indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

 

REMEDIOS PARA EL CÓLICO ABDOMINAL

(Como curar el dolor de vientre con remedios naturales)

 

 

FITOTERAPIA

(Plantas para el cólico abdominal)

 

En el tratamiento natural del cólico abdominal se utilizan plantas medicinales con las propiedades siguientes:

 

- Plantas relajantes y antiespasmódicas que ayudan a disminuir tanto la tensión abdominal como el estrés mental o ansiedad que se manifiesta muchas veces en forma de dolor abdominal.

- Plantas carminativas, que ayudan a expulsar los gases, responsables muchas veces de dolor de vientre.

- Plantas digestivas, que favorecen los procesos digestivos.

- Plantas analgésicas, que contribuyen a disminuir el dolor provocado por cólicos abdominales.

- Plantas antiinflamatorias, útiles para disminuir la inflamación.

- Plantas bactericidas, destinadas a tratar las infecciones intestinales

 

 

 

Tisanas para el dolor de vientre

 

El uso de tisanas, especialmente infusiones de algunas plantas medicinales resulta muy útil para disminuir el dolor de vientre que producen los cólicos abdominales. Entre todas las plantas posibles, las mas adecuadas son las siguientes:

 

- Manzanilla (Matricaria chamomilla) Es la "planta ideal " para el tratamiento de los problemas del estómago y del abdomen, porque reúne en si misma todas las propiedades mencionadas anteriormente. Es capaz de favorecer la digestión y disminuir la inflamación , de expulsar los gases sobrantes, de relajar la musculatura de la zona. Al mismo tiempo, tranquiliza la mente e inhibe el crecimiento de microorganismo que pudieran ser responsables de gastroenteritis u otros infecciones. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas por taza de agua. Beber tres tazas al día)

- Tila: (Tilia X europaea ) Al igual que la manzanilla ayuda a digerir los alimentos y disminuir el flato. Es un autentico antibiótico natural contra los microorganismo. Constituye uno de los recursos más utilizados contra los " problemas de nervios" incluidos los calambres abdominales producidos por la tensión diaria o los pinchazos agudos de los cólicos nefríticos. . ( Infusión de media cucharada de postre de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal) ( Infusión de una cucharadita de la mezcla de flores secas de tilo, tomillo y melisa)

- Melisa (Melissa officinalis) A las propiedades tranquilizantes y analgésicas de esta planta, tenemos que sumarle sus propiedades coleréticas ( aumenta la producción de la bilis) colagogas (ayuda a expulsar la bilis de la vesícula) Con ello se consigue remediar muchas veces el dolor de vientre causado por insuficiencia biliar que es una de las causas mas comunes de malas digestiones. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

- Serpol ( Thymus serpyllum) Por su contenido en carvacrol y timol resulta adecuado para disminuir el dolor de vientre ( Infusión de 1 cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua, 3 tazas diarias, después de cada comida)

- Estragón (Artemisia dracunculus) Indicado para tratar la mala digestión, tratamiento del flato o meteorismo, para aliviar los retortijones y los cólicos causados por gases ( Utilizar como condimento o en infusión; 5g. de hojas secas en 250ml. de agua. Un vaso después de cada comida)

- Tomillo (Thymus vulgaris) Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos. (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas)

- Anís (Pimpinella anisum) El anís posee propiedades carminativas, estomacales, antiespasmódicas y sedantes. Estas virtudes se utilizan para el tratamiento de anomalías del aparato digestivo como los cólicos abdominales ( Infusión durante 10 minutos de 1 cucharadita de semillas secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día tomando tres o cuatro sorbos de tanto en tanto)

- Hinojo (Foeniculum vulgare) Favorece la digestión , contribuye a expulsar las flatulencias , abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago o los cólicos abdominales. (Infusión de 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día )

- Menta (Mentha piperita) Constituye un buen relajante intestinal. Ayuda en casos de flatulencia y estimula el hígado a producir más bilis. No es aconsejado superar las dosis terapéuticas ni prolongar demasiado su uso porque puede producir los efectos contrarios, conduciendo a irritaciones del aparato digestivo. ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. )

- Canela () La canela es muy adecuada para problemas de gases, diarrea y acidez, posibles responsables de cólicos abdominales. Por otra parte, sus componentes le permiten estimular los ácidos gástricos y favorecer la disgregación de los alimentos lo cual facilita la digestión. ( 1/4 de una cucharadita de canela en polvo de venta en farmacias o herboristerías antes de las comidas sobre una oblea o mezclado con miel)

 

La bebida de arroz ( no pesa en el estómago y es fácil de tomar para personas inapetentes.

Se recomienda en la dieta post-operatoria, desórdenes digestivos, gastritis, acidez de estómago, gastroenteritis, vómitos y durante el embarazo.

 


Baños para el dolor de vientre

 

El uso del agua de baño en la que se ha introducido plantas tranquilizantes ayudara a disminuir la tensión y disminuirá el dolor abdominal. Por ejemplo, podemos utilizar flores de tilo en el baño. ( Diluir un par de infusiones realizadas con una cucharada de flores de tilo por taza de agua en el agua del baño)

 

Compresas para el dolor de vientre

 

El uso de compresas sobre la parte dolorida del abdomen favorece la distensión muscular y disminuye el dolor. Puede aplicarse simplemente una compresa mojada con agua caliente, aunque resulta más productivo realizar una infusión con las plantas anteriormente mencionadas y mojar la compresa con el líquido resultante.

En algunos casos se ha comprobado que la alternancia de compresas frías con compresas calientes durante un cuarto de hora cada una de ellas resulta muy positiva para aliviar el dolor de vientre.

 

Otras terapias naturales para el dolor abdominal

 

El uso de las siguientes terapias naturales ayudará a disminuir los problemas abdominales:

 

- Aromaterapia: Realizar masajes circulares sobre el abdomen en el sentido de las agujas del reloj con aceites esenciales. ( Véase aceite para masajes)

- Homeopatía: Los tratamientos homeopáticos son muy adecuados para remediar el dolor de vientre, especialmente cuando este afecta a los bebes o niños. (Más información en el listado superior)

- Musicoterapia: El uso terapéutico de piezas musicales relajantes, como los videos relajantes, puede ayudar bastante a remediar este problema.

-Yoga: El yoga disminuye el estres que puede ser responsable de muchos dolores abdominales

 

Más información sobre el tratamiento natural del cólico abdominal en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso