Efectos secundarios del tanaceto

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Efectos secundarios de Tanacetum vulgare

Tanaceto planta medicinal

Hojas de tanaceto

Dermatitis por contacto con las hojas, flores o frutos de la planta fresca.

Alergia: el tanaceto presenta un alto potencial alérgeno debido a su contenido en lactonas sesquiterpénicas, los mismos componentes presentes en el crisantemo, las margaritas y en otras plantas de la familia de las Compuestas.

Trastornos digestivos: la planta puede ser irritante para las mucosas digestivas y puede causar ardor de estómago, dolor de viente o diarrea en altas dosis.

Metrorragia: es un emenagogo fuerte y su aceite esencial puede producir sangrados vaginales.

Brotes epilépticos: el aceite esencial es epilectigénico, capaz de producir ataques epilépticos cuando se toma en grandes cantidades. Las personas con epilepsia no deberían tomar preparados de tanaceto.

*Más información sobre las contraindicaciones del tanaceto.

Embarazo y lactancia

Los componentes del aceite esencial de la planta tienen propiedades abortivas y no deben tomarla las mujeres embarazadas. En la lactancia, los componentes de la planta pueden llegar al bebé a través de la leche materna.

*Más información: Plantas y embarazo.

Más información sobre el tanaceto.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar