Valor nutricional de la macadamia

¿Qué son las nueces de macadamia?

Las nueces de macadamia o nueces australianas son un fruto seco que se consume en la alimentación, sobretodo en los platos gourmet, o algunas veces como snack.

macadamia

Fotografía de nueces de macadamia

Este fruto seco es esférico, es de color blanco o crema, tiene textura cremosa y su tamaño está entre 2.5 y 3.5cm. de diámetro.

En el mercado podemos encontrar dos tipos de nueces de macadamia, aunque no suelen distinguirse. Ambas son la semilla de un árbol perenne, de la familia de las Proteáceas, originario de Australia. Se trata las especies Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla.

Generalmente, Macadamia integrifolia es el cultivo más extendido en el comercio.

La nuez de macadamia no está emparentada botánicamente con la nuez del nogal, sino que solamente comparten su nombre vulgar o designación. Lo mismo sucede con las nueces pecanas (Carya illinoinensis) y las nueces del Brasil (Bertholletia excelsa).

¿Qué sabor tienen y cómo se cocinan?

macadamias crudas a granel

Fotografía de macadamias crudas, tal como se venden en las tiendas.

La nuez de macadamia se considera un fruto selecto, debido a su calidad sensorial. Su sabor recuerda al coco y a nuez tostada, y tiene una textura muy agradable, cremosa, suave y poco harinosa.

La nuez de macadamia combina con platos salados y dulces:

– En recetas saladas, se muelen las macadamias a trozos más o menos gruesos, y se añade la mezcla a los platos de pasta, verduras, cremas de verduras, salteados, wok o arroces. Aporta un toque crujiente, sabroso y cremoso a los platos que las convierte en un condimento exquisito.

O simplemente, se fríe o tuesta en la sartén, con un poco de sal, y se toma como fruto seco salado.

También se puede elaborar harina de macadamia y preparar con ella salsas deliciosas.

helado de macadamia

Fotografía de helado de macadamia

– Las macadamias combinan con infinidad de postres dulces. Puede presentarse con otros frutos secos como postres de músico, o se pueden añadir a las elaboraciones de pasteles, cupcakes, galletas, chocolates, trufas, turrones, crackers, helados, batidos de fruta con canela o vainilla, enteras y recubiertas de caramelo y chocolate, etc.

Valor nutricional de la macadamia

Las nueces de macadamia son un alimento altamente energético, que nos aportan principalmente grasas, seguido de carbohidratos y proteínas.

Las calorías que nos aporta son adecuadas en la dieta para deportistas, niños o personas que realicen mucha actividad física durante el dia.

Las grasas, que aportan el 80% de las calorías totales del alimento, son las responsables de la cremosidad que tiene el fruto. Éstas que nos aporta son grasas del tipo monoinsaturadas, predominando entre sus componentes el ácido oleico.

Las macadamias tienen, por tanto, todos los beneficios del Omega 9 para ayudar a reducir el colesterol y para mejorar la salud cardiovascular.

Las nueces de macadamia también contienen altas cantidades de ácido palmitoleico y araquídico, un tipo de grasas que pueden aumentar el colesterol malo si se consumen en exceso.

La nuez de macadamia no contiene gluten y es apta para personas con alergia al gluten.

Se considera una ración equilibrada el equivalente a 25 gramos de nueces de macadamia (5-7 unidades).

Contraindicaciones de la macadamia

– Por su alto contenido en grasas, deben ser tomadas en moderación, especialmente si se trata de personas con problemas de colesterol, triglicéridos o enfermedades del corazón.

– Las personas con problemas de estómago o con digestiones pesadas, deberán tener presente que las nueces de macadamia pueden resultar pesadas para el estómago y difíciles de digerir. Su alto contenido en grasas retrasa el vaciado gástrico y hace que los alimentos estén más tiempo en el estómago.

Productos con nueces de macadamia

– Nueces enteras: son las semillas enteras, que toman como fruto seco o en los platos comentados anteriormente. Es uno de los frutos secos más ricos en grasas, por lo que su valor energético es considerable.

nueces de macadamia en mercado

Fotografía de los diferentes tipos de macadamia que podemos encontrar en mercados: cocktail, saladas, picantes, con chocolate, con caramelo o con miel y sal.

Las nueces enteras pueden presentarse en diferentes formatos: saladas, dulces, garrapiñadas (con caramelo), picantes, en mezclas de cocktails con demás frutos secos, etc. Todas las variedades se venden a granel en tiendas especializadas, o pueden elaborarse en casa.

Harina de macadamia: producto resultante de la molienda de las macadamias. Se recomienda elaborar en casa, con la ayuda del turmix, justo antes de utilizas. Si se compra, su caducidad es corta y perderá aromas con el tiempo de almacenamiento. En las tiendas lo encontraremos con el nombre de macadamia flour (harina de macadamia) o macadamia meal.

Helados: se trata de helados preparados con macadamias enteras o con harina de macadamia. Pueden adquirirse en heladerías gourmet, o se puede preparar en casa. Es un helado refrescante, energético, nutritivo y delicioso.

Aceite de nueces de macadamia: se obtiene del prensado en frío de las semillas. Tiene un aroma que puede recordar al del aceite de sésamo. Igual que el fruto, es rico en grasas monoinsaturadas y se aprecia sobretodo en la alta cocina y en cosmética. Su precio es más costoso que otros aceite vegetales, debido a su baja producción y coste.

Productos cosméticos: con el aceite de macadamia se preparan diferentes productos de cosmética, champúes, suavizantes, cremas, mascarillas, lociones, etc.

¿Dónde comprar nueces de macadamia?

– Las macadamias pueden encontrarse en las tiendas gourmet, tiendas de frutos secos, mercados, tiendas especializadas en nutrición, dietéticas, grandes supermercados o incluso en algunas pastelerías.

Si no se encuentran en los puntos de venta habituales, pueden adquirirse en tiendas on-line.

Precio

Las nueces de macadamia son un producto caro, debido a que se trata de un árbol de crecimiento lento, que puede tardar más de 10 años hasta ser productivo.

Este es uno de los motivos por los que se suele reservar el fruto para recetas selectas.

El precio oscila entre los 20 – 40€/kg., dependiendo de la calidad del producto. Se vende a granel o en bolsitas de 100 – 200g.

Mercado y consumo de nueces de macadamia

– Los principales consumidores mundiales de nuez de macadamia son: Alemania, Estados Unidos y Japón.

– Según los datos de la FAO (Food and Agriculture Organization), el 60% de la producción mundial de nueces de macadamia se destina para procesos industriales, y solamente el 40% se consume entera.

Composición de macadamias

COMPOSICIÓN DE MACADAMIAS POR RACIÓN (por 25g.)
Nutriente Contenido
Calorías (kcal.) 179,5
Carbohidratos (g.) 3,46
Proteínas (g.) 1,98
Grasas (g.) 18,94
Fibra (g.) 2,15
Calcio (mg.) 21,25
Magnesio (mg.) 32,50
Sodio (mg.) 1,25
Potasio (mg.) 92
Hierro (mg.) 0,92

punto rojo Más información sobre la macadamia .

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar