Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo comprar aceite de onagra

Dónde comprar suplementos de aceite de onagra y cómo se toma

¿Qué tipo de aceite es el aceite de onagra?

El aceite de onagra es un tipo de aceite especial, porque no se consume nunca como aceite alimentario, ni se vende en botellas, sino que solamente se puede adquirir en forma de suplemento (perlas de aceite).

onagra comprar suplemento
Foto de aceite de onagra

Este aceite procede de una planta llamada onagra o prímula, cuyo nombre científico es Oenothera biennis L.

En inglés, el suplemento de aceite de onagra se conoce por el nombre Evening Primrose Oil.

¿Qué son las perlas de aceite de onagra?

El aceite de onagra siempre se vende en forma de perlas (perlas de aceite de onagra). Este formato es el más adecuado porque las perlas permiten mejor dosificación y conservación del aceite. Es decir, protegen el aceite y evitan que este esté en contacto con el oxígeno, evitando así su oxidación y permitiendo su conservación en condiciones óptimas durante más tiempo.

Por lo tanto, siempre que se vaya a comprar aceite de onagra, se tienen que buscar las perlas.

¿Dónde comprar perlas de aceite de onagra?

El aceite de onagra es considerado un suplemento nutricional. Es posible comprar aceite de onagra en los herbolarios, farmacias, parafarmacias y tiendas dietéticas especializadas que vendan suplementos dietéticos.

La onagra es un suplemento fácil de encontraren todos los sitios mencionados anteriormente, ya que es uno de los complementos naturales más recomendados en tratamientos para el síndrome premenstrual (SPM), alteraciones hormonales y artritis.

onagra perlas
Foto de perlas de aceite de onagra

Comprar aceite de onagra o prímula en tiendas online

Si no se encuentra la onagra en los sitios anteriores, se puede comprar en tiendas online de confianza. Estas deben especificar en sus productos el nombre de la empresa fabricante, ingredientes, composición, y ofrecer productos de calidad.

Para comprobar que un producto es de calidad, se espera, por ejemplo, que en la etiqueta conste la fecha de caducidad, número de lote y laboratorio fabricante (existen algunas tiendas online cuyos productos no cumplen estos requisitos mínimos de calidad).

Suplementos de onagra buenos y malos

Antes de tomar aceite de onagra, se deben consultar sus contraindicaciones y efectos secundarios.

Existen muchos suplementos diferentes que pueden contener aceite de onagra. En una sola tienda podemos encontrarnos un par o tres de suplementos de onagra con una composición distinta.

Ni el color de la etiqueta, ni el precio, ni la marca, nos garantizan que son buen suplemento de aceite de onagra. Para comprar un buen suplemento es necesario leer las etiquetas. Esto llevará un par de minutos, pero merece la pena invertirlos para conseguir un producto de buena calidad y un tratamiento más efectivo.

Cómo leer etiqueta de aceite de onagra

Cuando de va a comprar un suplemento de aceite de onagra de calidad, se debe buscar en la etiqueta:

- Ingredientes: el primer ingrediente debe ser la planta (onagra), que puede aparecer mencionada como aceite de onagra, aceite de prímula, con su nombre científico Oenothera biennis L. o con su nombre en inglés: Evening Primrose Oil

* Mejor si especifica que el aceite se obtiene por presión en frío, ya que esto significa que el aceite no se ha calentado para su extracción, lo que hace que este no pierda propiedades durante su procesado.

* Cantidad de ácido gammalinolénico (GLA) que contiene, que se suele indicar en porcentaje (%). Es el principio activo de la onagra.

* A veces pueden llevar conservantes naturales como los tocoferoles o vitamina E, con propiedades antioxidantes. Estos sirven para ayudar a que el suplemento se conserve mejor.

- Composición nutricional: contendrá principalmente grasas. La cantidad de proteínas, hidratos de carbono o fibra es casi cero.

- Modo de empleo: cada suplemento tiene un porcentaje distinto de principios activos, lo ideal es que en el mismo suplemento indique su propia dosificación y seguir las instrucciones del envase. Si difieren mucho de lo que le ha dicho su médico, consulte con este, llevándole el suplemento.

- Leer las precauciones que se indican en el envase del suplemento.

etiqueta aceite onagra
Foto etiqueta suplemento de aceite de onagra. Lo más importante es que venga en perlas (mejor conservación) y que contenga mucho ácido gamma linolénico (GLA), que es su principio activo

Resumen: Requisitos de un suplemento de aceite de onagra

Los requisitos de cualquier suplemento de aceite de onagra son:

  • Que el primer ingrediente sea el aceite de onagra

  • En perlas, porque permite mejor conservación del aceite

  • Que especifique qué cantidad de GLA contiene

  • Que especifique el modo de empleo (qué cantidad tomar)

  • Conservar preferiblemente en refrigeración

¿Cuál es el mejor suplemento de la onagra?

Uno de los puntos más importantes es que el complemento contenga la cantidad suficiente de principio activo para poder ser efectivo. Si el preparado garantiza un contenido mínimo de principios activos, se puede esperar que ese producto tenga un efecto terapéutico.

El principio activo de la onagra son unos ácidos grasos esenciales llamados GLA (ácido gamma-linolénico), que son un tipo de grasas, clasificadas dentro de las omega 6. Estos componentes tienen propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y para fluidificar la sangre.

Por lo tanto, al comprar perlas de aceite de onagra, es necesario que ponga qué cantidad de GLA contiene en la etiqueta.

Etiquetas ENGAÑOSAS de aceite de onagra

Algunas etiquetas resultan engañosas al mencionar que contienen ácido linoleico y linolénico. Repetimos que el principio activo de la onagra es el ácido gamma-linolénico (GLA), que no debe confundirse con el ácido linolénico ni el linoleico, aunque sus nombres son muy similares.

El ácido linoleico es un tipo de omega 6 que se encuentra en prácticamente todos los aceites de semillas, como en el aceite de girasol, en el aceite de germen de trigo, las nueces, en el lino,etc.

  • Es cierto que la onagra contiene ácido linoleico, pero esto no es lo que resulta interesante del suplemento ya que se puede encontrar en muchos otros alimentos (que además son más económicos). Se debe buscar siempre el contenido en ácido gamma-linolénico (GLA), del aceite de onagra.

  • El ácido linolénico es un tipo de omega 3 que no se encuentra de forma abundante en la onagra. Es decir, la onagra tiene poco omega 3. Este es mejor obtenerlo de las semillas de chía o de lino molidas, o de las semillas de cáñamo.

Conservación del suplemento de onagra

Este suplemento se debe conservar en un lugar frío y oscuro para que sus aceites no se deterioren. Aunque no es obligatorio, se puede guardar en el refrigerador para garantizar la buena conservación. Los aceites poliinsaturados de la onagra son muy sensibles y se deterioran con la temperatura.

como tomar onagra
Cómo tomar aceite de onagra

punto rojo Más información sobre la onagra

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil