indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

NONI PARA EL CÁNCER

(Morinda citrifolia L.)

 









 

PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL NONI

 

Los polinesios utilizan el noni desde hace más de 2.000 años para tratar el cáncer. La ciencia moderna ha estudiado este fruto y ha descubierto que contiene numerosos componentes con poder anticancerígeno.

 

Componentes anticancerígenos del Noni


En efecto, las hojas de noni, utilizadas por la medicina antigua para tratar el cáncer además de fracturas de huesos y problemas abdominales; contienen una sustancia llamada ácido ursólico. El ácido ursólico es un compuesto común en los vegetales con propiedades antiinflamatorias y que estudios científicos han comprobado su efectividad para inhibir la progresión del cáncer de piel. Además tiene efecto antioxidante.

Otro componente que lucha contra el cáncer presente en el noni es el damnacanthal, que se encuentra en la raíz de la planta, y en menor proporción en sus frutos. Las raíces del noni se utilizaban antiguamente para teñir prendas de color rojo. Estos tintes eran posibles gracias al elevado contenido en antraquinonas de la raíz y corteza del árbol. El damnacanthal es un tipo de antraquinona presente en el noni, que aislado ha demostrado potentes propiedades anticancerígenas y se estudia como terapia complementaria en quimioterapia.

El efecto del damnacanthal es debido a que inhibe unos compuestos (llamados enzimas), que degradan el ADN provocando células cancerosas. En otras palabras, el damnacanthal es una sustancia inhibidora de la II-Topoisomerasa (En inglés: Topoisomerase-II-Inhibitor). Este componente se puede relacionar con la prevención de neoplasias de pulmón, colon, páncreas y la leucemia. Otros estudios demuestran que el damnacanthal estimula la apoptosis (muerte) de las células cancerosas.

También se demostró que la administración de zumo de noni a diario aumentó la supervivencia de animales con carcinoma de pulmón de Lewis, prolongando su vida un 75% respecto al grupo control.

 

noni

En la imagen: zumo de noni 100% de la casa Raab.
El zumo de noni es la manera más práctica para complementar
nuestra dieta con las propiedades anticancerígenas de esta fruta.

En este estudio se administró el zumo de noni junto con la medicación en quimioterapia estándar, y su objetivo era sugerir el noni como agente complementario en el tratamiento del cáncer. Incluso algunos autores se atreven a señalar el zumo de noni como un alimento capaz de mejorar la eficacia de los medicamentos contra el cáncer como la prednisolona, experimentado en pacientes con leucemia.

A estas sustancias se suma el efecto que ejerce la Proxeronina. La Proxeronina es una sustancia descubierta por el bioquímico Ralph Heinicke que en el cuerpo se transforma en Xeronina, y esta tiene efecto regulador del metabolismo y funciones biológicas tales como la inmunidad. La Xeronina es una sustancia capaz de aumentar la actividad del sistema inmune, colaborando en la prevención del cáncer. * Más información sobre la Proxeronina.

Desde la prevención del cáncer también actúan sustancias como la vitamina C presente en el fruto, así como su fibra, betacarotenos, tiamina y riboflavina, que colaboran en el potencial anti-tumoral del fruto.

 

Prevención del cáncer

"Tomar el medicamento sólo cuando usted está enfermo es como cavar bien sólo cuando se tiene sed" Proverbio Chino transcrito por Chi Po en el año 2.500 aC. Cuando hablamos de un alimento para el cáncer, no podemos obviar que la prevención es siempre tan importante como el tratamiento de la enfermedad.

El noni puede actuar en la prevención del cáncer debido a sus propiedades antioxidantes capaces de proteger a las células del cuerpo de los radicales libres y de la oxidación de sus tejidos. La oxidación del cuerpo se produce por la actividad física, el estrés, y especialmente por los hábitos tabáquicos o alcohólicos, por ejemplo. Normalmente contrarrestamos estos efectos del cuerpo a través de antioxidantes naturales presentes en nuestra dieta, pues es imposible no generar radicales libres.

Cuando la dieta no aporta suficientes antioxidantes, o bien tenemos mucho estrés oxidativo (debido al nerviosismo, tabaquismo, alcoholismo, exposición solar abusiva, etc.), se acumulan "radicales libres" en el cuerpo. El exceso de radicales libres propician que las células muten y puedan llegar a formar cáncer. Una dieta rica en antioxidantes puede prevenir que se acumulen radicales libres, actuando desde la prevención en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, hay otros tipos de cáncer de origen genético y desconocido en los que se sigue trabajando.

Aunque en el campo de la prevención del cáncer aún se debe investigar mucho, todo parece apuntar a que el conjunto entre hábitos y estilo de vida saludable, acompañado de una alimentación saludable que incluya el consumo habitual de cereales, legumbres, frutas y verduras; es la base para promover la salud del cuerpo y prevenir enfermedades oxidativas.

El suplemento de zumo de noni ayuda a aumentar la dosis antioxidante y el potencial anticancerígeno de nuestra dieta.

 

Más información sobre el Noni en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso