- Duración superior a una semana o semana y media.

- Fiebre muy elevada ( más de 39,4ºC ) o muy persistente ( más de 38 durante 3 días)

- Dificultad para respirar.

- Dolor en la garganta con fiebre

Tratamiento natural de los resfriados

jarabe de cebolla y miel
Foto ingredientes para el jarabe de cebolla y miel descrito al final del artículo

El tratamiento natural del resfriado supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad, aliviar sus síntomas y favorecer la curación y recuperación más rápida.

Es importante mantener una correcta hidratación durante toda la enfermedad. Uno de los remedios más habituales es el uso de infusiones como el jengibre, el tomillo, boldo, canela o enebro. Añadir limón exprimido a las infusiones aumentará las propiedades al aportar mucha vitamina C.

La nutrición también puede jugar un papel importante. Se recomienda el ajo por ser el alimento más rico en vitamina B6, que es necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Por sus propiedades antibióticas también ayudará a la curación.

Un remedio casero muy utilizado es el jarabe de cebolla y miel, que constituye jarabe natural y fácil de preparar, con propiedades expectorantes, mucolíticas y antitusivas...

*Más información: Remedios tradicionales para el resfriado

punto rojoMás información sobre el tratamiento del resfriado, alimentos y síntomas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil