indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

PARTES DE LA PIEL

(Características, funciones y capas de la piel)

 





¿Qué es la piel?

Detalle en aumento de la piel de la mano

Detalle aumentado de la piel
del dorso de la mano,
con algunos pelos

La piel es el órgano más grande de nuestro organismo. La piel cubre nuestro cuerpo externamente, los órganos internos, los músculos y los huesos, consiguiendo que todo el organismo se muestre como algo compacto.

El grosor de la piel depende de la zona que cubre, así, en los párpados es muy fino y solamente tiene medio milímetro de grosor, mientras que en las plantas de las manos y de los pies cuenta con unos 4 mm.

 

Importancia de la piel. ¿Para qué sirve la piel?

La piel es imprescindible para nuestro organismo. Su importancia radica en las funciones siguientes:

- Da forma compacta a nuestro organismo.

- Constituye una barrera a los agentes externos: La piel impide la entrada de microorganismos, evita el contacto directo de los objetos con otros tejidos u órganos internos y previene que los productos químicos accedan a los mismos. Sin la piel, nuestro organismo se encontraría desprotegido.

- Contiene los receptores de las sensaciones: La piel es el órgano de la sensibilidad. A través de ella percibimos los diferentes grados de temperatura, lo que constituye un aviso que permite proteger a nuestro cuerpo del calor o frío que podría dañarlo. El tacto permite percibir, no solamente el calor o el frío, sino también la presión que los objetos ejercen sobre el organismo y multitud de sensaciones más, tanto placenteras como dolorosas.

- Regula la temperatura corporal : A través de las glándulas sudoríparas y de los capilares de la piel, el organismo regula la temperatura corporal. A grandes rasgos funciona así: cuando hace frío los capilares se contraen, llega menos sangre a la piel y se produce una pérdida menor de calor. Cuando hace calor, los capilares se dilatan y las glándulas sudoríparas producen más sudor que sale a la superficie de la piel. El sudor se evapora y arrastra con el calor por lo que el cuerpo se enfría.

 

Partes de la piel

La piel está formada por tres capas:

Epidermis (3-4) : Es la capa externa de la piel. Consta de dos capas: La capa cornea (3) y la capa de Malpighi (4)

- La capa cornea: Esta formada por células muertas que se originan en las capa de Malpighi. El organismo elimina de forma natural y constante muchas células externas de la epidermis y elabora constantemente otras de nuevas para suplir a las eliminadas. ( Se dice que diariamente eliminamos unas 30.000 o 40.000 células de la epidermis) Las células muertas se acumulan sobre la superficie de la piel formando una capa de queratina que debe eliminarse para mantener una buena salud.

- En la capa de Malpighi, se encuentras unas células, llamadas melanocitos, que producen un pigmento llamado melanina. La cantidad de melanina, que depende de la raza y de la exposición al sol, es la que da la coloración de la piel, del pelo y del iris del ojo.

Partes de la piel.
Véase dibujo en mayor detalle.

La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta solares y es la responsable de que nuestra piel se broncee en contacto con el sol. La melanina también es el pigmento que da color al cabello. La deficiencia de este pigmento produce el albinismo. A medida de que los cabellos pierden melanina se van volviendo blancos, por lo que aparecen las canas.

La melanina también es responsable por acumulación de la aparición de manchas, pecas, manchas del embarazo, manchas de la edad e incluso, con un crecimiento desmesurado, del melanona o cáncer de piel.

El espesor de la epidermis es, en general, muy delgado, aunque existen zonas con diferente grosor. Así, mientras que en ciertas zonas como la planta de los pies o las palmas de las manos, puede medir 1,5 mm, en otros lugares, como el contorno de los ojos, es inferior a 0,04 mm. La epidermis es constituye la barrera externa que nos protege de las agresiones externas y mantiene el nivel adecuado de los líquidos internos, permitiendo además, mediante su permeabilidad, que algunos de ellos puedan salir al exterior.



Dermis (5) : Es la capa que se encuentra cubierta por la epidermis. Esta formada por dos estratos continuos. En ella podemos encontrar:

 

- Las glándulas sudoríparas (8), en forma de espiral con un tubo que se proyecta hasta el exterior, producen constantemente sudor que sale a la dermis a través de los poros . Con el sudor eliminamos toxinas y regulamos la temperatura corporal.

- Las glándulas sebáceas (13), en forma de saco, producen sebo o grasa hacia la dermis. La función del sebo es lubricar y proteger la piel. El sebo y el sudor se combinan para conseguir una capa que protege la piel y la hace impermeable al agua.

- Las células adiposas: se encuentran en la parte inferior de la dermis. Su función es acolchar el organismo protegiéndolo de los golpes y proporcionando calor.

- Los Folículos pilosos (2), que, en forma de tubo, nacen de las células adiposas y continúan hasta la epidermis. En su interior se producen los pelos (1). Cada folículo pilosos esta lubricados por una glándula sebácea que es la que proporciona grasa al pelo correspondiente. Esta grasa lo abrillanta y lo protege de la humedad.

Los pelos estas sujetos por músculos elevadores (12) que al contraerse erizan el pelo. Esto es lo que se produce cuando sentimos ciertas sensaciones táctiles, o ante el miedo, el frío, etc.

- Los vasos sanguíneos (15) que irrigan las diferentes células de la piel a través de los capilares (16).

- Fibras de colágeno y elastina: Se encuentran en la capa más profunda de la dermis. Su función es mantener la piel tersa, elástica y joven.

- Las fibras nerviosas responsables de las sensaciones. Las sensaciones se forman cuando los receptores mandan al sistema nervioso la información percibida. Estos receptores reciben nombres diferentes según el tipo de sensación que captan. Los termoreceptores son capaces de identificar las sensaciones de calor o frío (sensaciones térmicas), los mecanoreceptores captan el peso de los objetos ( sensaciones de presión) y la forma, la textura, el tamaño, etc de los objetos (sensaciones táctiles) ; los nociceptores captan el dolor (sensaciones dolorosas)

Las fibras nerviosas pueden ser libres, con fibras sensitivas desnudas (14) o estar cubiertas por tejido conjuntivo. Terminan en unos abultamientos denominados corpúsculos. Tenemos los siguientes corpúsculos:

- Corpúsculos de Paccini (7) Aparecen encapsulados. Están formadas por una serie de capas en espiral formadas por tejido conectivo aplanado que recuerdan por su forma a las ce bollas.. Están encargadas de recoger las vibraciones y la presión, por eso son muy abundantes en las manos y en los pies.

- Corpúsculo de Ruffini (9) Tienen forma alargada y aparecen en la parte más profunda de la dermis. Su función consiste en captar las deformaciones de la piel y de los tejidos subcutáneos. Captan también el calor . Son mas abundantes en la mano por la cara de arriba.

- Corpúsculo de Meisner (10) En forma de huevo, aparecen principalmente en la punta de los dedos y de los pies. Responden a suaves tactos sobre la piel. Son capaces de detectar rápidamente la forma que tienen los objetos así como sus texturas.

- Corpúsculo de Krause (11) Aparecen encapsulados en el nivel más profundo de la piel. Tienen una forma similar a los corpúsculos de Pacini, aunque son más pequeños y de forma algo más redondeada . Se cree que son capaces de detectar el frío. Pueden encontrarse en la boca, la nariz, los ojos, la lengua, los genitales, etc.

 


Hipodermis : Es la capa que más profunda de la piel que aparece cubierta por la epidermis. En ella podemos encontrar:

- Vasos sanguíneos (15) que aportan el riego sanguíneo y vasos linfáticos que recogen las toxinas y conducen las células del sistema inmunitario.

- Ligamentos cutáneos: Permiten que la piel se mueva por encima de los órganos.

- Lipocitos: Productores de grasa. Su función es formar una especie de colchón o tejido subcutáneo (6) que protege el organismo contra las agresiones externas y traumatismos. También protege el organismo contra el frío y proporciona consistencia a la piel, evitando que esta se hunda o se afloje

Más información sobre la piel en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso