Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

ESPECIES DE ZARZAS

(Rubus)

DIFERENTES ESPECIES DE ZARZAS

Características de las plantas del género Rubus

El genero Rubus comprende unas 250 especies de plantas procedentes de Europa, Norteamérica o Asia. Poseen hojas compuestas de 3 a 7 foliolos, tallos colgantes o rastreros.

Existen especies pequeñas y otras muy grandes que puede trepar a través de los árboles de las selvas. Algunas especies son caducas y otras perennes.

Muchos se utilizan por sus frutos comestibles, otros son utilizados en jardinería principalmente para la elaboración de setos.

Principales especies del género Rubus

Entre las mas conocidas, además de la zarzamora (Veáse enlace en el listado superior) mencionaremos las siguientes:

- Camemoro: (Rubus Chamaemorus) Es una zarza trepadora de la zona ártica o subártica, donde crece en tierras ricas en turba. Produce frutos amarillentos al otoño que se utilizan para comer, en pastas o conserva. Abunda especialmente en países nórdicos donde constituye una fuente de alimentación muy importante ya que, por su riqueza en vitamina C, ayuda a estos países a prevenir el escorbuto. Constituye una fuente de ingresos muy importante en algunos países como Finlandia.

- Rubus cockburnianus: Especie de zarza China caracterizada por poseer hojas ovaladas de hasta 20 cm que recuerdan las de los helechos. Están cubiertas de pilosidad blanquecina por el envés, flores púrpura y frutos negros muy poco sabrosos que están maduros en verano. Se utiliza en jardinería para elaborar setos muy difíciles de penetrar.

- Rubus deliciosus: Zarza nativa del oeste de Estados Unidos, especialmente en torrentes y pedregales de la zona de las Montañas Rocosas donde puede aguantar temperaturas por debajo de los -20 ºC. Posee tallos sin espinas, flores blancas que aparecen de mayo a junio y frutos rojo-purpúreos maduros en el mes de julio que, aunque poco apreciados, poseen una pulpa muy dulce. Se utilizan principalmente para la producción de colorante azulado.

- Frambueso: (Rubus idaeus) Es un arbusto propio de las regiones templado-frías del hemisferio norte. Sus tallos rojizos presentan muy pocas espinas. Las flores son pequeñas y aparecen a los lados de los tallos. Posee foliolos aserrados. Los frutos normalmente son rojos aunque existen variedades que pueden producir los blancos o amarillentos. Son muy apreciados por sus sabor y se utilizan para comer frescos, en mermeladas o para la elaboración de pastas. Por su contenido en vitaminas, fibra y minerales las frambuesas resultan muy adecuadas para la salud. Medicinalmente, las hojas del frambueso, por su contenido en taninos, se utilizan internamente para combatir la diarrea y, mediante gargarismos, para el tratamiento de las anginas.

- Zarza de olor: (Rubus odoratus) Es una especie de zarza norteamericana de hasta 1,8 m de altura que se utiliza fundamentalmente en jardinería. Posee tallos sin espinas cuya corteza se deshace en forma de tiras y hojas muy parecidas a las de la vid. Produce flores muy aromáticas en verano de color de color rosa o blanco.

- Thimbleberry (Rubus parviflorus): Procedente de Norteamérica y norte de México, esta especie de zarza puede alcanzar hasta los 4,5 m de altura. Posee tallos sin espinas y hojas arriñonadas de hasta 20 cm de longitud. Flores de hasta 5 cm que aparecen en junio o julio y frutos rojos, maduros a finales de julio o principios de agosto. Estos no son demasiado gustosos y se utilizan fundamentalmente para producir mermeladas.

- Salmonberry (Rubus spectabilis): Especie de zarza de hasta 2 m de altura,procedente del oeste de Norteamérica. Posee tallos pegajosos cubiertos de espinas pequeñas y afiladas. Hojas de hasta 15 cm compuestas de tres foliolos puntiagudos con el terminal más grande,flores púrpura y frutos naranja, maduros al principio de primavera. Se utiliza en jardinería para la formación de setos impenetrables.

- Rubus thibetanus: Con una altura de hasta 2,5 m, este arbusto procedente del oeste de la china posee hojas parecidas a las de los helechos, flores rosadas muy pequeñas que florecen de julio a agosto y frutos negros comestibles que también se utilizan para la producción de tinte púrpura.

Otras especies de Rubus son:

Rubus aceroides

Rubus albescens

Rubus allegheniensis

Rubus argutus

Rubus avipes

Rubus caesius

Rubus canadensis

Rubus canescens

Rubus castroviejoi

Rubus cyclops

Rubus deliciosus

Rubus ellypticus

Rubus foliolosus

Rubus glaucus

Rubus galloecicus

Rubus gracilis

Rubus henriquesii

Rubus hypargyrus

Rubus laciniatus

Rubus lasiocarpus

Rubus lainzii

Rubus loganobaccus

Rubus micranthus

Rubus niveus

Rubus occidentalis

Rubus palmensis

Rubus pedunculosus

Rubus phoenicolasius

Rubus radula

Rubus rugosus

Rubus tricolor

Rubus trifidus

Rubus trilobus

Rubus ulmifolius

Rubus urbionicus

Rubus vagabundus

Rubus vestitus

Rubus villosus

Rubus vigoi


Más información sobre las zarzamoras.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil