Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Comer piña para cenar es malo?

¿Comer piña por la noche engorda o adelgaza? ¿Es indigesta o tiene muchas calorías? Mitos y dudas relacionados

Valor nutricional de la piña

La piña, conocida también como ananás (Ananas comosus (L.) Merr.) es una fruta tropical que contiene muy pocas calorías, mucha fibra, ácido fólico (vitamina B9) y pigmentos antioxidantes. No aporta prácticamente proteínas y grasas es muy bajo.

racion de piña
Foto de plato de piña

¿Es bueno comer piña o ananás por la noche, o es indigesta?

Algunas personas piensan que la piña es un alimento difícil de digerir y que por lo tanto mala comerla por la noche o para cenar. Se trata de un mito, pues es totalmente falso que la piña sea difícil de digerir.

Como todas las frutas (incluso las tropicales), la piña contiene principalmente agua (85% de su composición), es pobre en proteínas y tiene una digestión muy fácil. Es más, la piña o ananás contiene ácidos y sustancias, como la bromelina, que aceleran o favorecen la digestión.

¿Es malo cenar fruta?

En primer lugar, no hay duda de que cenar fruta no es perjudicial para la salud, sino más bien parece todo lo contrario. Circulan muchos mitos al respecto al consumo de frutas y conviene desmentirlos: Es falso que las frutas tienen "mucho" azúcar, es falso que "suben mucho el azúcar" y que son malas para la diabetes (más información), y es falso que fermentan en el estómago.

Dieta de cenar piña para adelgazar

Existen muchos mitos sobre que el hecho de cenar piña ayudará a adelgazar de forma más fácil, con métodos -muy populares- tipo "cenar piña y yogur", "cenar sólo piña para adelgazar", "cenar todas las noches piña", "dieta de la piña, yogur y pollo",...

racion de piña
Foto de plato de piña

¿Se recomienda cenar piña para adelgazar?

Lo cierto es que no se puede decir que este tipo de cenas sean buenas o malas, pues depende del global de la dieta y de la calidad de los productos que la componen.

Por ejemplo, si se toma la piña con yogur azucarado, será sin duda una cena muy rica en azúcares que no va a ayudar en absoluto a adelgazar, sino todo lo contrario: probablemente aumentará los niveles de azúcar en sangre y perjudicará a todas aquellas personas con problemas de sobrepeso, obesidad, azúcar alto, diabetes, ovarios poliquísticos, menopausia,... (Resistencia a la insulina).

Además, si durante el día se comen pocos alimentos ricos en proteínas, probablemente el balance proteico de este tipo de dietas será nefasto (la piña no tiene proteínas).

¿Cómo es una cena correcta?

Una de las principales indicaciones para que la cena sea correcta es cenar temprano, porque así el cuerpo llegará a la hora de dormir sin tener que digerir y con suficiente energía para descansar.

Lo recomendable sería cenar un buen plato de verdura, un alimento proteico bajo en grasa (p.ej. tofu, pescado, carne blanca) y de postre, si se desea, piña u otra fruta.

En caso de comer mucho durante el día y poco por la noche, tampoco habría problema en comer sólo piña, lo que pasa es que las personas con diabetes u obesidad deberían comerla junto con algún alimento proteico para disminuir el índice glucémico de la comida (cenar mucha piña puede producir azúcar alto).

Beneficios de la piña para la cena

La piña es un excelente diurético y, si se acompaña de una dieta saludable y ejercicio, nos ayudará a levantarnos con menos sensación de hinchazón y a perder peso de forma gradual y saludable. Siempre es buena idea incluir fruta en los planes de adelgazamiento.

Inconvenientes de la piña para la cena

Cenar piña aportará mucho líquido, lo que puede ser un inconveniente en personas con problemas de micción: incontinencia urinaria, próstata,...

yogur o fruta de postre bueno malo
¿Es mejor comer yogur o fruta de postre?

Punto rojo Más información sobre la piña.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil