Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Obesidad y diabetes

¿La obesidad produce diabetes?

RELACIÓN ENTRE LA OBESIDAD Y LA DIABETES

obeso comiendo

Fotografía de una persona obesa comiendo dulces en un mercado.

La OBESIDAD es una enfermedad metabólica crónica grave, porque predispone a padecer muchas otras enfermedades a largo plazo.

El 70% de las personas con diabetes padece obesidad.

Se manifiesta por la acumulación de grasa (tejido adiposo) en algunas partes del cuerpo, que se traduce en un aumento de peso.

Inicialmente, la obesidad produce diabetes tipo 2, que se puede tratar con la dieta sin necesidad de insulina.

Perder peso, una dieta adecuada, caminar todos los días al menos 1 hora y medicamentos antidiabéticos son el primer tratamiento para estas personas.

Si la obesidad no desaparece, será necesario el uso de inyecciones de insulina para controlar la diabetes.

Se ha demostrado que adelgazar mejora significativamente el control de la diabetes cuando hay obesidad. En los mejores casos, llegar a un peso normal ha llegado a curar la diabetes.

¿Por qué la obesidad produce diabetes?

Las causas de la diabetes de grado 2 no están completamente definidas. Se detecta en la adultez, generalmente a partir de los 40 años, y especialmente a los 60.

En la mayoría de los casos, la obesidad se debe a una alimentación excesiva o hipercalórica, que se agrava por el sedentarismo o falta de actividad física. La obesidad también puede ser debida a otros problemas (Más información).

La diabetes mellitus tipo 2 se produce en las personas con obesidad porque las células del cuerpo desarrollan resistencia a la insulina, lo que provoca que ésta no actúe adecuadamente. Se producen trastornos metabólicos como el descontrol de los niveles de azúcar en la sangre y problemas como la hiperglucemia.

A la vez, esta situación estimula el páncreas produciendo más insulina, provocando un agotamiento del páncreas que a largo plazo acabará disminuyendo su capacidad secretora.

Malos hábitos alimentarios a lo largo de la vida pueden favorecer la aparición de diabetes en la edad adulta. El consumo abusivo de alimentos ricos en grasas y azúcar que se produce en las sociedades occidentales modernas se está relacionando con este tipo de trastorno.

Primeros síntomas

Uno de los primeros indicios de diabetes se puede detectar en las analíticas de sangre, cuando los niveles de hemoglobina glicosilada son altos.

Inicialmente, esta enfermedad se puede controlar con la dieta, sin necesidad de insulina. A largo plazo puede ser necesaria su administración.

Los síntomas clásicos de la diabetes son:

- Poliúria (Orinar mucho)

- Polidípsia (Mucha sed)

- Polifagia (Mucho hambre)

> Más información: Síntomas de diabetes

Complicaciones

Precisamente, uno de los mayores problemas de la obesidad es que provoca enfermedades silenciosas, es decir, que que no presentan síntomas graves hasta que no están en una fase avanzada.

- Enfermedad metabólica: Se llama así al conjunto de complicaciones metabólicas y se caracteriza por: hipertensión, colesterol alto y mala circulación.

A largo plazo, estas afectaciones pueden tener consecuencias tan graves como accidentes vasculares, infarto, arritmia, taquicardia o enfermedades cardíacas.

- Enfermedades de la vista: Los problemas circulatorios que causa la diabetes aumentan el riesgo de padecer cataratas, glaucoma, y otras enfermedades de la vista asociadas con la diabetes. (Más información)

> Información relacionada: Complicaciones de la diabetes

Tratamiento

La persona obesa con diabetes tiene posibilidades reales de mejorar su enfermedad con un tratamiento adecuado.

El primer paso es llevar un control médico y nutricional estricto, basado en el buen control de la diabetes para evitar complicaciones. Proponemos los siguientes remedios:

> Dieta para la diabetes y obesidad

> Suplementos nutricionales para la diabetes

*Información imprescindible para las personas con diabetes:

punto rojoMás información sobre otros tipos de diabetesen el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil