Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LA VULNERARIA

(Anthyllis vulneraria)

CARACTERÍSTICAS DE LA VULNERARIA

Ilustración de vulneraria

Nombre vulgar: vulneraria, pie de gallo encarnado, uña de gato, hierba de la cuchillada.

- Inglés: Kidney Vetchm Woundwort, Ladies Finger

- Catalán: vulnerària
- Gallego: vulnerária
- Portugués: vulnerária
- Francés: vulneraire, trèfle jaune
- Italiano: vulneraria
- Alemán: Wundklee
- Holandés: Wondklaver

Nombre científico: Anthyllis vulneraria L.

Etimología: el nombre Anthyllis procede de los vocablos griegos "anthos", que significa "flor", y " ioulus" que significa "vello". Esta denominación responde al hecho de que es una planta cubierta de una patente vellosidad blanquecina, especialmente en lo que se refiere al cáliz de las flores.

Familia: Papilionáceas

Hábitat: la vulneraria es oriunda de terrenos calcáreos, y su distribución alcanza prácticamente toda Europa, norte de África y América, y sudeste de Asia.

Es una planta con diferentes subespecies que presentan tonalidades de color diferentes. Entre todas ellas destacan:

- Anthyllis vulneraria L. subsp. alpestris (Ascherson & Graebner): con grandes inflorescencias. Hojas inferiores sin dividir. En zonas alpinas sobre pastos, prados o zonas rocosas.

- Anthyllis vulneraria L. subsp. praepropera (A. Kerner): con flores púrpura, rojizo o rosado. En zonas mediterráneas.

Descripción de la planta

La vulneraria es una hierba perenne postrada o ascendiente de la familia de las Papilionáceas, de hasta 50 cm de longitud. Tallos sedosos pubescentes. Hojas verdes por el haz y blanco sedosas por el envés, pinnadas, con hasta 6 pares de foliolos, presentando las inferiores menos cantidad de foliolos que las superiores y con el folíolo terminal muy destacado. Flores de color amarillo, más raramente rosas, rojizas o blancas, reunidas en cabezuelas y protegidas por la parte inferior con un par de brácteas que recuerdan a hojas. Cáliz con pilosidad muy destacada, hinchado con la parte superior o garganta más estrecho. Las flores son hermafroditas y polinizadas por insectos. El fruto es una vaina ovalada de pequeño tamaño.

Ver glosario

Vulneraria
Fotografía de vulneraria

Partes utilizadas

- Las hojas y las flores se preparan en infusiones.

Componentes de la vulneraria

- Mucílago

- Taninos

- Saponinas

- Flavonoides

- Antocianinas

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VULNERARIA

El nombre científico " vulneraria" procede del latín " vulnus", que significa "herida" y que se refiere al uso tradicional que ha tenido esta planta para curar las heridas. Hoy en día se conocen en general como vulnerarios aquellos remedios que promueven la curación de las heridas. (Más información sobre los remedios vulnerarios)

Aunque no aparece muy documentada, podemos encontrar algunas referencias a sus propiedades y usos. Philip Miller en su Gardeners dictionary (1835), escribe:

"La Anthyllis vulneraria se recomienda como un excelente pasto para las ovejas. El señor Young nos informa de que abunda mucho en las mejores praderas de los Pirineos, al mismo tiempo dice que el producto no se hace grande con nosotros. Toda la planta está seca y se percibe como astringente. Sin embargo, esto es debido a que esta afectada por la sequedad de los suelos calcáreos donde se cultiva. En un suelo rico, sin duda, sería más suculenta, aunque probablemente nunca rival de varias otras plantas leguminosas. Se ha confundido por los escritores agrícolas con el cuernecillo ( Lotus corcinulata) y con el orozuz falso (Astragalus glycyphyllos).

Gesner parece que planteó por primera vez el informe de las propiedades de esta planta vulneraria que tal vez, al igual que otras aplicaciones débiles y suaves, puede en una emergencia estancar la sangre de las heridas rústicas y en un buena constitución perfeccionar una cura.

En la actualidad, podemos mencionar los siguientes usos medicinales:

USO EXTERNO

La vulneraria se utiliza principalmente en uso externo como un remedio eficaz para detener el sangrado, ayudar a cicatrizar e impedir la infección de las heridas. Se puede emplear en el tratamiento de las siguientes anomalías:

- Heridas: Para heridas o llagas se utiliza la decocción de las las hojas frescas (Decocción de 50 g de planta fresca por litro de agua. Lavar las heridas o llagas con el líquido resultante de la decocción)

- Quemaduras: El tratamiento anterior resulta igualmente en caso de quemaduras originadas por el fuego o en caso de quemaduras solares. (Aplicar una gasa esterilizada mojada con la decocción de las hojas frescas sobre la zona quemada)

- Esguinces , luxaciones, distensiones, desgarros musculares, golpes, etc.: Aplicada en forma de cataplasma sobre una zona muscular dolorida, favorece la curación de la misma. (Machacar las hojas de la planta fresca. Colocar sobre una gasa y aplicar encima de la zona afectada)

USO INTERNO

En uso interno se utilizan las flores secas. En este caso se considera que posee propiedades diuréticas, depurativas, laxantes y antitusivas. Puede utilizarse en el tratamiento de las afecciones siguientes:

- Retención de líquidos: Las propiedades diuréticas de la vulneraria pueden ser útiles para eliminar la retención de líquidos del organismo. Indirectamente, su capacidad para aumentar la producción de orina puede favorecer el tratamiento de enfermedades como la artritis, la obesidad o la gota. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

- Estreñimiento: El tratamiento anterior posee propiedades laxantes que pueden ser útiles en caso de estreñimiento.

- Tos: La vulneraria es rica en mucílagos que poseen propiedades suavizantes de las mucosas respiratorias. Se puede utilizar en casos de tos seca, o provocada por resfriados, bronquitis, etc.

- Antivomitiva: Los mucílagos de la vulneraria ejercen también una función suavizante de la mucosa gástrica, previniendo la aparición de vómitos o náuseas en estómagos irritados. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

- Depuración de la sangre: El tratamiento anterior se puede tomar para depurar la sangre, después de una enfermedad o en curas de primavera. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar 1 taza al día endulzada antes de desayunar)

OTROS USOS DE LA VULNERARIA

- Alimentación animal: La vulneraria se utiliza como pasto o forraje en la alimentación animal, especialmente para las ovejas. Su uso en los pastos alpinos de naturaleza calcárea es amplio.

Más información sobre la vulneraria.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil