Toxicidad del sésamo

Efectos adversos de comer mucho sésamo

¿Qué efectos adversos o peligros puede tener tomar sésamo?

El sésamo no es una planta tóxica, y su consumo en la alimentación es seguro. No se han descrito efectos tóxicos de la planta.

semillas de sesamo

La FDA incluye las semillas de sésamo en la lista de alimentos seguros GRAS (Generally Recognised As Safe, «reconocido como alimento seguro«).

Se recomienda no tomar aceite de sésamo ni grandes cantidades de semillas de sésamo durante el embarazo.

¿Qué componentes tiene el sésamo?

Las semillas de sésamo son ricas en grasas, entre las cuales predominan los ácidos grasos omega 6 y omega 9. Contienen además vitamina E, lignanos (sesamina y sesamolina) y escualeno. El alto contenido en proteína (15-20%) de la semilla aumenta el valor nutricional de este alimento.

Peligros y toxicidad de las semillas de sésamo

Las semillas de sésamo no tienen peligros tóxicos descritos y se consideran seguras para la mayoría de la población. La FDA incluye las semillas de sésamo en la lista de alimentos seguros GRAS (Generally Recognised As Safe, «reconocido como alimento seguro«).

Pueden tomar estos alimentos todas las personas sanas, aunque deben tener precaución las mujeres embarazadas. El sésamo contiene lignanos, un tipo de fitoestrógenos que pueden afectar al ciclo del embarazo. En altas dosis, el sésamo podría tener propiedades abortivas.

Durante la lactancia, el sésamo se emplea por sus propiedades galactogogas para aumentar la producción de leche materna.

La principal contraindicación del sésamo se debe a las personas que sufren alergia alimentaria a las semillas de sésamo y también a los celíacos y a las personas con alergia a la soja, cacahuetes u otros granos, ya que en las fábricas de procesamiento de sésamo se pueden manipular con estos alimentos. Preste atención a la etiqueta si es alérgico a algún alimento.

Peligros y toxicidad del aceite de sésamo

El aceite de sésamo también puede dar problemas de alergia y contener impurezas de otros alérgenos (avellanas, semillas, cacahuetes, pistachos, macadamias, etc.).

Por su efecto laxante, este aceite no se debe emplear cuando hay diarrea. Tampoco se deben realizar masajes con este aceite si hay fiebre, ni después de enemas vomitivos o purgantes.

El aceite de sésamo posiblemento no es seguro durante el embarazo y se recomienda no tomarlo. No se conoce su seguridad en niños pequeños, enfermos del hígado o de los riñones, por lo que se recomienda precaución y no tomarlo.

punto rojoMás información sobre las propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios del sésamo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar