Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES DEL MENTRASTRO

CARACTERÍSTICAS DEL MENTASTRO

(Mentha rotundifolia L.)

Nombre vulgar: Mentastro, hierbabuena de burro

Nombre científico: Mentha rotundifolia

Familia. Labiadas

Hábitat: A la vera de los ríos,estanques y otros lugares húmedos.

Características del mentastro

Es una hierba de 30 a 100 cm. Caracterizada por sus hojas ovales gruesas y rugosas de peciolo muy corto o casi sin peciolo, con vellosidad muy densa y blanca en el envés.

Sus flores están agrupadas en espigas ramificadas de 2 a 5 cm, a veces discontinuas por la parte de debajo. La corola es de color lila claro o casi blanco y el cáliz tubular presenta cinco dientes triangulares. Los estambres salen mucho de la corola y constituyen un hecho distintivo cuando tenemos que distinguirla de otras plantas. (ver imagen)

Lo que más destaca de esta planta es su olor desagradable y fuerte. Éste impide que no esté tan bien considerada como otras mentas que poseen un olor mejor, lo que las hace más adecuadas para usos culinarios y cosméticos, quedando la especie estudiada aquí para usos medicinales.

camara

Dibujo de menta de burro Detalle de la florDetalle de la hoja

Dibujos de mentastro. Aspecto de la planta. De izquierda a derecha: detalle de la flor y detalle de las hojas. Dibujos por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Recolección y conservación del mentastro

La mejor época es durante la floración en verano. Una vez recolectada debe guardarse en recipientes herméticos y en lugares oscuros y secos.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MENTA DE BURRO

¿Qué diferencias existen entre la menta y el mentastro?

Aunque la menta de burro no resulta tan agradable al gusto como la menta piperita, sus propiedades medicinales son tan válidas como la última.

Por otra parte, es una planta muy abundante en latitudes más cálidas y secas, por lo tanto resulta más asequible que otro tipo de mentas pertenecientes a lugares más húmedos y fríos. Además, su sabor siempre puede mejorarse con un poco de miel.

Infusiones curativas con las hojas de menta

mentha rotundifolia. Aspecto de la planta
Foto de la menta de burro

- Aparato digestivo: Estomacal , hepática, carminativa: Tomar una tisana con la infusión de hojas secas tan pronto como sea posible después de dejarlas reposar un tiempo en el agua acabada de hervir. Se puede endulzar con miel o azúcar.

- Problemas de los ojos: Por sus propiedades antioxidantes previene la aparición de las cataratas
(Infusion de una cucharadita de planta seca. Tomar un par de tazas al día)

- Febrífugas: Una infusión hecha con sus hojas aumenta el sudor y hace bajar la fiebre..

- Tranquilizantes: Para calmar las palpitaciones cardiacas se puede beber agua caliente con unas gotas de su esencia. (No es demasiado habitual, sin embargo, encontrar esencias de esta variedad de menta en las farmacias o herbolarios.) Se puede utilizar de igual manera para paliar los efectos psicosomáticos de la depresión o para dormir mejor.

Sus propiedades calmantes, existentes en todas las especies de menta, resultan muy útiles para reducir el dolor agudo provocado por un cólico nefritico o biliar (Piedras en el riñon o en la vesícula)

- Halitosis (mal aliento): Contrarresta la exhalación de los productos malolientes de algunas plantas, como los ajos, las cebollas, los embutidos, los quesos fermentados, el pescado, etc. (Infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar 2 vasos al día)

- Potenciador

Enjuagues y compresas para la piel con menta

- Calmante: aplicar una compresa mojada con la cocción de hojas y flores sobre la parte del cuerpo afectada por dolores reumáticos o de otro tipo. También se puede aplicar igualmente en caso de picaduras de insectos. Mezclada con aceite de oliva en partes iguales puede aplicarse sobre las quemaduras.

- Halitosis (mal aliento) Por sus propiedades bactericidas resulta adecuada para eliminar las bacterias causantes de la halitosis (Realizar enjuagues bucales con la infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua)

- Picaduras de insectos: Las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y astringentes del mentrastro son adecuadas para aliviar el picor y reducir la hinchazón producida por las picaduras de insectos, como abejas, piojos, pulgas, mosquitos, mosquito tigre, garrapatas, etc. (Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de la planta seca.)

Contraindicaciones y toxicidad de la menta de burro

Los mismos que todas las mentas. (Veáse menta piperita)

Más información sobre plantas medicinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil