Plantas medicinales para la epilepsia

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Remedios para la epilepsia

¿Tratamiento oficial o alternativos para la epilepsia?

Cualquier tipo de actuación requiere una evaluación por parte del médico o neurólogo oficial, el cual debe aplicar los medicamentos antiepilépticos adecuados y, en todo caso, debe ser el medico quien debe retirar este tipo de medicamentos y sustituirlos o apoyarlos con los tratamientos alternativos.

Tratamientos alternativos para la epilepsia

El conjunto de tratamientos siguientes constituye una ayuda en el tratamiento oficial de la epilepsia. Debemos tener en cuenta que cualquiera de los tratamientos que se mencionan a continuación debe ser realizado junto a la administración de medicamentos antiepilépticos y de acuerdo mutuo con el médico o especialista.

¿Son adecuadas las plantas medicinales para la el tratamiento de la epilepsia?

La fitoterapia puede ser adecuada y se pueden utilizar plantas medicinales en el tratamiento de la epilepsia. Así, por ejemplo, la medicina ayurvédica utiliza la angélica, o el árnica para trastornos del sistema nervioso, especialmente en el tratamiento de la epilepsia.

El acebo, la amapola o el anís han sido utilizado en infusiones para el tratamiento de este trastorno por la fitoterapia occidental

A pesar de ello, se considera que los antiepilépticos tradicionales son más seguros y eficaces.

Alimentos para la epilepsia

Recientemente, se destaca la importancia de la alimentación en la prevención y tratamiento de la epilepsia. Se insiste particularmente en prescindir de ciertos » alimentos » o » productos estimulantes» como el café, el , el azúcar y los edulcorantes artificiales como la sacarina o el aspartamo.

Entre todas las dietas, la «dieta cetónica» es la que se considera más interesante en el tratamiento de la epilepsia.

Suplementos para el tratamiento de la epilepsia

Entre los principales suplementos que pueden ayudar en el tratamiento natural de la epilepsia tenemos los siguientes:

  • Aminoácidos: La aplicación de algunos suplementos de aminoácidos, como la taurina y el ácido gammaaminobutírico pueden ayudar a incrementar los componentes anticonvulsionantes de nuestro organismo. (Consultar con el médico o especialista la cantidad que se precisa de los mismos)
  • Vitamina B: El uso de grandes dosis de vitamina B, especialmente de vitamina B6 (piridoxina)parece ser eficaz en la disminución de los ataques epilépticos.(Consultar con el médico o especialista la cantidad que se precisa de los mismos)
  • Magnesio: Algunos estudios parecen demostrar que el déficit de magnesio facilita la aparición de ataques de epilepsia. La administración de suplementos de este mineral podría ayudar a disminuir los ataques.

Más información sobre la dieta para la epilepsia.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.