Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Efectos secundarios del sello de oro

(Hydrastis canadiensis)

EFECTOS SECUNDARIOS DEL SELLO DE ORO

sello de oro
Ilustración de sello de oro

¿Qué efectos adversos puede presentar la planta sello de oro?

- Dermatitis por contacto con la planta fresca, en polvo o extractos.

- Alergia: personas alérgicas a las plantas pueden presentar alergia al sello de oro.

- Irritación de la piel: aplicada vía externa, la planta puede producir vesículas, ampollas o quemaduras en la piel. Los baños con sello de oro pueden provocar irritación de las mucosas vaginales y no se deben usar.

- Irritación de los ojos: cuando se emplea como colirio, el sello de oro puede provocar irritación de los ojos. Se debe usar con precaución y bajo control médico.

- Dolor de estómago y digestivo: el sello de oro posee un fuerte sabor amargo, y sus componentes pueden provocar ardor de estómago, úlcera de estómago, dolor abdominal, diarrea con o sin sangre.

- Obstrucción de los conductos biliares: la celidonia tiene efecto colerético, que estimula la salida de piedras de la vesícula biliar. En algunos casos, las piedras biliares grandes podrían quedarse en los conductos biliares causando dolor cólico y obstrucción. El riesgo aumenta con el uso de remedios para la vesícula.

Otras afectaciones por sello de oro

- Alteraciones nerviosas: los tratamientos largos pueden producir ansiedad y espasmos musculares.

- Alteraciones intestinales: los tratamientos largos agotan la flora intestinal, ya que sus alcaloides son un antiséptico fuerte y destruyen las bacterias saludables del intestino. Ello puede provocar problemas digestivos, tales como ventosidades, hinchazón de barriga y malabsorción de nutrientes.

- Alteraciones cardiovasculares: La planta provoca la constricción de los capilares, lo que le otorga virtudes para frenar las hemorragias. En dosis terapéuticas puede bajar la presión arterial y alterar el ritmo cardíaco. Sin embargo, una sobredosificación puede causar hipertensión como efecto secundario. El sello de oro está contraindicado en personas con enfermedades cardiovasculares.

Debido a que es un remedio costoso, algunas veces se puede adulterar con acedera, sanguinaria o con agracejo; y éstas plantas pueden producir efectos secundarios distintos. Asegúrese de comprar la planta en tiendas especializadas.

Más información sobre el sello de oro .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil