Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁTANOS

Musa spp.

PLÁTANOS, UNAS HIERBAS MUY VALIOSAS

palmera de platanos, platanero
Foto del árbol del platanero, una palmera de hojas lisas.

Características de los plátanos

Los PLÁTANOS o BANANAS son los frutos en forma de baya de los plataneros ( Musa spp.) Pertenecen a la familia de las Musáceas, que comprende unas 1000 especies.

Los plataneros son palmeras perennes que pueden medir entre los 4 y los 15 metros de altura, siendo la especie más grande la Musa ingens que vive en los bosques tropicales de la isla de Papúa en Oceanía.

En realidad los bananeros se podrían considerar como "las hierbas más grandes", porque sus troncos no son leñosos como los árboles o los arbustos.

Lo que parecen troncos están formados en realidad por un conjunto de vainas foliares que están dispuestas unas encima de las otras, constituyendo lo que sería un estípite, falso tallo o "pseudotallo", que en el caso de la especie mayor, llega a alcanzar los 2,5 m de grosor.

Este falso tallo termina en una roseta de hojas elípticas u oblongas de tamaño muy considerable dado que pueden llegar a alcanzar los 3 metros de alto por medio metro de ancho.

Cada árbol posee una inflorescencia con brácteas rojizas o violeta compuesta de numerosas florecitas que se sitúan al final de un gran pedúnculo que se inicia en el rizoma y atraviesa el falso tallo.

Las flores masculinas están situadas en la parte superior de la inflorescencia, mientras las femeninas se sitúan en la inferior. Éstas, al madurar, producen los plátanos. El conjunto de todos ellos forma los famosos racimos que contienen unos 200 frutos.

Todo un racimo pesa entre unos 30 y 50 kg. El falso tronco se seca cuando maduran los frutos y es cortado a ras de tierra para rebrotar al año siguiente a partir de un rizoma subterráneo. Este puede dejarse en el mismo sitio o trasplantarse en otro lugar.

Origen de los plátanos

flor de platanero
Foto de flor de platanero, con plátanos formándose en la parte superior.
ilustracion
Ilustración palmera de platanero.
platano semillas
¿Los plátanos tienen semillas? Foto de un plátano silvestre del sudeste asiático. En la foto se aprecia un plátano con semillas. Algunas variedades comerciales de plátano no tienen semillas.

Los plataneros proceden del Sudeste asiático. Luego, desde allí, se extendieron hacia la India, de donde tenemos noticias en el siglo VI.

Posteriormente, aparecieron en toda el África Ecuatorial, en Guinea y en Canarias, donde lo llevaron los navegantes portugueses.

Después entraron en América, vía Santo Domingo, y en toda la América central y ecuatorial, donde hoy en día se encuentran las principales zonas productoras del mundo.

Producción mundial de plátano

El cultivo de la banana constituye el segundo cultivo del mundo después de la naranja.

Es el cuarto alimento más importante en la alimentación de los países en vías de desarrollo después del arroz, el trigo y el maíz.

Constituye el principal alimento de algunas familias del mundo, con ejemplos tan destacados como en Uganda o Ruanda donde el consumo anual por persona puede llegar a los 250 kg.

En la actualidad, en América se exporta hasta el 80% de la producción mundial, entre Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Méjico, Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua, siendo las tres primeras las principales.

Otras zonas productoras las encontramos en África (Burundi y Camerún), en Asia (India, Indonesia, Filipinas y China), en el Caribe (Jamaica), y en Europa (España, Portugal y Grecia).

Cualquier región del mundo que posea un clima cálido y húmedo es adecuada para cultivar esta planta.

Tipos de plátanos

Los plátanos más conocidos son los amarillos que se venden en la mayoría de las tiendas. Pertenecen a la especie Musa sapientum una subespecie de la Musa paradisiaca.

Son los más utilizados porque, además de poder recogerse verdes y madurar posteriormente, son sabrosos, se cultivan a lo largo de todo el año y su precio es muy asequible.

Tipos de plátanos

Entre los plátanos más conocidos tenemos:

- Plátano de Guinea: cultivado en Brasil y Kenia, tiene un tamaño pequeño ya que no supera los 10 cm. Sabe un poco a manzana.

- Plátano rojo: Cultivado fundamentalmente en Tailandia, es de color rojizo o rosado.

- Plátano enano o dominico: No supera los 12 cm. Se cultiva en Colombia, Canarias, Kenia o Tailandia. Es el que tiene uno de los precios más altos porque es muy dulce.

- Plátano macho o banana para cocinar. Es uno de los más utilizados en los trópicos de América o África como una verdura más que una fruta. Tiene poco sabor y su consistencia es muy dura por lo que o se come crudo sino que se puede utilizar como si fuera una patata, para freír o hervir, por ejemplo.

Otras especies de plátanos

Aunque la mayoría los plátanos silvestres son comestibles (Veáse plantas silvestres comestibles) hay algunos que se utilizan para otras finalidades.

La abaca (Musa textilis) produce fibras para la elaboración de cuerdas o cordeles a partir del conocido cáñamo de Manila que se produce de sus peciolos foliares y que constituye la segunda fibra vegetal mundial obtenida de las hojas de una planta después del sisal, una variedad de agave que se cultiva en Méjico.

Otras especies se cultivan en jardinería por la belleza de sus hojas o de sus flores. Entre todas estas podríamos mencionar:

- Musa ornata por sus flores en espigas erectas.

- Musa velutina por ser una especie enana que no llega a los 2 m, por sus plátanos de color rojo fuerte y sus brácteas aterciopeladas que le dan el nombre científico..

- Musa coccinea de Indonesia con grandes hojas y unas espigas florales con enormes brácteas de color escarlata.

punto rojoMás información sobre las propiedades del plátano.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil