indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES COENZIMA Q 10

 

 

Usos terapéuticos de la coenzima Q10

 

La coenzima Q10 debe utilizarse como complemento de las medicinas tradicionales por lo que es necesario consultar con el médico su posible utilización. En ningún momento se debe abandonar la medicación oficial o sustituirla completamente por este suplemento sin el consentimiento del médico o especialista.

Desde el punto de vista terapéutico, la coenzima Q10 se utiliza con las siguientes finalidades:


- Problemas de corazón : Numerosos estudios han demostrado la eficacia de este suplemento en el tratamiento de ciertas enfermedades del corazón. La razón de esta capacidad para ayudar en el trabajo del corazón se debe al hecho de que las células del músculo cardíaco son las que contienen un número mayor de mitocondrias que son las encargadas a través de la coenzima Q10 de producir la energía que hace latir al corazón. Se ha comprobado que las personas con problemas cardíacos suelen tener un nivel de coenzima Q10 muy bajo, por lo que las personas que muestran problemas de corazón suelen mejorar mucho cuando se les suministra suplementos de coenzima Q10.

Su uso ha resultado particularmente positivo en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva. En Italia se llevo a cabo un estudio sobre 2500 pacientes que presentaban esta enfermedad de corazón débil. A todos ellos se les suministró diariamente una cantidad de 100 mg diarios durante 90 días. El 80% de los pacientes experimento una mejoría después de este tratamiento, con una disminución de los síntomas negativos de esta enfermedad ( menor grado de insomnio, disminución de retención de líquidos en los pies y en las piernas, disminución de los problemas respiratorias, etc)

( La dosis recomendada en la actualidad es de 100 mg diarios repartidos en 2 o 3 tomas)

Igualmente su uso ha resultado positivo en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. Los pacientes que toman este suplemento durante doce meses después del ataque cardíaco tienen menos probabilidades de sufrir otros nuevos infartos. ( La dosis recomendada en este caso es de 120 mg diarios repartidos en dos dosis) Este mismo tratamiento resulta adecuado en caso de arritmias y aterosclerosis.

Aunque no existen pruebas concluyentes, muchos pacientes de angina de pecho reconocen que la ingestión de este suplemento en dosis de 100 mg diarios repartidos en 2 tomas disminuye el dolor y permite mejorar las reacciones adversas contra el ejercicio.

Sin pruebas concluyentes, el uso de este suplemento en las dosis indicadas, parece tener un efecto positivo en el tratamiento de la enfermedad de Raynaud. La enfermedad de Raynaud produce una mala circulación en los miembros con los dedos de las manos y de los pies que se ponen morados o blanquecinos, especialmente con el frío.

- Hipertensión arterial : La administración de suplementos de coenzima Q10 han resultado satisfactorios en el tratamiento de la tensión arterial elevada ( hipertensión esencial) Su uso permite disminuir la proporción de medicamento convencional o permite alternar este tratamiento con medicinas convencionales.

También se ha comprobado que resulta efectiva en aquellos casos en que solamente " la alta" aparece elevada, lo que se conoce como hipertensión sistólica aislada. El uso de este suplemento también resulta muy adecuado para disminuir los efectos secundarios de los beta-bloqueantes, un tipo de medicamentos utilizado para tratar la hipertensión.

Se cree que esta mejora se debe al hecho de que la coenzima Q10 mejora las condiciones del músculo cardíaco, aumentando el bombeo sanguíneo y, como consecuencia, la presión sanguínea disminuye.

Sin embargo, se deben medir los valores tensionales habitualmente porque el uso de este suplemento junto con otros medicamentos para bajar la presión arterial podría disminuir demasiado los niveles.

( La dosis habitual para la hipertensión arterial en general es de 120 a 200 mg diarios divididos en dos tomas) ( En caso que solamente la medida de " presión arterial alta" es la que aparezca elevada, bastará con una dosis de 60 mg diarios dividido en dos tomas)

- Colesterol: La oxidación del colesterol es responsable de la formación de coágulos que pueden taponar las arterias favoreciendo la aparición de enfermedades cardiovasculares, como infartos o ictus cerebrales. El uso de este suplemento antioxidante puede prevenir los efectos negativos del oxígeno sobre el colesterol.

Por otra parte, el uso de este suplemento podría ser adecuado en personas que toman medicamentos para el colesterol, dado muchos de estos medicamentos bloquean no solamente el colesterol sino la formación de coenzima Q10.

- Deficiencia de coenzima Q-10: responsable de la aparición de síntomas como convulsiones o cansancio. Es un tipo de deficiencia muy poco habitual.

- Enfermedad de Parkinson : Su uso se muestra muy eficaz en el tratamiento de la enfermedad de parkinson en los estadios iniciales, aunque parece ser que no muestra eficacia cuando la enfermedad se encuentra declarada. ( La dosis se establece entre los 300 y 2400 mg diarias repartidos en 3 o 4 tomas)

- Otras enfermedades nerviosas degenerativas: Numerosos estudios se están llevando a cabo para comprobar la eficacia de esta coenzima en el tratamiento de otras enfermedades degenerativas nerviosas como el Alzheimer y la fibromialgia.

- Migraña : Resulta adecuada para la prevención del dolor de cabeza o migraña, siempre y cuando este no se haya ya manifestado. ( la dosis habitual suele ser de 300 mg diarios repartidos en 3 tomas)

- Trastornos mitocondriales: Son aquellos que afectan a las mitocondrias, que son la parte de la células que están encargadas de la producción de energía. Estos trastornos son responsables de la aparición de una serie de síntomas, como la fatiga, la ceguera, problemas gastrointestinales, problemas de crecimiento, etc. El uso prolongado de la coenzima Q10 puede mejorar estos trastornos. ( La dosis habitual es de 150 a 160 mg día)

- Distrofia muscular: La coenzima Q10 mejora los síntomas de la distrofia muscular, proporcionando más fuerza al músculo y disminuyendo el dolor muscular. ( La dosis habitual es de 100 mg diarios)

- Tratamiento del sida: La coenzima Q10 favorece el sistema inmunitario de los enfermos de sida. ( La dosis habitual suele ser de 200 mg diarios)

 

Otros posibles usos terapéuticos de la coenzima Q10


Aunque se requieren estudios más concluyentes, la coenzima Q10 se utiliza en otros tratamientos como:

- Infertilidad: La coenzima Q10 podría aumentar la fertilidad masculina dado que consigue que el numero de espermatozoides aumente y que estos posean una capacidad de desplazamiento mayor.

- Diabetes: Según algunos especialistas, La coenzima Q10 consigue estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Otros no se muestran partidarios de la administración de este complemento en casos de diabetes.

- Cáncer de mama: Algunos estudios avanzan posibles beneficios en el tratamiento del cáncer de mama. Especialmente se menciona la capacidad de esta encima para disminuir la toxicidad de algunos tratamientos de quimioterapia, especialmente cuando se combina con otros suplementos como los ácidos grasos omega-3 y omega 6.

- Envejecimiento: La capacidad antioxidante de la coenzima Q10 se ha utilizado para mantenerse joven durante más tiempo.

- Aumento del rendimiento físico en los deportistas y en la gente en general: Aunque se suele tomar como un suplemento deportivo, No hay pruebas que demuestren la eficacia de esta coenzima en el mayor rendimiento físico en el deporte.

- Síndrome de fatiga crónica: Al igual que en el caso anterior no existen pruebas concluyentes sobre este uso.

- Calvicie: Se ha especulado que este suplemento podría evitar la caída del cabello en personas que toman el medicamento warfarina para hacer la sangre más fluida.

- Dolor muscular producido por las estatinas: Las estatinas son ciertos medicamentos contra el colesterol a los que se les atribuye la causa de dolores musculares. Algunos especialistas piensan que coenzima Q10 podría ser útil para disminuir este tipo de dolor.

- Alergia: Se esta estudiando la posibilidad de que este suplemento pueda disminuir los síntomas de las alergias.

- Preeclampsia: Es un tipo de anomalía durante el embarazo caracterizada por un aumento de la tensión sanguínea y de las proteínas en la sangre. Algunos especialistas creen que la administración de la coenzima Q10 a partir de la semana 20 hasta el parto puede disminuir el riesgo de adquirir esta anomalía.

- Dietas de adelgazamiento: La capacidad de acelerar el metabolismo celular implica un mayor desgaste de los alimentos ingeridos y una ayuda, según algunos especialistas, en las dietas de adelgazamiento.

 

Como tomar los suplementos de la coenzima Q10


Sea en forma de cápsula, de comprimido, en forma líquida o en gelatina blanda, es mejor tomar este suplemento repartido como mínimo un par de veces al día junto con las comidas. La coenzima Q10 es liposoluble, es decir se disuelve con la grasa, por lo que si se toma durante las comidas se favorece su absorción.

Debemos recordar que debe tomarse este suplemento un mínimo de un par de meses para que se obtengan los primeros resultados.

 

Más información sobre la coenzima Q10 en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com