Contenidos
Tratamiento natural para la caspa
FITOTERAPIA PARA LA CASPA
(Tratamientos con plantas para quitar o prevenir la caspa)
La función principal de la fitoterapia consistirá en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:
– Plantas que ayuden superar los problemas emocionales, tranquilizando al individuo para que los estados emocionales no sean responsables del aumento de caspa
– Plantas que suministren aquellas vitaminas o minerales necesarios para el buen estado del cabello.
– Plantas que eviten la excesiva descamación o que controlen el exceso de grasa (seborrea) o que impidan su excesiva sequedad.
Preparados de uso externo con hierbas curativas para la caspa
Algunas plantas medicinales pueden utilizarse para preparar infusiones o decocciones con los cuales podemos aclarar el cabello después de haberlo lavado con un champú natural.
ALGUNAS PLANTAS PARA TRATAR LA CASPA
Entre las principales plantas que podemos utilizar se encuentran las siguientes:
- Equiseto menor: (Equisetum arvense) Realizar una decocción de 1 cucharada y media de equiseto menor en un litro de agua. Dejar enfriar y lavar con ella el cabello sin aclarar.
- Maguey /Agave (Agave americana) Con el líquido resultante de la maceración de las hojas tiernas se puede ayudar a eliminar la caspa.
- Consuelda: (Symphytum officinale) Por su contenido en alantoína, forma parte de la composición de muchos champús anticaspa. (Añadir 3 gotas de tintura al champú)
- Regaliz(Glycyrrhiza glabra) La regaliz disminuye las secreciones grasas del cabello y permite un mejor control de la caspa. (Infusión de la planta seca. Mezclarlo con vinagre y enjuagar el cabello después de lavarlo)
Infusiones de regaliz para la caspa
- Laurel : (Laurus nobilis) Parece ser que ejerce un efecto regenerador del cuero cabelludo, así como capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo también puede ayudar a prevenir la calvicie o retrasar su aparición. (Hacer fricciones con el aceite esencial sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir) (Decocción de un puñado de hojas de laurel por litro de agua. Después de lavarse la cabeza, realizar fricciones con el líquido tibio resultante de la decocción. Dejar la cabeza húmeda durante una hora aproximadamente y luego enjuagar)
- Caléndula: (Calendula officinalis) La caléndula y sus lociones son antibióticas y antiinflamatorias, y pueden emplearse para tratar enfermedades de la piel,Esta planta contiene mucílagos, antioxidantes y flavonoides que suavizan la piel y cuidan el cutis.(Aplicar en compresas o en cataplasma de hojas y flores machacadas)
Caléndula para la caspa
- Argán : (Argania spinosa) El aceite de argán puede ayudar a eliminar la caspa porque protege el cuero cabello. (Friccionar el cuero cabelludo con aceite de argán después de lavar el cabello)
- Ortiga: (Urtica dioica) Se ha probado su efecto regenerador del cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, si que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición.
(Maceración de 100 gr. de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir)
Aceites esenciales para la caspa
Los aceites esenciales se usan para friccionar el cuero cabelludo casposo. Su uso ayuda a eliminar y prevenir la aparición de escamas. Entre las principales tenemos:
- Salvia (salvia officinalis) La forma habitual de una loción de salvia seria mezclar 5 gotas de aceite esencial de salvia con una cucharadita de aceite de almendras y masajear la cabeza con los dedos en movimientos circulares después de haber lavado el cabello.
El aceite esencial de salvia se utiliza para el tratamiento de la caspa
Preparaciones de uso interno para remediar la caspa
Los preparados de plantas medicinales también pueden utilizarse internamente porque contienen principios que ayudan a mantener el cabello en buen estado. Entre todas las más importantes, tenemos las siguientes:
- Cola de caballo: (Equisetum arvense.) Por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día.
- Té (Camellia sinensis) Al igual que la cola de caballo, por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día.
Infusión de té para la caspa
- Diente de león y cardo mariano: (Taraxacum officinale, Silybum marianum) Por su riqueza en hierro, las hojas del diente león y el cardo mariano ayudan a mantener una buena salud de nuestro cabello. (Comer hojas frescas en ensalada) El diente de león y las hojas tiernas del cardo mariano constituyen, entre otras, plantas silvestres comestibles muy recomendables y poco utilizadas.
Información relacionada:Calvicie Seborrea Cabello seco |
Más información sobre la caspa.
15 agosto, 2024