Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la Valeriana

¿Cuándo no se puede tomar valeriana?

La valeriana (Valeriana officinalis L.) es una planta medicinal prescrita para el tratamiento sintomático de los estados temporales y leves de excitabilidad, nerviosismo y trastornos del sueño de origen nervioso, con un largo historial de uso en fitoterapia.

A pesar de sus bondades, esta planta presenta serias contraindicaciones y peligros que conviene conocer.

planta de valeriana
Foto de inflorescencia de valeriana, una de las partes más características de la planta.

Valeriana contraindicada en el embarazo

Está contraindicada, a menos que lo prescriba el médico, durante el embarazo. Se sospecha que la planta podría tener efecto teratogénico, capaz de producir malformaciones en el feto, y por este motivo y por la ausencia de datos sobre su seguridad, la mayoría de profesionales evitan su uso durante la gestación.

Los estudios científicos realizados en animales parecen apuntar hacia que la planta es probablemente no tóxica para embarazo, pero no existen datos en humanos. Por este motivo, la valeriana se reserva sólo en aquellos casos en que no existe otra alternativa de tratamiento.

Valeriana durante la lactancia

No hay pruebas sobre la seguridad de uso de la valeriana durante la lactancia, sin embargo, se considera que el riesgo es probablemente bajo.

Teóricamente, los principios de la valeriana se podrían transmitir a través de la leche al bebé, pero lo cierto es que, a pesar de ser una de las plantas más utilizadas en el mundo para tratar el insomnio (incluso durante la gestación y lactancia), se han descrito muy pocos efectos adversos de la valeriana. Por todo ello se recomienda acudir al médico y asesorarse personalmente sobre la mejor opción de tratamiento.

Valeriana contraindicada para bebés y niños pequeños

Los bebés no deben tomar ninguna planta medicinal. Tampoco debe administrarse valeriana a niños con menos de tres años y siempre se debe consultar con el pediatra antes de dar la planta a los niños o adolescentes, especialmente si toman alguna clase de medicamentos.

No administrar a menores de 12 años sin supervisión médica. Aunque muchas veces pasen desapercibidos, las plantas pueden tener efectos adversos en niños (más información). En el caso del aceite esencial de valeriana, éste no debe tomarse en niños menores de 12 años.

¿Cuánto tiempo se puede tomar valeriana?

Los expertos recomiendan no administrar durante más de 2 semanas seguidas y consultar con un médico en caso de que los síntomas persistan después de estas 2 semanas.

Por otra parte, circulan otras informaciones que sólo recomiendan 10 días, otros aseguran que son necesarias al menos 4 semanas para notar sus efectos. Esto se podría explicar por el hecho de que la recomendación varíe en función del tipo de preparado y la cantidad de planta que se esté tomando.

Los suplementos con alto contenido en valeriana (extractos llamados "medicamentos a base de plantas") suelen ser más ricos en principios activos que los suplementos llamados "complemento alimenticio" o cuando se compra directamente la raíz. Se recomienda consultar con el experto cada caso particular.

¿Dejar la valeriana produce resaca?

Teóricamente la valeriana no causa adicción y se podría tomar durante un periodo de tiempo amplio.

Sin embargo, se ha descrito en muy pocos casos que el abandono de este tratamiento puede asociarse a cierto grado de confusión y aumento de la frecuencia cardíaca, lo que algunos han definido como "resaca de valeriana".

suplemento de valeriana
Foto de medicamento a base de plantas de valeriana.

Contraindicaciones de la valeriana

Las principales contraindicaciones de la valeriana son:

  • Alergia: Las personas alérgicas a esta planta presentan hipersensibilidad a sus componentes y su ingestión provocaría reacciones negativas. Las personas con alergias respiratorias no deberían utilizar los preparados de valeriana en uso externo, como el aceite esencial.

  • Alcohol: La valeriana no se debe combinar con la ingestión de alcohol, debido a que ambas sustancias provocan la depresión del sistema nervioso. Si se combinan, la valeriana podría producir mucha somnolencia, cambios de comportamiento o efectos adversos inesperados. El aceite esencial de valeriana podría producir excitabilidad.

  • Alcoholismo: Las personas que están siendo sometidas a un proceso de deshabituación al alcohol no deberían tomar preparados alcohólicos de valeriana como tinturas o maceraciones en alcohol.

  • Cirugía: La valeriana y, en general, los tratamientos con plantas, están contraindicados antes y después de una cirugía u operación quirúrgica (abandonar tratamiento mínimo 15 días antes de la fecha de operación). Consulte con su médico cirujano si tiene dudas.

contraindicaciones valeriana embarazo
Lámina sobre las principales contraindicaciones de la valeriana. No tomar durante el embarazo, no administrar en niños y evitarla en caso de tomar medicamentos para la depresión, epilepsia, etc.

¿Existen otras posibles contraindicaciones?

Además de las mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños, tampoco deberían tomar preparados con valeriana las siguientes personas:

Trastornos mentales o enfermedades psiquiátricas: Las personas que tienen algún problema psiquiátrico, tales como epilepsia o esquizofrenia, no deberían tomar preparados de valeriana sin consultar con su médico previamente.

Valeriana para conducir o dirigir maquinaria

Las personas que deben realizar trabajos que requieran mucha atención no deben tomar valeriana durante el día. Por ejemplo, aquellas personas que trabajan con máquinas peligrosas o conducen vehículos.

La valeriana produce somnolencia y podría ser la causa de algún accidente laboral o accidente de tráfico. En este caso, es conveniente tomarla por la tarde y un rato antes de irse a dormir. No debe tomarse justo antes de irse a dormir porque puede producir el efecto contrario de lo deseado.

Contraindicaciones de la valeriana con medicamentos

Es posible que la valeriana pueda potenciar los efectos de otros fármacos sedantes, tranquilizantes o inductores del sueño.

La valeriana está contraindicada para personas con problemas de nervios, estrés, depresión, ansiedad, etc., que estén tomando medicamentos sedantes o que afecten al sistema nervioso (alprazolam, benzodiadepinas, depresores del sistema nervioso, antiepilépticos, etc.). Al potenciar el efecto sedante de la medicación, multiplica las posibilidades de efectos adversos no deseados.

Por lo general, esta contraindicación afecta a los medicamentos, no a plantas medicinales con las que tradicionalmente se combina la valeriana. Por lo tanto, se puede combinar con otras hierbas con propiedades similares como el lúpulo, la melisa, la manzanilla y otros complementos como el GABA, la melatonina o la serotonina.

toxicidad de la valeriana
Toxicidad de la valeriana

punto rojoMás información sobre la toxicidad y efectos secundarios de la valeriana.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil