Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

OBJETIVOS ZOOM

Características de los objetivos zoom

¿Que son los objetivos zoom?

Los objetivos zoom permiten reunir en un mismo dispositivo una distancia focal y un Ángelo variable. Mediante un anillo que es girado manualmente o a través de un motor interno, en el caso de los objetivos zoom motorizados, las lentes avanzan o retroceden aumentando o disminuyendo el encuadre de la fotografía.

¿Para qué sirven los objetivos zoom?

Los objetivos zoom resultan muy útiles porque nos permiten disponer de diferentes longitudes focales sin tener que cambiar el objetivo. Así, por ejemplo, en el objetivo Zuiko Digital ED 18-180mm 1:3.5-6.3. disponemos de una longitud focal real de 35- 300, lo equivaldría a tener de un gran angular hasta un teleobjetivo en el mismo objetivo.

La apertura en un objetivo zoom varia desde la abertura máxima en la mínima longitud focal hasta la apertura máxima en la máxima longitud focal. En el caso del objetivo anterior, en una distancia focal de 18 mm dispondremos de una abertura máxima de F3.5 y en una distancia focal de 180 la abertura máxima será de F6.3.

Por lo tanto, este tipo de objetivos son generalmente bastante menos luminosos que los de distancia focal fija. Además la calidad de imagen suele ser inferior dado que presentan menos nitidez, menos contraste y tienden a estar afectados de números reflejos. Cuando se utilizan como grandes angulares, las aberraciones son aun superiores a las que aparecían en los grandes angulares de focal fija. Cuando se utilizan como teleobjetivos, además de la perdida de contraste, tienen aberturas máximas muy limitadas que requieren en muchos casos el uso del trípode o la utilización de velocidades elevadas para que las fotos no estén movidas.

No obstante, a pesar de estos problemas generales, existen en el mercado muy buenos objetivos zoom, especialmente aquellos considerados profesionales, capaces de eclipsar a muchos objetivos de distancia focal fija.


Dos objetivos zoom. A la izquierda el objetivo Zuiko 70 - 300 f 4-5.6 ED de Olympus. A la derecha el EF 28-70mm f/2.8L USM de Canon. El primero es un teleobjetivo zoom de gran potencia, equivalente a a un 140 - 600 en una cámara de 35 mm. Esta disponible para todas las cámaras de 4/3. Tiene una opción macro muy interesante para la fotografía de plantas y flores. El segundo es un teleobjetivo zoom que abarca desde una focal media hasta un telex corto.

El Sigma 50-500 mm f/4-6.3 DG EX APO RF HSM es el objetivo zoom con mayor rango focal. Utilizado en las cámaras de 4/3 se convierte en un 100-1000.
(Véase el análisis de este objetivo)

Importancia de los objetivos zoom en la fotografía de la naturaleza

Disponer de un buen zoom puede ser muy interesante para un fotógrafo de la naturaleza porque le permite disponer de un amplio rango de longitudes focales con las que conseguir diferentes finalidades. Son especialmente interesantes aquellos objetivos zoom con longitudes focales medias y grandes porque nos escoger detalles interesantes. Mejor aún cuentan con la función macro que nos permitira acercarnos a los objetos pequeños.

Imagen de un paisaje tomada con un Zuiko digital 70-300 mm mm 1:4.0-5.6 de Olympus. Este objetivo zoom presenta una longitud focal máxima de 300, lo que permitió tomar este encuadre en picado desde una montaña hacia el valle a una considerable distancia. Olympus 510, objetivo Zuiko digital 70-300 mm, f/5.6, ISO 200.

Más información sobre el objetivo Zuiko 70 - 300 f 4-5.6 ED

Más información sobre objetivos y fotografía digital.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil