Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Toxicidad de la Mostaza

PELIGROS DE LA MOSTAZA

mostaza dijon
Foto de mostaza Dijon

¿La mostaza es tóxica?

La mostaza común (Brassica nigra) no es una planta tóxica cuando se consume en las cantidades recomendadas, aunque contiene que pueden producir efectos adversos.

La peligrosidad de estas sustancias se debe a su efecto rubefaciente muy irritante: basta con 1 gota de aceite esencial de mostaza sobre la piel para producir una quemadura grave.

¿Qué componentes tóxicos tiene la mostaza?

Principalmente glucosinolatos en el aceite esencial de la mostaza, presentes en sus semillas y en sus hojas:

- Alilsenevol o isotiocianato de alilo: sustancia más abundante en el aceite esencial. Se forma en las semillas de mostaza cuando se mezclan con agua (o saliva), por acción de la enzima mirosinasa sobre la sinigrina. Es la sustancia que aporta el característico sabor picante y ardiente a las salsas y preparaciones con mostaza.

Síntomas de intoxicación por mostaza

Vía externa - Uso tópico o cutáneo

- Irritación de la piel: producida por los glucosinolatos presentes en la esencia de la planta. Se manifiesta por enrojecimiento y dolor en la piel. Aplicar Cuidados para la dermatitis por contacto irritativa.

- Quemaduras y ampollas en la piel: la rubefacción que produce la mostaza en la piel puede causar quemaduras y ampollas. Las ampollas pueden ser muy dolorosas, y ambas reacciones se producen especialmente cuando se ha aplicado el remedio durante un tiempo demasiado prolongado (más de 15 minutos). En pieles sensibles, las ampollas pueden aparecer incluso a los 5 minutos posteriores a la aplicación del cataplasma.

- Necrosis: en algunos casos, la intoxicación por aceite esencial de mostaza puede producir necrosis.

Vía interna - Ingesta de mostaza:

mustard brassica nigra mostaza
Foto de granos de mostaza negra (Brassica nigra)

- Vómito: es el primer síntoma -casi inmediato, cuando se produce una intoxicación de mostaza vía interna. Los componentes de la mostaza sobreestimulan el nervio gástrico, lo que provoca fuertes vómitos de forma casi inmediata después de su ingesta. Antiguamente se utilizaba esta propiedad para purgar, aunque es un remedio muy irritativo y no se recomienda.

- Pérdida de sensibilidad en la boca

- Irritación e inflamación del tracto intestinal: la intoxicación por exceso de mostaza puede provocar la irritación de los tejidos digestivos del esófago, estómago e intestinos, inflamando sus mucosas y pudiendo provocar fuertes episodios de diarrea: esofagitis, gastritis. En algunos casos, el estómago puede perder su actividad fisiológica.

- Inflamación de las vías urinarias: caracterizado por tenesmo (deseo continuo y dificultad para orinar).

- Aborto: la mostaza puede ser una planta abortiva cuando se consume en elevadas cantidades.

- Convulsiones hasta colapso cardiorespiratorio.

Mostaza en el embarazo y lactancia

Se desaconseja el consumo de mostaza durante el embarazo y la lactancia.

Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia deben evitar los remedios con mostaza. Esta recomendación es debida a la acción de los glucosinolatos. Estos componentes son abortivos y se pueden trasmitir a través de la leche materna al bebé. Debido a que los glucosinolatos tienen actividad antitiroidea y bociogénica, pueden causar problemas tiroideos al bebé. Más información: Plantas medicinales en el embarazo.

Los glucosinolatos pueden afectar al funcionamiento de la glándula tiroides de niños y personas con hipotiroidismo, pero estos efectos no se han demostrado sobre personas adultas sanas. Los niños no deben tomar remedios con mostaza hasta los 6 años.

Precauciones antes de utilizar remedios con Mostaza

- Alergias: existen personas alérgicas a los componentes de la mostaza y de las plantas crucíferas. Se debe preguntar previamente al paciente si padece algún tipo de alergia a las plantas crucíferas antes de iniciar el tratamiento. Algunas plantas conocidas de esta familia son la rúcula, el brécol o la col. El uso de estas plantas en personas que son alérgicas puede producir anafilaxis.

- Utilizar las dosis de medicamento indicadas en el apartado "Propiedades medicinales de la Mostaza" que encontrará en el listado superior de esta página. Sobrepasar la dosis de mostaza puede provocar toxicidad y efectos no deseados.

- Leer las contraindicaciones para la Mostaza. La mostaza tiene contraindicaciones importantes. Consulte las "Contraindicaciones de la Mostaza" que encontrará en el listado superior de esta página antes de tomar este medicamento.

- No aplicar los remedios tópicos en la cara, sobre heridas, hematomas, quemaduras, ampollas, irritaciones ni zonas delicadas de la piel.

- No sobrepasar el tiempo recomendado para aplicar los cataplasmas. Debido a la naturaleza irritante de sus componentes, los sinapismos o aplicaciones externas con mostaza no se deben realizar durante más de 15 minutos

- Espaciar los tratamientos. Los sinapismos no se deben realizar con demasiada frecuencia ni deben perpetuarse durante muchos días seguidos.

- No aplicar el aceite esencial de mostaza en tratamientos con fricciones, pues podría causar graves lesiones en la piel.

- La mostaza se debe tomar en poca cantidad. No se deben ingerir cantidades de mostaza superiores a media cucharada de café.

- No se debe inhalar el aceite esencial de mostaza ni su harina porque es irritante de las vías respiratorias.

Más información sobre la mostaza.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil