Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Clases de rosas

Tipos diferentes de rosas de jardín

¿Cuántas clases de rosales hay?

Los rosales son plantas de jardín especialmente apreciados por sus hermosas y olorosas flores. Los rosales tienen en común ciertas características botánicas, debido a que todos ellos pertenecen a la familia botánica de las Rosáceas.

rosa centifolia de color rosa
Foto de rosa centifolia, una variedad antigua que es difícil encontrar en las tiendas de jardinería. Se reproduce con éxito mediante esquejes.

Características generales de los rosales

En general, los rosales pueden ser arbustos o matas de hoja caduca con tallos rectos, sarmentosos o trepadores de muy diversos tamaños. Estos últimos aprovechan los aguijones para sujetarse y poder trepar.

¿Cómo se clasifican las rosas?

Existen muchas formas de clasificar las rosas. La que se utiliza más habitualmente es la que las clasifica en: rosas silvestres, rosas antiguas de jardin y rosas modernas de jardin.

  • Rosas silvestres: Son aquellas que crecen en estado silvestre en el campo, aunque muchas de ellas son también cultivadas. Tambien se consideran rosas silvestres algunos formas híbridas procendente de las rosas silvestres. Las principales rosas silvestres son: Rosa canina, Rosa moschata, Rosa rubiginosa, Rosa pimpinellifolia, Rosa foetida, Rosa banksiae etc. . Son un tipo de rosales muy resistentes, generalmente con una sola floración anual.

  • Rosas antiguas de jardín: Son aquellas anteriores a la primera rosa moderna, La France de 1867.

  • Rosas modernas de jardín: Son las que aparecen posteriormente al año 1867,

NOMBRES DE ROSAS

Rosas antiguas

Dentro de las rosas antiguas, los principales grupos de rosales antiguos son:

Rosa gallica

Es un rosal que crece silvestre desde Francia hasta el Cáucaso. En estado salvaje produce flores simples de color rosa, agrupadas en grupos de hasta 4. Los frutos son de color marrón naranja. A partir de esta especie salvaje se originan muchos híbridos cuyo color varia desde el blanco hasta el rojo, pasando en matices más o menos destacados por el rosado. También existen flores con pétales de diferentes colores Las flores pueden ser simples, semi-dobles o dobles. Florece en verano.

ilustracion
Ilustración botánica de R.gallica

Entre las muchas formas híbridas tenemos, por ejemplo, las siguientes Rosa gallica "Versicolor" con flores que presentan bandas de color blanco y rosado. La Rosa gallica "complicata" presenta flores simples de color rosa. Su tamaño también varia bastante y tenemos rosales como la Rosa gallica ‘Pumilla’ o rosa de amor, que es una variedad enana. Entre las más conocidas se encuentra la Rosa gallica "Charles de Mills" con flores dobles de color rojo púrpura muy aromáticas.

Rosas de Damasco

Los rosales de Damasco no crecen en estado salvaje y solamente la podemos encontrar como especie cultivada.

Tal como hemos mencionado, son un cruce entre el rosal anterior y otros rosales primitivos. Dentro de este grupo tenemos dos tipos: Los rosales de Damasco de verano ( Rosa gallica X Rosa phoenicea y los rosales de Damasco de otoño (Rosa gallica X Rosa Moschata). Son rosales muy parecidos al grupo anterior aunque de porte mayor. Entre las variedades tenemos, por ejemplo, a Rosa de Damasco "Trigintipetala", un rosal que puede alcanzar casi los 2 metros de altura.

Las flores de las rosas de Damasco son muy apreciadas para la elaboración de la agua de rosas. Tanto el agua de rosas de Damasco como los pétalos de las flores de rosas de damasco se utilizan con bastante frecuencia en la cocina oriental.

En medicina natural se utiliza como tónica, estomacal, carminativa, astringente y antiescorbútica.

Rosa centifolia o Rosa de Provenza

Es un rosal de origen francés. Aparece en el siglo XVI y, a partir de ella se producen numerosas variedades en el siglo XVII en Holanda. El nombre de centifolia se refiere no a que posea más hojas que las demás, sino a que sus flores son dobles.

ilustracion
Ilustración botánica de R.centifolia

Por este mismo motivo, los franceses la llaman " Rose chou" (= rosa repollo) porque la forma de amontonarse los pétalos recuerda la disposición de las hojas del repollo.

Las flores contienen tantos pétalos que suelen doblar las ramas de las cuales cuelgan. Florece en verano.

Se cultiva, como las rosas anteriores, además de por la belleza de sus flores, para la producción de esencias. Entre las muchas variedades tenemo, por ejemplo, "Petite de Hollande" un arbusto pequeño muy productivo de flores rosas muy aromáticas. "Chapeau de Napoléon" produce flores rojo oscuro.

En medicina natural se utiliza por sus propiedades vulnerarias, anticancerígenas, astringentes y para bajar la fiebre.

Rosas musgo

Se llaman rosales musgosos porque los cálices de las flores y los tallos florales estan cubiertos de unas excrecencias vellosas que recuerdan al musgo. Son plantas derivadas de las Centifolia y de las de Damasco. Alcanzarón su máxima plenitud en el siglo XVIII.

Las flores son dobles, rosadas y muy aromáticas. Florece en verano. Son muy resistenten a las plagas aunque requieren protección contra el frío.

Rosas alba

La Rosa alba se conoce desde el siglo XV. Estos rosales presentan flores dobles grandes de color blanco y abundantes hojas. Florecen a mitad de verano. Entre las más grandes se encuentra "Alba Maxima" que casi alcanza los 2,5 metros y "Mme Plantier", un arbusto que puede llegar a alcanzar los 3,5 metros.

ilustracion
Ilustración botánica de R.alba

No se sabe exactamente de donde procede este híbrido, aunque hay teorías que afirman que puede ser un cruce entre Rosa damascena X Rosa canina

Rosas de la China

Las rosas de la China son un grupo de rosales derivados de la Rosa chinensis. Este tipo de rosas constituye un punto intermedio entre las rosas anteriores y los Hibridos de Té. Son rosales que producen rosas menos aromáticas que las europeas aunque más abundantes y con varias floraciones. A diferencia de las flores anteriores que aclaran sus colores al mustiarse, las rosas de la China suelen adquirir tonos más oscuros.

Es un grupo que ha sufrido una gran hibridación, por lo que existen formas muy variadas. Existen variedades tan diversas como "Mutabilis" un trepador que puede alcanzar los 2,5 metros y otros que apenas llegan al metro de altura. Son fáciles de cultivar porque tienen pocas enfermedades, aunque deben protegerse del frío. Pueden florecer en verano o en otoño.

Su importancia principal a lo largo de la historia de la rosa ha sido el de contribuir a la formación de las rosas modernas.

En medicina natural se utiliza por sus propiedades emenagogas, estimulantes, tónicas, circulatorias y para combatir el dolor y sanar las heridas.

Rosas de Té

Las rosas de té provienen de la hibridacion de la Rosa gigantea X Rosa chinensis. El nombre de rosa de té se debe a que el aroma de alguna de ellas recuerda el del té. La mayoría de estas variedades fueron producidas en el siglo XIX.

Rosas Bourbon

Se llaman así porque los rosales borbonianos se originaron en un destacamento francés en la antigua Isla de Borbon, la que ahora se conoce como Isla Reunión. Se formación se debe a un cruce entre Rosa chinensis X Rosa damascena. Las variedades resultantes de este cruce se llevaron a Francia donde fueron cruzadas con Rosa gallica y Rosa damascena. Son rosales que producen muchas flores dobles muy aromáticas en floración prolongada desde el verano hasta el otoño.

Es una de las rosas que más ha influido en el desarrollo de las rosas modernas porque representa la unión de los genes orientales de la Rosa chinensis con los de las variedades antiguas europeas. Entre las variedades más conocidas tenemos, por ejemplo, "Boule de neige" con flores blancas que se abren a partir de capullos rojos. "Variegate di Bologna" presenta pétalos blancos con manchas rosas. " Souvenir de Malmaison" ofrece flores de un rosa pálido

Rosas Portland

Los rosales Portland se originan en Infglaterra a partir de un cruce entre Rosa gallica X Rosa damascena de otoño. Se parecen a las Bourbon aunque crecen con mayor verticalidad y proporcionan más flores.

Rosas noisette

Los rosales noisette (Rosales noisettianos) se formaron a partir de un cruce entre Rosa moschata y el derivado de Rosa Chinensis llamado Old blush (Parsons' Pink China, Old Blush China) Se caracterizan por ser rosales de tipo trepador o arbustos grandes. Su nombre se debe a su creador Philip Noisette. Estos rosales producen grupos de flores pequeñas y abundantes de colores claros amarillentos, dorados o rosas.

Rosas perpetuas híbridas

Son las rosas características de Inglaterra del siglo XIX. Son el resultado de la hibridación de las Bourbon con otras rosas antiguas (especialmente con la Gallicas, las rosas de té y las rosas de Damasco) De esta manera se produjeron rosales muy fuertes y productivos, con pocos problemas de plagas o enfermedades.

El problema de las perpetuas híbridas es su inconsistencia en la floración, pues no siguen patrones pudiendo producir muchas o pocas flores en un periodo y otro. Por otra parte, su gama de colores es muy limitada. Entre las variedades más conocidas tenemos, por ejemplo, "Champion of the world" con flores dobles de color rosa. " Fisher and Holmes" destaca por sus flores rojo oscuras. " Ferdinand Pichard" con flores bicolores de rosado claro y manchadas de rosa oscuro.

ilustracion
Ilustración botánica de R.pimpinellifolia

Rosas pimpinellifolia (Rosa de Burnett, Rosa Ecocesa)

Proceden de la especie silvestre escocesa (Rosa pimpinellifolia). Se trata de arbustos pequeños, con muchos aguijones que producen una floración exuberante que los cubre prácticamente. Entre todas ellas destaca "Iris red Marbled" que produce flores dobles con bandas de color rosa y blanco.

La rosa pimpinellifolia silvestre se extiende a lo largo de toda Europa excepto la parte oriental y alcanza el noroeste de Africa. Es un arbusto que puede alcanzar 1,5 metros, con flores generalmente blancas (más raramente rosadas a partir de las cuales se producen frutos rojo oscuros tirando a negros. Destaca por la cantidad de rebrotes basales que produce que le llevan a extenderse a lo largo de una gran superficie.

Rosas modernas

Las principales clases de rosas modernas son:

  • Arbustos con flores grandes (antiguamente híbridos de té)

  • Arbustos con flores en racimos (antiguamente floribundas)

  • Arbustos enanos (Antiguamente rosa patio)

  • Miniaturas

  • Trepadoras

  • Tapizantes

  • Enredaderas

  • Arbustos sin clasificar

FOTOS DE ROSAS MODERNAS

Hibridos de té
Royal Highness (U. S. A 1962) Swim-Weeks
Royal Highness (U. S. A 1962) Swim-Weeks
Sonia Meilland (Francia 1974) Meilland
Sonia Meilland (Francia 1974) Meilland
Floribundas
Betty Prior ( Inglaterra 1935) Prior
Betty Prior (Inglaterra 1935) Prior
Ingrid Weibull (Alemania 1981) Tantau
Ingrid Weibull (Alemania 1981) Tantau
Miniaturas
Petite folie ( Francia 1969 ) Meilland
Petite folie (Francia 1969) Meilland
Papa Falcon ( España 1999 ) Ferrer
Papa Falcon (España 1999) Ferrer

rosa mosqueta propiedades medicinales
Propiedades de la rosa mosqueta

* Información relacionada:

- Las mejores rosas: Las rosas más destacadas y los mejores rosales

punto rojo Más información sobre las rosas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil