indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PELIGROS DE LAS DIETAS 
HIPERPROTEICAS DESEQUILIBRADAS






 


PELIGROS DE LAS DIETAS HIPERPROTEICAS PARA LA SALUD

 

¿Qué es una dieta hiperproteica?

calculo proteina dieta hiperproteica con sobres de proteina
Recuento de alimentos ricos en proteínas de una supuesta dieta hiperproteica. Los gramajes corresponden a los gramos de proteína que contiene cada alimento.
El total de la dieta es de 104 g. de proteína al día, muy hiperproteico, que sólo sería adecuado para una persona muy deportista de 95-100Kg.

 

Una dieta hiperproteica es aquella que aporta una cantidad de proteínas muy superior a las necesidades reales del organismo.

Dado que el cuerpo no tiene un almacén donde guardar las proteínas de más, el exceso lo convertirá en grasa corporal. El residuo de esta transformación debe ser eliminado por la orina.

*Ver: Calcular necesidades de proteínas

Si además la dieta no es equilibrada, es decir, no se compensa el exceso de proteína con alimentos que aporten fibra, vitaminas y minerales para equilibrar el exceso.

Una dieta hiperproteica desequilibrada, puede tener consecuencias para la salud corto y a largo plazo. Entre estas consecuencias citamos:

 

Acidosis metabólica por dietas hiperproteicas

Las dietas desequilibradas con exceso de proteína provocan acidosis metabólica, es decir, la producción de residuos acidificantes debido al metabolismo del exceso de alimentos ricos en proteína animal.

El exceso de proteínas es metabolizado por el organismo, que una vez cubiertas sus necesidades proteicas, la proteína restante se almacena en forma de grasa corporal. Para ello, el cuerpo debe procesar los aminoácidos, lo cual genera residuos nitrogenados tóxicos para el organismo, que deben ser procesados y eliminados.

La utilización de proteínas (catabolismo de los aminoácidos) produce NH4+, que es tóxico, y que el hígado debe transformar en urea (ciclo de la urea) para que ésta sea eliminada por la orina.

El medio acidificante del organismo es acentuado si se restringe totalmente el aporte de hidratos de carbono en la dieta, que provoca que se utilicen las grasas y las proteínas como principal fuente de energía. Una dieta acidificante colabora al envejecimiento prematuro. El metabolismo de estos nutrientes para obtener energía produce residuos, como la cetosis y la eliminación de residuos nitrogenados por la orina.

Las personas que sustituyan los hidratos de carbono por una dieta proteica estricta, deben saber que el exceso de proteína es transformado en energía, y que, curiosamente, 1 gramo de proteína tiene el mismo valor energético que los hidratos de carbono: 4 kcal. La diferencia está en que los hidratos de carbono no generan residuos nitrogenados.

*Más información: Dieta alcalina 

 

Problemas de huesos por dietas hiperproteicas

El hueso es el encargado de amortiguar la acidez del cuerpo (acidosis metabólica), y lo hace a través de sus reservas de sales alcalinas calcio. El hueso cede calcio (o deja de absorberlo) para contrarrestar el efecto ácido de la dieta hiperproteica, reduciendo la concentración de este mineral en la masa ósea.

Por este motivo, si se realizan dietas muy proteicas o ricas en carbonatos (colas y refrescos con gas), es conveniente aportar también alimentos muy ricos en calcio (como las semillas de sésamo), para evitar la descalcificación el hueso. 

El exceso dietético de proteína que ingiere la población en general en los países desarrollados podría tener relación con la creciente epidemia de enfermedades como la osteoporosis y otras enfermedades óseas (fracturas de cadera,...).

Estos efectos solo podrían contrarrestarse comiendo alimentos alcalinos (frutalegumbresverdurasfruta seca, frutos secos) o bien en forma de suplementos. Con una dieta equilibrada que aporte estos nutrientes se conseguiría evitar la acidosis metabólica, disminuir la eliminación de calcio, y aumentar la masa ósea.

*Más información: Dieta descalcificante

 

Dietas hiperproteicas y aumento del ácido úrico

La carne, el pescado, el marisco y las legumbres son alimentos proteicos muy ricos en purinas, sustancias que se convierten en ácido úrico en el cuerpo y en personas con enfermedad gotosa puede causar un ataque. Una dieta con demasiada abundancia o abuso de estos alimentos puede provocar hiperuricemia.

 

Dietas hiperproteicas para los riñones

Dietas desequilibradas con aporte excesivo de proteínas pueden causar alteraciones en el funcionamiento de los riñones (eliminación de calcio, proteinúria, kaliuresis,....). Además, en pacientes con insuficiencia renal, estas dietas contribuyen a acelerar el deterioro de los riñones.

Además, este tipo de dietas desequilibradas favorecen la formación de cálculos o piedras en el riñón.

Las dietas hiperproteicas desequilibradas aumentan pueden aumentar la eliminación renal de proteínas. El aumento de la eliminación de proteínas se conoce como un factor de riesgo cardiovascular en personas sanas y enfermas. Si las personas susceptibles de realizar este tipo de dietas ya presentan este tipo de enfermedades, como personas obesas, aumenta su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En niños, estudios recientes han alertado que dietas ricas en proteínas en la infancia incrementan la ganancia de peso y aumenta el riesgo de padecer obesidad posteriormente en la edad adulta.

 

La base de la salud es una dieta equilibrada y variada, con abundante ingesta de alimentos alcalinos como legumbres, verduras, hortalizas y frutas, además de un aporte de energía y fuentes de energía variadas: cereales integrales, pan, legumbres, semillas, frutos secos.

 

Alteraciones hormonales por dietas hiperproteicas desequilibradas

La acidosis metabólica puede provocar trastornos hormonales debido a la alteración del medio del organismo en general. Entre estas alteraciones hormonales (que regulan el metabolismo), encontramos:

Retraso o trastornos del crecimiento en niños, por disminuir la secreción de esta hormona. Por ello es importante enseñar a los niños la importancia de una alimentación equilibrada.

- La acidosis metabólica que producen en este tipo de dietas puede causar resistencia a la insulina y hacer que el cuerpo utilice el músculo como fuente de energía (se activan mecanismos proteolíticos degradadores de proteínas en el cuerpo).

- Otras hormonas alteradas: Vitamina D, hormona tiroidea, glucocorticoides, hormona paratiroidea.

 

Dietas hiperproteicas y ecologismo

Fuera del tema estrictamente nutricional, cabe hacer un paréntesis especial para recordar que el consumo abusivo carne animal supone un desperdicio ecológico muy importante.

Para que los humanos puedan consumir exceso de carne a diario, existen grandes explotaciones de cultivos de soja y cereales, que sirven para alimentar a estos animales. 

Moderar el consumo abusivo de animales (carne, leche, huevo, y derivados: embutidos, quesos, bollería, pastelería,...) y comer abundancia de alimentos vegetales (cerealespanlegumbres, fruta), ayuda a reducir la contaminación ambiental, a equilibrar la dieta y a mejorar la salud.

punto rojoMás información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
peso ideal
Peso ideal o IMC
dieta
Dieta semanal menú
para adelgazar
suplemento
Suplementos de proteínas
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso