indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Propiedades de la melatonina






 


PROPIEDADES DE LA MELATONINA

 

Suplementos de melatonina

espirulina
Fotografía de espirulina. Los suplementos de espirulina contienen melatonina.

La melatonina se utiliza terapéuticamente en forma de suplementos. Estos generalmente se presentan en forma de pastillas o comprimidos en dosis de 1 a 3 mg. que, colocados debajo de la lengua, pueden absorberse rápidamente. 

 

Usos terapéuticos de la melatonina

Entre los principales usos medicinales de la melatonina podemos mencionar los siguientes:

Trastornos del sueño: Se ha comprobado que el uso de suplementos de melatonina puede evitar la aparición del ciertos trastornos del sueño o facilitar su recuperación. Entre los principales usos tenemos los siguientes:

- Insomnio: El uso de la melatonina favorece el sueño y puede considerarse como un buen tratamiento contra el insomnio ( Utilizar suplementos de melatonina de venta en farmacias o tiendas de productos naturales. La dosis habitual es de 1 a 3 mg tomados media hora antes de irse a dormir. El sueño comienza a tomar efecto al cabo de media hora o tres cuartos de hora de haberse tomado la dosis)

Alteraciones del sueño producidas por cambios de turno en el trabajo: Los trabajadores que cambian habitualmente los turnos de trabajo de día a noche pueden experimentar problemas para conciliar el sueño. El uso de este suplemento puede facilitar más fácilmente la posibilidad de dormirse (enfermeras, conductores, transportistas, cuerpos de seguridad, etc.). ( Utilizar suplementos de melatonina de venta en farmacias o tiendas de productos naturales. La dosis habitual es de 1 a 3 mg tomados media hora antes de irse a dormir. El sueño comienza a tomar efecto al cabo de media hora o tres cuartos de hora de haberse tomado la dosis)

Jet lag: Para evitar o tratar el jet lag, las personas que viajan en avión, los pilotos o la tripulación pueden tomarse suplementos de melatonina. ( Tomar 1 a 3 mg de este suplemento antes de acostarse la noche anterior al día del viaje y las dos noches posteriores al mismo)

Otros factores externos , como la presencia de mayor o menor luz según la estación del año o la temperatura, condicionan la producción de melatonina.

Otras alteraciones del sueño: Aunque no existen estudios totalmente probados, algunos especialistas sugieren que la administración de suplementos de melatonina podría tener un efecto positivo en la conciliación del sueño en personas que tienen problemas para dormir debido a ciertos trastornos, como trastornos del sueño por Alzheimer, trastornos del sueño por depresión, trastornos del sueño por esquizofrenia o problemas para dormir en pacientes con asma.

 

¿Melatonina como antioxidante? 

La mayoría de los estudios sobre las propiedades antioxidantes de la melatonina están realizadas sobre estudios en animales. Sin embargo, existen algunos estudios que podrían justificar su validez en personas.

Así, por ejemplo, un estudio holandés demostró que la melatonina protege contra el desarrollo de cáncer de mama, al ser capaz de inhibir los estrógenos.

En otro estudio realizados en en personas en Italia se sugirió que este componente puede proteger la salud cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades circulatorias como la arteriosclerosis, los ataques de corazón o las apoplejías.

A pesar de ello, la mayoría de los especialistas no recomiendan este producto para su uso como antioxidante general, dado que consideran que todavía no existen suficientes estudios en personas para justificar su uso generalizado.

 

¿Melatonina contra el cáncer?

Por sus propiedades antioxidantes, se ha considerado que la melatonina podría ser útil como coadyuvante en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, hacen falta mayores estudios para probar su eficacia antes de utilizarlo de apoyo con otros medicamentos. Tampoco está totalmente cuales son sus propiedades respecto al tratamiento del cáncer con quimioterapia.

 

¿Melatonina contra el Parkinson o el SIDA?

De igual manera, no hay suficientes estudios para justificar su uso como un remedio para el Parkinson o el SIDA

 

¿Melatonina para la radiación solar? 

No esta completamente probado que la melatonina proteja adecuadamente contra los rayos solares, por lo que se recomienda utilizar un filtro solar adecuado o utilizar otros remedios para las quemaduras solares.

 

Toxicidad y contraindicaciones de la melatonina

La melatonina no esta libre de contraindicaciones dado que interfiere con otros medicamentos o remedios. Igualmente en algunos casos se producen reacciones adversas que hay que tener en cuenta. No hay que olvidar tampoco que su uso puede producir somnolencia por lo que se debe ser prudente cuando la persona que la ingiere deba conducir, realizar trabajos peligrosos o estar mentalmente bien despierto.

punto rojoMás información sobre Contraindicaciones y características de la melatonina en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
lacteos
Propiedades del triptófano
cucharada levadura de cerveza
Propiedades levadura de
cerveza
lecitina de soja
Propiedades de la lecitina
de soja
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso