indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa


PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LOS POMELOS

 

Propiedades alimentarias de los pomelos





 

 


Un fruto antioxidante por naturaleza

 

Los pomelos son muy ricos en vitamina C. La vitamina C constituye ante todo un antioxidante ,muy poderoso, por lo que es capaz de neutralizar la oxidación que producen los radicales libres en nuestro organismo. Además de la vitamina C, el pomelo cuenta con muchos principios depurativos que convierten a este fruto en una medicina natural contra multitud de enfermedades corporales, especialmente aquellas que se producen como consecuencia de la degradación del organismo sometido a la influencia de los factores externos e internos negativos. Entre estas enfermedades podríamos mencionar el cancer,la degeneración macular, las enfermedades del aparato circulatorio, el envejecimiento prematuro, etc .)

 

La ventaja de los pomelos y de otros cítricos es que la vitamina C esta acompañada de casi 40 principios antioxidantes capaces de conservar esta vitamina tan importante y permitir que el organismo la aproveche muy bien. Entre todos ellos, por ejemplo, el pomelo es rico en naringenina y en hesperidina, dos bioflavonoides cuya influencia en la prevención del desarrollo de células cancerosas ha sido ampliamente demostrada. La rutina, la hesperidina y la quercetrina son bioflavonoides capaces de incrementar la elasticidad de las arterias favoreciendo la circulación sanguínea y previniendo la aparición de enfermedades circulatorias como los infartos de miocardio, las varices o las hemorroides. Además de estos antioxidantes tan conocidos podríamos añadir el canfeno, la luteína, el selenio, el triptófano, los betacarotenos que se trasforman en vitamina A , que resulta tan importante para la salud de la vista, o del cabello. No menos conocido resulta el licopeno, otro antioxidante flavonoide muy reconocido.

 

Ha sido precisamente estas propiedades antioxidantes las que han llevado a utilizar el zumo de pomelo como un recurso natural muy utilizado para curas depurativas con el objetivo de "v purificar el organismo" y "rebajar peso. " La dieta del Pomelo" se puso de moda en los años 1970, hasta el punto que, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el consumo de pomelos en Nueva York en 1983 alcanzó el quinto lugar en el ranking de las frutas frescas más comprados después de las patatas, las lechugas, las naranjas y las manzanas. ( Mas información sobre la " Dieta del pomelo" en el listado superior)

Un remedio natural contra los síntomas del resfriado y de la gripe.

Los pomelos , al igual que los limones o las naranjas se han utilizado tradionalmente para combatir la gripe o el resfríado. Se sabe actualmente que la vitamina C no es capaz de prevenir el resfriado o evitar la gripe, aunque si que es cierto que esta vitamina disminuye los sintomas de estas enfermedades y ayuda a que la persona enferma se cure con mayor rapidez.


Un remedio natural para adelgazar

 

El pomelo es un alimento muy ligero como consecuencia de su baja cantidad en carbohidratos y grasa. Ademas de su bajo poder calórico, hay que tener en cuenta que este fruto tiene propiedades diuréticas muy destacadas, capaces de incrementar la eliminación de líquidos del organismo. Su alto contenido en potasio, magnesio y calcio y su bajo contenido en sodio favorecen la diuresis. Otros elementos que incrementan el metabolismo corporal y le ayudan a eliminar líquidos son el ácido cafeico, la asparagina y la cafeina.

El uso habitual del pomelo en la alimentacion favorecera a las personas con gota, hipertensión, ácido úrico, artritis, obesidad o retención de líquidos. Este mismo principio diurético puede constituir un remedio para evitar la formación de piedras en el riñon aunque puede resultar desaconsejado con personas con cistitis o insuficiencia renal dado que, al sobreestimular la expulsión de orina, podría empeorar su condición.

 

Un fruto muy rico en ácido fólico.

Los pomelos contienen cantidades elevadas de ácido fólico ( vitamina B9). Se sabe la importancia que esta vitamina tiene en el correcto desarrollo de feto. Son muchas las madres que, ante la carencia de esta vitamina, deben tomar suplementos para impedir malas formaciones del tubo neural. Tomar zumos de pomelo o añadir esta fruta a las ensaladas ayudara a las embarazadas a prevenir este riesgo o constituirá una alternativa al uso de suplementos.

 

El ácido fólico resulta igualmente importante para la síntesis del ADN o ácido desoxiribonucleico, ácido que conforma los genes, por lo que un correcto crecimiento y reproducción celular necesitará la presencia de esta vitamina.

No hemos de olvidar la función que el ácido fólico desempeña en el metabolismo de las proteínas y en la formación de los glóbulos rojos. Consumir este fruto ayudará a prevenir la aparición de la anemia ferropénica, anemia que se produce porque los bajos niveles de hierro impiden la fabricación adecuada de los glóbulos rojos necesarios para la transmisión necesaria del oxígeno a las células.


Un estimulante digestivo.

Los pomelos poseen propiedades coleréticas, es decir estimulan la producción de la bilis por parte del hígado. Al mismo tiempo, es un colago importante, es decir posee propiedades que estimulan la liberación de la bilis almacenada en la vesícula biliar. Todo ello favorece la digestion en aquellas personas con " estomagos perezosos". Sin embargo, la sobreestimulación de los jugos digestivos no resulta demasiado adecuada en personas con estómagos delicados, con enfermos de úlcera, gastritis o con el estómago demasiado ácido.

Más información sobre el pomelo y sus propiedades medicinales y alimentarias en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso