Contraindicaciones del sésamo

Contraindicaciones de Sesamum indicum

¿Qué es el sésamo y para qué se utiliza?

Las semillas de sésamo o ajonjolí también conocidas simplemente como sésamo, son las semillas de las planta Sesamum indicum. Son semillas de forma ovalada de hasta unos 3 mm de longitud y de color negro, amarillo, marrón rojizo o crema dependiendo de la diferente variedad.

semillas de sesamo

Las semillas de sésamo son muy ricas en calcio

Las semillas de sésamo se utilizan en la alimentación y forman parte de los ingredientes de muchos productos de panadería. En la medicina natural, estas semillas son ricas en fibra, calcio, magnesio y grasas omega 6 y omega 9.

Se emplean por sus propiedades demulcentes para tratar la gastritis, colesterol alto, como suplemento de fibra y minerales, especialmente por su riqueza en calcio.

No se han descrito efectos tóxicos de la planta. Se recomienda no tomar aceite de sésamo ni grandes cantidades de semillas de sésamo durante el embarazo.

¿Qué contraindicaciones presenta el sésamo?

Como alimento comestible y nutritivo, el sésamo no presenta contraindicaciones importantes y la mayoría de personas lo pueden comer sin ninguna contraindicación.

Sin embargo, en determinados casos, el sésamo presenta contraindicaciones y puede ser muy peligroso. A continuación se mencionan las principales contraindicaciones del sésamo para prevenir posibles efectos adversos de su consumo.

Alergia a los frutos secos, a las legumbres y al sésamo

El sésamo se suele procesar en fábricas que también manipulan otros alérgenos, como la soja, los cacahuetes (maní) o los frutos secos. Las personas con alergias alimentarias deben estar atentas al etiquetado para evitar la ingestión de estos componentes.

Las personas con alergia al sésamo no deben tomar ni las semillas, ni el aceite de sésamo, ni cualquier otro producto elaborado con este ingrediente. En caso de alergia al sésamo, los síntomas se producirán inmediatamente después de la ingesta de sésamo, o de cualquier receta que lo contenga, incluso aunque sea en pequeñas cantidades (trazas) (instantáneamente o hasta 1 hora y media después de ingerir ese alimento).

Las recomendaciones indican que, aunque no se tenga alergia al sésamo, todas las personas que presenten alergia a algún fruto seco, legumbre o cereal, deben evitar tomar sésamo que no esté debidamente etiquetado. En la etiqueta se indica si el producto puede contener trazas de algún alérgeno.

¿El sésamo tiene gluten?

El sésamo no contiene gluten y puede ser consumido por personas con alergia al trigo (enfermedad celíaca), salvo que en la etiqueta se indique que puede contener gluten (por ejemplo, si el sésamo se procesa en fábricas donde también hay cereales).

Aunque las semillas de sésamo no contienen gluten, muchas veces las máquinas que lo manipulan han estado en contacto con granos que sí contiene gluten (trigo, centeno,…).

Contraindicaciones del sésamo

  • Embarazo: Las semillas de sésamo pueden ser consumidas sin ningún problema. Algunos expertos consideran que el aceite de sésamo está contraindicado en el embarazo, por su contenido en lignanos, un tipo de fitoestrógenos que podrían afectar al desarrollo de la gestación. (* Información relacionada: Sésamo para las estrías del embarazo)
  • Divertículos: las semillas de sésamo se pueden quedar en las cavidades y causar dolor de vientre. Se deben tomar molidas y con abundante agua para que se hidrate y forme el gel mucílago.
  • Diarrea: Por su efecto laxante, este aceite de sésamo está contraindicado en procesos de diarrea. Tampoco se deben realizar masajes con este aceite si hay fiebre, ni después de enemas, vomitivos o purgantes.
  • No se conoce la seguridad de este alimento en niños menores de 6 años y en personas con enfermedades del hígado y de los riñones, por lo que se recomienda precaución y no tomarlo sin el consejo médico.

*Véase: Toxicidad del sésamo

punto rojoMás información sobre las propiedades, efectos secundarios y toxicidad del sésamo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar