Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de las nueces del Brasil

(Bertholletia excelsa Humb. & Bonpl.)

CARACTERÍSTICAS DEL ÁRBOL DE CASTAÑA - NUEZ DEL BRASIL

ilustración
Ilustración del castañero de Para, el árbol de las nueces del Brasil

Nombre vulgar: Nuez de Brasil, nuez amazónica o nuez del Amazonas, castaña de monte, tuercas brasileñas, coquitos (frutos). Castañero de Para o árbol de castaña, juvia (árbol)

- Inglés: Brazil-nut Tree, Para Nut, Brazilnuts (fruit), Juvia (tree)

- Brasil: Castanheiro do Para, castanha, castanha-do- para
- Francés: Noix du Brésil, châtaignier du Brésil
- Alemán: Paranussbaum
- Portugués: Castanha-do-pará, castanha-do-acre, castanha-do-brasil, tocari e tururicastanha-do-pará, castanha-do-acre, castanha-do-brasil, tocari e tururi
- Euskera: Brasilgo intxaurra

Nombre científico: Bertholletia excelsa Humb. & Bonpl.

Familia: Lecythidaceae

Distribución: El árbol crece de forma natural en los bosques amazónicos de Brasil, Bolivia y Perú. Introducida a Malasia, Sri Lanka, Java, Hawai y el Caribe.

Hábitat: Crece en suelos aluviales profundos, bien drenados y en terreno elevado. No tolera inundaciones.

Descripción del árbol castañero de nueces de Brasil o castañero de Para

Árbol de gran tamaño, de entre 30 y hasta los 50m de altura. La base de estos árboles puede alcanzar los 2m.

Hojas de color verde oscuro, oblongas, de 30 a 50cm de longitud.

Flores solitarias o en racimos, pequeñas, de unos 2cm de diámetro, color amarillento.

Fruto seco en forma de cápsula globosa y leñosa (pixidio), forma y tamaño parecidos a una naranja, entre 8-15cm de diámetro (Los nativos llaman a esta cápsula "ouriços"). Cuando madura, libera las semillas, que se encuentran en su interior. Un fruto puede contener entre 14 y 24 semillas, con cáscara dura, de 4-7cm de longitud. Al romper esta cáscara se obtienen las llamadas nueces del Brasil o coquitos.

Usos del castañero de nueces del Brasil

- Principalmente se utiliza para la cosecha de sus semillas, las nueces del Brasil. Durante siglos, la castaña o almendra ha sido un alimento importante para muchas tribus amazónicas. Actualmente se comercializa como fruto seco. Se pueden utilizar para helados, repostería, dulces, postres, etc. Con las semillas se elabora una bebida vegetal conocida como leche de castaña (leite de castanha).

- Se puede obtener aceite de nueces del Brasil, que es rico en ácido linolénico y tiene propiedades cosméticas para embellecer la piel. Del residuo de la extracción se obtiene una harina rica en proteínas que combinada con harina de trigo, se utiliza para la elaboración del pan. También puede emplearse para la alimentación animal.

- La madera del árbol es de color café-rojiza y se puede utilizar para fabricar muebles, pero la tala del árbol está prohibida (por ley) en algunos países.

- La cápsula del fruto (pixidio) se utiliza para quemar, o para trabajos de artesanía local (cajas, adornos, morteros, etc.).

Composición de las nueces del Brasil o coquitos

Las nueces del Brasil son unas semillas muy ricas en proteínas vegetales, ácidos grasos esenciales, fibra, potasio, fósforo, calcio, magnesio, selenio y vitamina E.

Son el fruto seco más rico en magnesio y son el alimento más rico en selenio.

En la siguiente tabla se muestra la composición de las nueces del Brasil por 100 gramos y por ración:

Composición nutricional de las nueces del Brasil
Por 100g Por ración de 20g.
(4-6 uds)
Agua (g.) 3,34 0,67
Calorías (kcal.) 656alto 131,2alto
Grasa (g.) 66,22alto 13,24alto
Proteína (g.) 14,34alto 2,87
Hidratos de carbono (g.) 12,80 2,56
Fibra (g.) 5,4alto 1,08alto
Potasio (mg.) 600alto 120alto
Fósforo (mg.) 600alto 120alto
Hierro (mg.) 3,40 0,68
Sodio (mg.) 2 0,4
Magnesio (mg.) 225alto 45alto
Calcio (mg.) 176alto 35,2alto
Zinc (mg.) 4,59 0,92
Selenio (mcg.) 2960alto 592alto
Vitamina C (mg.) 0,7 0,14
Vitamina A (UI) 0 0
Ácido fólico (mcg.) 4 0,8
Vitamina B1 (Tiamina) (mg.) 1 0,2
Vitamina B2 (Riboflavina) (mg.) 0,122 0,02
Vitamina E (mg.) 7,6alto 1,52alto
Ácido pantoténico (mg.) 0,236 0,05
Niacina (mg.) 1,622 0,32

Leyenda: alto= Indica que es un alimento rico en este nutriente

PROPIEDADES DE LAS NUECES DEL BRASIL O COQUITOS

Nueces del Brasil, el alimento más rico en selenio y alto contenido en vitamina E

nueces del brasil
Foto de nueces del Brasil

Son el alimento más rico en selenio. Las nueces del Brasil contienen una cantidad muy elevada de selenio, en comparación con cualquier otro alimento, animal o vegetal.

El selenio es un mineral necesario para realizar muchas funciones del organismo. Forma parte de la enzima glutatión peroxidasa, un sistema antioxidante que impide la formación de radicales libres, mejora la función del sistema inmunitario y previene el envejecimiento prematuro.

El selenio de las nueces del Brasil se encuentra unido en sus proteínas selenometionina y selenocistina. La enzima glutatión peroxidasa contiene cuatro moléculas de selenio (unidas como selenocisteína). Comer alimentos ricos en selenio estimula la actividad antioxidante del glutatión peroxidasa (Las nueces del Brasil son el alimento más rico en selenio).

El selenio se ha estudiado como un factor antioxidante protector del cáncer. Las nueces del Brasil podrían reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, entre ellos, el cáncer de mama.

Nueces de Brasil: un alimento muy antioxidante

Por todo ello, se podría decir que las nueces del Brasil son muy antioxidantes, ya que las propiedades antioxidantes del selenio se suman al alto contenido en tocoferoles que también contiene (vitamina E). La vitamina E es una vitamina con propiedades antioxidantes que ayuda a mantener la buena salud de la visión, del sistema reproductivo y de la piel.

La vitamina E es un antioxidante que protege las células y las grasas del organismo contra la acción de los radicales libres. Cuando los radicales libres se propagan en el organismo afectan a otras células desestabilizando sus membranas, pudiendo provocar daños en la piel o en el ADN (envejecimiento prematuro, enfermedades degenerativas, etc.).

Comer habitualmente alimentos ricos en vitamina E también tiene un papel protector frente a la aparición de cataratas.

Por su valor nutricional, las nueces del Brasil son muy recomendables cuando existe un alto rendimiento deportivo, para aportar proteínas vegetales, magnesio, calcio y antioxidantes a los deportistas.

Se recomienda en aquellos casos en los que se ha de aumentar los antioxidantes de la dieta: personas fumadoras, dietas depurativas, intoxicaciones químicas; y en aquellas afectaciones en las que se recomiende el aumento de vitamina E y antioxidantes: artritis, fibromialgia, dieta para el parkinson, psoriasis, lupus, alzheimer, etc.

Las nueces de Brasil con piel marrón son más ricas en antioxidantes que peladas (en la piel se encuentran más flavonoides).

¿Nueces del Brasil para tener mejor humor?

mujer
Las nueces del Brasil podrían ayudar a mejorar el estado de humor

En un estudio a doble ciego se evaluó cómo la suplementación con 100mcg de selenio diarios en 50 individuos, quienes tenían que rellenar un cuestionario sobre su estado de humor. Los resultados sugirieron que niveles bajos de selenio están relacionados con mayor incidencia de ansiedad, depresión y cansancio.

Se sugiere que una dieta rica en selenio podría ayudar a mejorar el estado de ánimo. Además, las nueces del Brasil también son muy ricas en lecitina (fosfatidiletanolamina), un componente necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Los alimentos ricos en lecitina se recomiendan para mejorar la memoria, contra el nerviosismo y estrés.

Un estudio demostró que las nueces del Brasil eran muy ricas en fitoesteroles (beta-sitosterol), un componente que ayuda a reducir el colesterol y que podría tener un efecto beneficioso para la menopausia al ayudar a disminuir sus síntomas.

Nueces del Brasil, ricas en ácidos grasos esenciales omega 6

Las nueces del Brasil son ricas en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Son uno de los alimentos más ricos en ácido linoleico y tienen una alta proporción en ácido oleico.

El ácido linoleico es un ácido graso esencial de la serie omega 6 con propiedades antiinflamatorias y necesario para la buena salud de la piel, sistema nervioso y de la visión. El organismo lo transforma en unas sustancias llamadas prostaglandinas, con propiedades antiinflamatorias.

Aunque a menudo se habla de los beneficios del omega 3, es importante no olvidar que los ácidos grasos omega 6 también son esenciales en el organismo ya que desempeñan funciones igualmente interesantes para la salud del corazón, por sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras.

Las nueces del Brasil equilibran su contenido en grasas con un aporte saludable de fibra insoluble y fitosteroles. La fibra insoluble ayuda a la eliminación del colesteroly aporta saciedad, además de sus propiedades para evitar el estreñimiento. Las nueces del Brasil son ricas en fitoesteroles que impiden la absorción intestinal de colesterol.

Nueces del Brasil para la piel

La capacidad antioxidante de las nueces del Brasil y su contenido en ácidos grasos esenciales, proteínas, minerales y vitaminas, hacen que sean un alimento muy adecuado en toda dieta para el cuidado de la piel, músculos y articulaciones.

Una alimentación adecuada retrasa los estragos que el envejecimiento ocasiona en la piel, manifestados en forma de arrugas, manchas, patas de gallo, flaccidez y otras imperfecciones que nos hacen parecer más viejos.

Los componentes que colaboran en la salud de la piel son la vitamina E (protege las células de la piel contra el envejecimiento), el selenio (antioxidante) y el ácido linolénico (constituye parte de la estructura de una piel saludable).

Propiedades de las nueces del Brasil o coquitos, beneficios
Lámina resumen con las propiedades de las nueces del Brasil. Elaborado por © Botanical-online.com

Nueces del Brasil para aumentar las defensas

Por su altísimo contenido en selenio, las nueces del Brasil ayudan a aumentar las defensas protegiendo el organismo contra las enfermedades infecciosas. Se ha comprobado que las personas que presentan niveles bajos de selenio tienen más posibilidades de enfermar.

Por lo tanto, una dieta rica en alimentos que contienen mucho selenio es adecuada para la curación de las heridas, cortes, quemaduras, y para ayudar a mejorarse después de enfermedades infecciosas como la gripes, resfriados, etc.

El fruto seco más rico en magnesio

Las nueces del Brasil o coquitos son el fruto seco más rico en magnesio (sólo lo superan en su contenido las pipas de girasol). El magnesio es un mineral considerado como un relajante muscular, pues interviene en la contracción y descontracción de los músculos.

Se recomienda aumentar el aporte de magnesio cuando existe hipertensión y enfermedades del corazón (para mejorar el músculo cardíaco), para deportistas, o cuando existen problemas musculares.

A estas personas no debe preocuparles que las nueces del Brasil aumenten sus niveles de colesterol o aumenten de peso, porque consumidas en raciones adecuadas (unas 5-6 unidades diarias), este alimento puede reportarles muchos beneficios sin suponer un gran aporte de grasas.

Además, en dietoterapia también se recomienda aumentar la ingesta de magnesio en casos de fatiga crónica, fibromialgia, personas con problemas de huesos, artritis, osteoporosis, etc.

Contraindicaciones de las nueces del Brasil

Las personas con alergia a los frutos secos, como pistachos, soja, cacahuetes, anacardos, nueces o almendras, pueden presentar alergia a las nueces del Brasil, porque se procesan en las mismas fábricas y se pueden encontrar trazas de los mismos en las semillas.

El consumo excesivo de nueces del Brasil puede producir la caída del cabello debido a la alta cantidad de selenio.

punto rojoMás información sobre propiedades de las nueces, recetas y aceite de nueces del Brasil en el listado superior.

Bibliografía relacionada:

- Christine D Thomson, Alexandra Chisholm, Sarah K McLachlan, and Jennifer M Campbell. Brazil nuts: an effective way to improve selenium status. Publicado en: The American Journal of Clinical Nutrition. Disponible online

- Ip C, Lisk DJ. Bioactivity of selenium from Brazil nut for cancer prevention and selenoenzyme maintenance. Publicado en: Nutr Cancer. 1994;21(3):203-12. Disponible online

- Thavarith Chunhieng; Abdel Hafidi; Daniel Pioch; José Brochier; Didier Montet. Detailed study of Brazil nut (Bertholletia excelsa) oil micro-compounds: phospholipids, tocopherols and sterols. Publicado en: Journal of the Brazilian Chemical Society vol.19 no.7 São Paulo 2008. Disponible online

- Jun Yang. Brazil nuts and associated health benefits: A review.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil