Leche de soja para el hipotiroidismo y problemas de tiroides

¿Pueden tomar leche de soja las personas con enfermedades del tiroides?

¿Qué relación hay entre tomar leche de soja y el tiroides?

Existe la duda sobre si la bebida de soja es o no adecuada para el tiroides porque, supuestamente, ésta contiene antinutrientes y compuestos bociogénicos que impiden la absorción del yodo. El yodo es un mineral imprescindible para el funcionamiento de la glándula tiroides, al formar parte de las hormonas tiroideas.

Sin embargo, como se explica a continuación, estas posibles contraindicaciones son más teóricas o hipotéticas, que un problema real. ¿Puede tener algún efecto adverso el tomar cada día leche de soja en caso de problemas de tiroides? ¿Es bociogénica? ¿Tiene antinutrientes? ¿Es mala la soja transgénica?

leche soja hipotiroidismo tiroides

Lámina sobre las principales dudas sobre si la leche de soja (bebida de soja) es adecuada para el hipotiroidismo y otros problemas de tiroides

¿Leche de soja es mala para el hipotiroidismo?

Es falso que la bebida de soja tiene antinutrientes, pues éstos desaparecen totalmente durante la cocción y elaboración de la bebida de soja.

Por otra parte, es cierto que la bebida de soja podría contener ciertos componentes bociogénicos, pero ello no significa que produzca bocio (déficit de yodo). En este punto, cabe mencionar que, en la mayoría de casos, actualmente los problemas de tiroides no son debidos a un déficit de yodo, sino más bien a posibles causas autoinmunes o a la posible combinación de diversos disruptores endocrinos del entorno.

En realidad, la bebida de soja es un sustituto de la leche que en la dieta tiene más ventajas que desventajas, incluso aunque existan enfermedades tiroideas.

Compuestos bociogénicos y problemas de tiroides

Resumidamente, los compuestos bociogénicos de la dieta tienen un impacto muy leve o insignificante sobre los niveles de yodo del organismo, debido a que actualmente este mineral se consume en suficiente cantidad en la dieta.

Los compuestos bociogénicos sólo podrían suponer un riesgo de déficit de yodo en la antigüedad, cuando no existía la sal yodada y este mineral era más bien escaso. Entonces, el bocio (déficit de yodo) era una enfermedad endémica en muchas regiones del interior, donde no se comía suficiente producto de origen marino.

Por ejemplo, existen componentes bociogénicos en otros alimentos que no son la soja (como en el brócoli o en la col), y éstos tampoco suponen un problema de salud en caso de problemas de tiroides.

¿Cómo evitar el déficit de yodo?

La mejor forma para evitar problemas de tiroides es que todas las personas se aseguren de comer alimentos ricos en yodo, como la sal yodada, o los productos marinos como el pescado o el marisco.

Si no se consume suficiente yodo, pueden aparezcer problemas de tiroides, produciendo un mal funcionamiento del tiroides, aumento del tamaño de la glándula tiroidea, hipotiroidismo subclínico, o problemas por carencia de yodo. Estos efectos adversos son más probables en niños.

¿Pueden tomar bebida de soja las personas con hipotiroidismo?

Las personas con hipotiroidismo sí pueden tomar bebida de soja (y si es por el mismo precio, mejor que sea enriquecida en calcio), ya que sus componentes bociogénicos no pueden provocar un déficit de yodo en dietas donde existe un buen aporte de este mineral (es decir, si se toma sal yodada).

TIROIDES DIBUJO

Dibujo de tiroides

¿Bebida de soja para desayunar, después del Eutirox?

La única precaución que merece la bebida de soja en estos casos es que todas las personas que la tomen se aseguren de aislarla de la medicación (eutirox o levotiroxina), porque estos fármacos se deben tomar en ayunas, sin ningún otro alimento. Algunos medicamentos y los productos con soja disminuyen la absorción intestinal del eutirox (levotiroxina sódica).

Por lo tanto, es mejor dejar pasar unas horas entre el medicamento y la ingestión de leche de soja. Para desayunar o tomar media hora después de la medicación, es mejor cualquier otro tipo de bebida vegetal.

¿La bebida de soja es mala por la soja transgénica?

La soja transgénica se utiliza principalmente para alimentar animales destinados a la producción de carne, pescados y lácteos. La mayoría de soja para el consumo humano que se comercializa actualmente, al menos en Europa, no es transgénica. En caso de duda, buscar en la etiqueta el sello ecológico o un lugar donde indique que es soja no-GMO, porque ciertamente los alimentos transgénicos presentan dudas sobre su seguridad.

bebidas vegetales tiroides

Estante de hipermercado con toda clase de bebidas vegetales. En general la mayoría están bien, siempre que sean sin azúcar añadido y de alimentos no transgénicos. Tampoco es obligatorio tomarlas, pues hay otras fuentes de calcio.

Bebida de soja para el hipertiroidismo

Las personas con hipotiroidismo pueden tomar bebida de soja. En hipertiroidismo se produce el efecto contrario al hipotiroidismo: aumenta la producción de hormonas tiroideas, por lo que impedir la captación de yodo mejoraría la sintomatología, al impedir la fabricación de dichas hormonas. En ese sentido, el consumo de soja podría ser incluso beneficioso para el hipertiroidismo, pero tampoco se recomienda abusar, y existen contraindicaciones.

Cuando el hipertiroidismo se trata con medicamentos antitiroideos no conviene combinarlos con bebida de soja (o derivados) debido a posibles interacciones. Por lo tanto, se recomienda la misma precaución que con Eutirox: evitar la combinación y en todo caso distanciar la toma del medicamento del consumo del alimento.

Niños con problemas de tiroides

Las personas adultas con hipotiroidismo pueden consumir soja, en cambio, no se recomienda su ingestión en bebés y niños con hipotiroidismo, debido a que ellos pueden ser son más sensibles a los efectos bociogénicos.

soja en exceso

¿Comer mucha soja es malo?

punto rojo Más información sobre la soja

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar