Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

METABOLISMO BASAL

¿Qué es el metabolismo basal?

DEFINICIÓN DE METABOLISMO BASAL

¿Qué es el metabolismo basal?

Se conoce como metabolismo basal la cantidad de energía que necesita por una persona en estado de reposo. Es la energía que necesitamos para que funcionen nuestras constantes vitales de forma involuntaria ( nuestro cerebro, nuestro corazón, etc.) y el organismo pueda mantener una temperatura corporal constante.

En estas funciones no se incluye la digestión o la termorregulación. Es decir, el metabolismo basal es la cantidad energía necesaria para mantener el organismo en un estado de reposo, en ayunas y sin frío ni calor.

Tipos de metabolismo y necesidades de metabolismo basal
Lámina ilustrativa que muestra diferentes ejemplos de personas y sus necesidades de energía en reposo, es decir, su metabolismo basal. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

   

Cómo se calcula el metabolismo basal

La energía que consumimos se mide en energía, expresada en calorías. Las calorías son la unidad de medida que se utiliza para cuantificar la energía que utiliza el organismo, o la energía que nos aporta un alimento.

El 70 - 75% de las calorías que ingerimos diariamente sirven para satisfacer las necesidades del metabolismo basal.

  

Tipos de metabolismo basal 

Depende de cómo " quemamos" las calorías, podemos definir el metabolismo basal como:

Metabolismo basal normal: Es que el corresponden a la mayoría de las personas.

Metabolismo basal lento: Es aquel en que el organismo en estado de repose tiene un gasto calórico inferior a lo que sería normal. Las personas con metabolismo basal lento suelen tener problemas de sobrepeso,  obesidad o enfermedades como hipotiroidismo.

Metabolismo basal rápido: Es aquel en que el organismo en estado de reposo presenta un gasto calórico superior a lo que sería normal. Las personas con este tipo de metabolismo presentar un aspecto muy musculoso, pueden ser deportistas o personas delgadas. En edad de crecimiento, el metabolismo basal suele ser alto. Algunas enfermedades como el hipertiroidismo provocan metabolismo rápido.

  

Cómo calcular el metabolismo basal

Factores que determinan el metabolismo basal

El metabolismo basal suele depender de factores genéticos. La herencia determina en la mayoría de los casos en tipo de metabolismo de cada persona. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden incidir sobre el metabolismo, como por ejemplo:

Sexo: Por cuestiones hormonales, el metabolismo basal de la mujer suele ser inferior al del hombre. Esto es debido a los niveles más elevados de testosterona, que es una hormona anabólica.

Edad: Las personas jóvenes presentan un metabolismo basal más rápido que las personas mayores, dado que su organismo necesita energía para crecer y desarrollar sus estructuras y sistemas ( huesos, músculos, sistema inmunitario, etc.).

Otra razón fundamental de esta diferencia se basa en la distinta proporción de músculo frente a grasa corporal según la edad. Las personas jóvenes son más musculosas. A medida que pasamos de los 40 años, la proporción de músculo frente a grasa se hace cada vez menor, especialmente si no se practica ejercicio físico. La grasa requiere menos energía para mantenerla y quemarla que el músculo por lo que, a medida que nos hacemos mayores, nuestro metabolismo basal se ralentiza. Cuanta más musculatura, mayor será el metabolismo basal.

- Práctica regular de ejercicio físico: El ejercicio físico supone no solamente un gasto de energía sino que incrementa la proporción de músculo frente a la grasa. Por lo tanto, la persona que hace ejercicio, además de quemar calorías, convierte su organismo en un " máquina" con el metabolismo más acelerado. Véase: Beneficios del ejercicio físico

  

Situaciones especiales que influyen en el metabolismo

Estrés: El estrés lo que hace es aumentar las hormonas que preparan el cuerpo para actuar ( respuesta de huida o de ataque), por lo tanto, el estrés, en principio, genera un aumento del metabolismo. Sin embargo, si la persona no reacciona ante ese estrés y permanece sentada, esa preparación que produce el cortisol (aumento del azúcar en sangre) no se ve aprovechada, con lo que acaba convirtiéndose en grasa corpora. Por ello no siempre las personas estresadas son delgadas. Además, muchas situaciones de estrés conllevan una necesidad aguda de comer alimentos muy calóricos por lo que las personas que lo padecen pueden presentar una apariencia física más bien obesa.

Fiebre: La fiebre aumenta el metabolismo basal, ya que, aunque aparentemente el enfermo esté en reposo, su cuerpo está luchando contra una infección o enfermedad, y necesita tener mucha energía.

Embarazo y lactancia: El metabolismo de la mujer aumenta durante estos periodos.

Comer poco: Comer poco ralentiza el metabolismo en un principio, dado que el cuerpo debe ahorrar energía ( no tiene alimento). Sin embargo, si el metabolismo es más lento, después al comer las mismas calorías, quemaremos menos y " nos engordarán" más ( efecto yo-yo de las dietas estrictas).

- Comer en exceso: Otras veces, si comemos demasiado, nuestro organismo puede ser incapaz de consumir el exceso de calorías, y engordamos ( generamos tejido graso).

Una alimentación equilibrada es la mejor manera de proporcionar al cuerpo los alimentos necesarios junto con las vitaminas y los minerales que el organismo necesita para realizar las funciones metabólicas adecuadamente.

Ingestión de medicamentos, estimulantes, tranquilizantes, drogas, etc:

Estas sustancias pueden ralentizar o acelerar el metabolismo como efecto secundario. En caso de que aparezca este tipo de problema, se recomienda consultar con su médico.

Existen muchas fórmulas para estimar el metabolismo, gasto energético o la ingesta de calorías diarias recomendadas para cada persona. Entre todas ellas, cabe mencionar, el ejercicio físico adecuado es uno de los remedios más interesantes.

*Más información: Ingesta recomendada de calorías / Calorías para la obesidad

 

Calculadora de gasto energético en reposo

En la práctica una calculadora de calorías del metabolismo basal es el instrumento más adecuado para saber cuántas calorías consume nuestro organismo en reposo. Para después calcular el gasto energético diario, deberemos sumar las calorías que gastamos con la actividad física que realizamos.

calculadora metabolismo basal

Calculadora de calorías del metabolismo basal

 

¿Cómo aportan energía los alimentos?

Hay alimentos que son mucho más calóricos que otros. Así, por ejemplo, 100 g. de almendras proporcionan 560 Kcal., diez veces más que la misma cantidad de pera fresca, la cual solamente proporciona 56 Kcal. ( Ver tabla de calorías de los alimentos )

*Más información:

- Calorías de los alimentos

- Qué es una caloría

flecha izquierdaflecha izquierdaPeso óptimo y composición corporal flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha Acelerar el metabolismo flecha derechaflecha derecha

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil