Características del mamey

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el mamey?

Características del mamey (Pouteria sapota)

mameys en un mercado, uno de ellos partido con la pulpa y la semilla a la vista
Foto de frutas mamey en un mercado de México. Se aprecia la rugosidad del fruto y el color anaranjado intenso de su pulpa.

Nombre vulgar: Mamey, pixtle, zapoyola (México), tzapotl (náhuatl), zapote-mamey o mamey-zapote, mamey o zapote colorado (México, Colombia, Cuba, Ecuador, Venezuela), mamey rojo (Puerto Rico), mamey de tierra (Panamá), yuco (Venezuela), zapote de carne o lúcuma.

– Inglés: Mamey fruit, Sapota, Sapote mamey, Mamee sapota, Marmelade plum

Nombre científico: Pouteria sapota (Jacq.) H.E. = Calocarpum mammosum (L.) Pierre

Familia: Sapotáceas – Sapotaceae

Hábitat y distribución

El zapote mamey es originario de Centroamérica. Crece silvestre desde México hasta Nicaragua. En la actualidad, se extiende por las Antillas, norte de América y Sudamérica.

Plantas relacionadas

El zapote mamey es una planta estrechamente emparentada con otros frutos tropicales como el sapotillo, canistel o kanisté (Pouteria campechiana), zapote verde (Pouteria viridis) y el chicozapote o zapotilla (Manilkara zapota). A menudo suelen confundirse, tanto por su apariencia, como por los nombres similares que reciben.

Los distingue el sabor y otras diferencias físicas y morfológicas de las plantas: La pulpa del zapote mamey es rojo salmón, la del canistel es amarilla, y la del zapote verde es de color pálido o anaranjada. En el caso del chicozapote, la pulpa es de color amarillento y presenta entre 3 y 10 semillas.

No se deben confundir los anteriores con otro fruto llamado mamey (Mammea americana), que pertenece a la familia de plantas Guttifeae, tiene hojas glabras y frutos con corteza más fina que el zapote mamey, redondeados.

chicozapote chicozapote
Foto de chicozapote, muy parecido al mamey pero con semillas pequeñas, de pulpa amarilla y piel suave.

Descripción del árbol del mamey

El mamey o zapote mamey (Pouteria sapota) es un árbol de gran tamaño (20 – 50 m.), de copa ancha y hojas grandes (15 – 30 cm.).

Las hojas crecen en forma de abanico en los ápices de las ramas. Flores de color crema o verdosas, diminutas y caracterizadas porque crecen en el mismo tronco o ramas.

Los frutos (mamey) son bayas elípticas, de 20 cm. de largo y de 700 g. aproximadamente. Con una piel gruesa, áspera, de color café. El interior es de color naranja, con una única semilla negra (ocasionalmente 2 o 3), de 10 cm.

Los frutos sin madurar no son comestibles, ya que conitienen pequeñas cantidades de látex y compuestos tóxicos (glucósidos cianogénicos). Al madurar son dulces, suaves y no son ácidas.

arbol del mamey
Foto de árbol del mamey con frutos.

Composición del mamey

Características nutricionales del mamey:

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL MAMEY

POR 100G.

NutrienteContenido
Calorías (Kcal.)110 – 134
Carbohidratos (g.)25 – 33,76alto
Proteínas (g.)2,12
Grasas (g.)0,6
Fibra (g.)2,6
Vitamina C (mg.)20
Vitamina A (mcg.)410

Usos del mamey

El mamey es una planta silvestre que se utiliza también como:

  • Por sus frutos comestibles: Se comen crudos o para hacer helados, cremas, batidos, mermeladas, jaleas.
  • Por sus semillas aromáticas: Se hacen servir para elaborar chocolates.
  • Por su madera: Para la construcción de muebles y casas.
  • Como planta medicinal

Más información sobre el mamey y otras frutos tropicales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar