Características del cardo mariano

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el cardo mariano?

Características del cardo mariano (Silybum marianum)

hojas de cardo mariano
Foto de cardo mariano

Nombre vulgar: Cardo mariano, cardo lechal, cardo pinto, cardo cabrero, cardo de Santa María, mariana.

– Inglés: Milk thistle, Marian thistle, Saint Mary’s thistle, Cardus marianus, Marian thistle, Mary thistle, Lady’s Thistle, Blessed milk-thistle, Spotted thistle, Variegated thistle, Scotch thistle

Nombre científico: Silybum marianum (L.) Gaertner

Familia: Compuestas

Hábitat. ¿Dónde crece el cardo mariano?

Se encuentra al lado de los caminos y de las carreteras. En las tierras secas sin cultivar, durante los meses de abril a julio.

Descripción del cardo mariano

Planta anual o bianual de gran tamaño que llega hasta los dos metros de altura con grandes capítulos rojo purpúreos solitarios, característicos por sus brácteas en forma de grandes pinchos curvados, acabados en una fuerte espina.

Hojas grandes con manchas de color blanco en su superficie, lobuladas y con contorno espinoso.

Recolección del cardo mariano

ilustra
Ilustración de la planta

La primavera es la mejor estación para hacer uso de la planta, especialmente porque se utiliza tierna, acabada de recolectar. Para la recolección en el campo recomendamos leer esta guía sobre cómo recolectar plantas silvestres. Los frutos y semillas se pueden recoger en verano.

Curiosidades: origen del nombre Cardo mariano

El nombre de la planta procede de una leyenda medieval en la que la Virgen María, huyendo de los soldados de Herodes, escondió a su hijo Jesús bajo las anchas hojas de esta planta. Unas gotas de leche cayeron sobre las hojas de la planta, y según esta historia, este es el origen o el motivo del característico jaspeado de las hojas del cardo Mariano.

Composición del cardo mariano

¿Cuáles son los principios activos del cardo mariano?

En las semillas del cardo mariano se encuentran muchos principios hepatoprotectores, principalmente los flavolignanos (silimarina, silibinina o silibina, silicristina, silidianina y isosilibinina).

Es importante mencionar que estos componentes son poco solubles en agua, por este motivo, las semillas de cardo mariano se tienen que tomar en suplementos (comprimidos, cápsulas, tinturas,…) y no en infusiones.

Más información sobre el cardo mariano.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

31 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.