Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PLANTAS ESPECIALES

Plantas de extraordinario interés en el jardín

PLANTAS ESPECIALES DEL JARDÍN BOTÁNICO DE AMSTERDAM

Joyas de la Corona

Una atención especial merece la visita a las denominadas por los organizadores del jardín "Joyas de la corona".

Se trata de 9 plantas que tienen un interés especial por tratarse de especies muy características:

¿Qué plantas especiales hay en el Botánico de Amsterdam?

Otras especies, además de la de la planta del café, consideradas joyas son:

- Victoria amazónica, cuyas hojas pueden alcanzar hasta los 2 m de diámetro o la especie similar Victoria cruziana. Las flores de Victoria, polinizadas por escarabajos, tienen la particularidad de abrirse solo una cada vez durante un par de noches mostrando un color blanco la primera y rosado la segunda.

Las hojas de la Victoria amazonica pueden aguantar hasta 40 kg de peso. La flotabililidad y resistencia al agua se consigue llenando con aire los espacios vacios que quedan entre el agua y las costillas elevadas del envés de las hojas y al conjunto de aire contenido en el interior de las venas de las hojas de esta planta.

La primera floración de una victoria amazónica en este jardín se produjo en en 1851.

Estas plantas crecen en las aguas calidas y superficiales de la cuenca amazónica, necesitando una cantidad ingente de luz y nutrientes para poder alcanzar su desarrollo.

El Hortus Botanicus Amsterdam cultiva alternativamente una de las dos especies en un estanque exterior con agua caliente y anuncia previamente la noche en que se puede visitar el evento de la apertura floral.

Foto de hojas y flor de Victoria cruziana

- Welwitschia mirabilis: Procedente del desierto de Namibia donde se la reconoce en la lengua nativa como " tweeblaarkanniedood' que significa " dos hojas que no pueden morir" lo que alude a la longevidad de esta planta que puede alcanzar los 2000 años.

- Palmera de aceite (Elaeis guineensis Jacq): Se trata de una palmera procedente del oeste de África, que puede alcanzar hasta los 60 m de altura. Sus hojas pueden medir hasta 5 m de longitud.

Destaca por ser la especie vegetal que produce más aceite, el cual se obtiene por fermentación de los cocos. El aceite de palma se destina a la producción de margarinas, pastas, helados, productos de cosmética, industria, etc. Al igual que el aceite de coco, es un tipo de grasa saturada.

- Microcycas calocoma: Es un endemismo del oeste de cuba donde crece desde el nivel del mar hasta los 250 m de altitud. Es una especie que encuentra en peligro de extinción dado que solo existen unas 600 especímenes en su país de origen, aunque hay varias especies cultivadas en jardines botánicos. Fue descubierta por el botánico holandés F.A.W. Miquel. in 1851. Se trata de un tipo de cica que puede alcanzar los 10 m de altura. La particularidad de esta planta radica en su nombre botánico ya que es paradójico que se llame Microcycas cuando es una planta que puede alcanzar grandes dimensiones. Parece ser que al nombrarla botánicamente solo disponían de un ejemplar muy pequeño.

-Encephalartos altensteinii: Es una de las cícadas más comúnmente cultivadas en los jardines como planta de contenedor. Son plantas dioicas procedentes del Sureste de Sudáfrica que, como el resto del género Encephalartos, han sido protegidas por la CITES por encontrarse en peligro de extinción. El jardín botánico de Amsterdam posee dos ejemplares: un ejemplar masculino con 300 años de antigüedad que es uno de los más antiguos de todos los cultivados en los jardines del mundo y un ejemplar femenino de unos 200 años. La polinización artificial llevada a cabo por este jardín cuando ambos ejemplares florecen permite obtener semillas para otros jardines botánicos.

- Encephalartos woodii: Es otra cícada muy famosa porque parece haberse extinguido en estado natural y solamente se conserva en algunos jardines botánicos. El ejemplar de Amsterdam, encontrado por Medley Wood en 1895 en las montañas de Natal en Sudáfrica, es el único representante masculino de esta especie hallada en el mundo en estado salvaje. Los rebrotes que produce este ejemplar se envían a otros jardines para que puedan ser cultivados y la especie pueda mantenerse

- Pino wollemi (Wollemia nobilis) es un tipo de árbol muy antiguo del cual se tienen restos fósiles de hace 2 millones de años. Fue descubierta en 1994 por David Noble en el parque wollemi, que se encuentra a unos 200 kilómetros al noroeste de Sydney. Es una especie en peligro de extinción ya que solamente cuenta con unos 60 ejemplares en su lugar de origen. En realidad pertenece a la familia de las Araucariaceas, familia a la que pertenecen las famosas araucarias, que aparecieron sobre la tierra hace unos 200 millones de años. El Jardín Botánico de Amsterdam realiza una labor de conservación de esta especie al criar nuevos ejemplares para venderlos y poder expandirla en otros lugares del mundo.

- Aloe dichotoma: Es una variedad arbustiva de aloe caracteriza porque puede alcanzar los 7 metros de altura. Son los aloes más característicos de Sudáfrica en los que habitualmente se pueden ver los inmensos nidos de los pájaros tejedores (weaver birds). Presentan unas ramas lisas cubiertas de una capa cerosa que los protege de los fuertes rayos del sol.

Con las ramas mas delgadas los bosquimanos construyen arcos. Los troncos están cubiertos de escamas doradas con bordes muy cortantes. Es un aloe muy resistente que se ha sabido adaptar a las condiciones adversas del desierto de Sudáfrica y Namibia.

Los nativos suelen vaciar los troncos de los ejemplares muertos y los utilizan como carcaj para guardar sus flechas de ahí que esta planta se conozca vulgarmente como "Quiver tree" que en inglés significa " árbol carcaj". Igualmente estos troncos vacíos son usados para mantener el agua o la comida frías. Es una especie protegida.

Un remanso de paz y tranquilidad

Además de su riqueza natural, de sus múltiples exposiciones, de su esmerado interés en cuidar el mundo de las plantas, este enclave constituye un lugar de tranquilidad dentro de la bulliciosa urbe de Amsterdam.

Situado al este del casco antiguo (Centrum), a una media hora de paseo de la plaza principal (Dam), puede ser utilizado para buscar el descanso necesario después de haber disfrutado de la contemplación de los canales y maravillas artísticas de la ciudad.

REPOSO

No debemos olvidar que, ademas de los numerosos rincones de silencio y contemplación, disponemos de la Orangery, uno de los más bellos cafés al aire libre en su interior.

Un toque exótico especial se puede conseguir si encargamos una cena en alguna de las noches de julio y agosto, fechas en las que este lugar se encuentra abierto.

A continuación le ofrecemos los detalles adecuados por si decide visitar tan maravilloso lugar.

Datos útiles para el visitante

- Dirección:
Hortus Botanicus Amsterdam
C) Plantage Middenlaan 2a
Amsterdam (Holanda)

-Tel.: 020 - 6259021

- Metro: Waterlooplein

- Tranvía: 7 o 9.

- Horario:
Lunes - viernes de 09.00 a 17.00,
Sábado- domingo de 10.00 a 17.00. (16.00 de diciembre a enero y hasta las 21.00 en julio y agosto)

- Precio entrada: 6€ adultos, 3 € niños (2006).

Más información sobre el jardín botánico de Amsterdam y otros espacios de interés botánico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil