Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios naturales para los ojos secos

Tratamiento natural de los ojos resecos

REMEDIOS NATURALES PARA LOS OJOS SECOS

Tratamiento natural de la sequedad ocular

El tratamiento natural de los ojos secos supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental desinflamar los ojos y aliviar los síntomas de la sequedad. Además es recomendable seguir unas recomendaciones para evitar agravar este trastorno, producido por la falta de lubricación del ojo.

dibujo ojos secos irritados
Los síntomas característicos de los ojos secos son principalmente: ojos enrojecidos, sensación de arenilla en los ojos, picor en los ojos o cansancio ocular.

Plantas para los ojos cansados

Los remedios utilizados en fitoterapia en el tratamiento de los ojos resecos consistirán en la utilización de plantas con las siguientes finalidades:

- Plantas antiinflamatorias que, utilizadas en forma de compresas o baños, reduzcan el cansancio ocular.

- Plantas suavizantes y reparadoras, que consigan disminuir la irritación causada por la falta de lubricación en un ojo reseco

- Plantas y suplementos que aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de la vista

- Plantas humectantes que puedan ser utilizadas como colirios oculares naturales para aumentar la humedad de los ojos.

¿Se pueden curar definitivamente los ojos secos?

La sequedad ocular es un trastorno de la visión que puede ser transitorio o no, dependiendo de la causa, del tratamiento, las circunstancias individuales y la evolución de cada persona.

En todo caso, la detección precoz y el tratamiento adecuado puede prevenir muchas complicaciones de los ojos secos, entre las que se encuentran lesiones en los ojos, ulceraciones o cicatrices. Se recomienda acudir al oftalmólogo al menos 1 vez al año, sobre todo en la madurez y en personas fumadoras, cuando es más habitual que aparezca esta afectación.

Peligros de no realizar tratamiento

Mantener los ojos secos puede producir muchas complicaciones, como irritación de la vista, problemas de visión, queratitis, cicatrices e incluso ulceraciones, además de las molestias que supone en la vida diaria.

REMEDIOS PARA LOS OJOS RESECOS

Fitoterapia. Remedios con plantas para curar los ojos secos

Las plantas medicinales adecuadas en el tratamiento natural de la sequedad ocular son aquellas con propiedades antiinflamatorias, humificantes y suavizantes. Estas se aplican en forma de preparados como colirios o compresas.

Siempre que se aplican este tipo de remedios se deben extremar las medidas de higiene, limpiando bien las plantas que se vayan a utilizar y aplicándolas sólo son compresas limpias o algodones estériles de farmacia.

Además, nunca se deben aplicar compresas o colirios calientes en el ojo. Tampoco son adecuados los remedios con alcohol, cítricos u otras sustancias irritantes.

remedios naturales en el tratamiento de los ojos secos
Lámina con los principales remedios naturales para los ojos secos

Colirios oculares naturales para los ojos resecos.

Los preparados se aplican en forma de colirios sobre los ojos resecos intentan disminuir la inflamación, aportando humedad y disminuyendo la irritación causada por la sequedad.

Entre las principales preparaciones, tenemos las siguientes:

- Malva: (Malva sylvestris): Por su contenido en mucílagos, ejerce una función reparadora de la irritación ocular causada por la falta de humedad en el globo ocular. Realizar una infusión con una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Dejar enfriar y colar. Aplicar en formar de colirio sobre los ojos irritados.

flores de malva
Las infusiones de malva, aplicadas como colirio natural sobre los ojos, ayudan a disminuir la sequedad ocular

- Alcachofera (Cynara scolymus): La decocción de alcachofa ayuda a fortalecer los ojos y puede servir como colirio natural en casos de sequedad ocular. (Hervir durante 10 minutos un par de cucharadas de hojas secas en medio litro de agua. Dejar enfriar y color. Aplicar una compresa con el líquido resultante para fortalecer la salud ocular. Aplicar en forma de colirio para aumentar la humedad del ojo)

- Manzanilla: (Matricaria chamomilla) Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar enfriar, filtrar y aplicar en forma de colirio. No aplicar en caso de alergia a las compuestas.

Otros preparados de uso externo con hierbas curativas para tratar la sequedad de ojos

Baños y compresas para los ojos resecos.

- Patatas: (Solanum tuberosum) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.

- Llantén: (Plantago major) Un baño ocular realizado con el líquido resultante de la decocción durante ¼ de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua es un buen remedio para aliviar los ojos cansados, enrojecidos, inflamados por demasiado trabajo, lectura, o por conjuntivitis.

llanten para los ojos resecos
Se pueden realizar baños con la decocción de llantén

- Pepinos (Cucumis sp): Una de las muchas aplicaciones interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento.

La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados, resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.

- (Camellia sinensis): La infusión de te verde puede utilizarse como colirio natural. Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos. (Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua). (Un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de té encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

Suplementos para los ojos secos

En las farmacias y parafarmacias pueden encontrarse muchos suplementos destinados a la mejora de distintas afectaciones de la visión. Cabe mencionar que la mejor fuente de estos nutrientes es, en la mayoría de los casos, una alimentación natural:

- Vitamina A: es esencial para el buen funcionamiento de la vista. Comer dos zanahorias diarias aporta el 100% de las necesidades diarias de vitamina A, en forma de betacaroteno. Para aumentar el aporte, se recomienda incorporar en la dieta más alimentos más ricos en vitamina A, como el polen de abeja, los huevos o el hígado de animales.

arandanos
Los arándanos son muy ricos en antocianidinas

- Antocianidinas: estos flavonoides tienen un papel importante en la reparación de la retina y en el aumento del riego sanguíneo del ojo, lo que ayudará a prevenir problemas de la visión. Los alimentos ricos son las frutas de color morado (aronia, arándanos, zarzamoras,etc.). Un buen suplemento natural es la mermelada de moras.

- Ácidos grasos DHA: es un tipo de omega 3 que se encuentra en gran concentración en el ojo y ayuda a evitar la sequedad. El pescado azul es la mejor fuente de DHA (contiene mayor cantidad que los suplementos). Otra posibilidad es consumir diariamente 2 cucharadas de lino o chía molidas para aumentar el omega 3 y la formación de DHA en el cuerpo. Existen suplementos de DHA vegetarianos.

- Vitaminas del grupo B: el ácido fólico, la piridoxina y la vitamina B12 son componentes relacionados con la prevención de la degeneración macular (pérdida de visión).

*Más información: Suplementos para los ojos

punto rojo Más información sobre dieta para ojos y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil