Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del Hongo Shiitake

Lentinus edodes

 

Características del hongo Shiitake

shiitake
Fotografía de Shiitake

El hongo Shiitake (Lentinula edodes = Lentinus edodes) es un hongo de la familia de las Marasmiáceas. Es un hongo nativo del este de Asia. Es una seta que en su lugar de origen crece sobre un árbol que en japonés se llama Shii (Catanopsis cuspidata). "Take" en japonés significa "seta", De manera que "shiitake" significaría literalmente en japonés "Seta del shii". En oriente se la conoce vulgarmente como "Seta perfumada".

Se caracteriza por formar setas con el sombrero de marrón oscuro a marrón dorado, a veces con un moteado gris oscuro, muy aromáticas con un diámetro habitual de 7,5 a 15 cm aunque puede alcanzar los 25 cm. El pie esta muy endurecido y tiene un color más claro.

La importancia de este hongo en la cocina japonesa es vital, constituyendo, junto con el maitake, uno de los hongos más apreciados. Dentro de los hongos cultivados es el segundo hongo cultivado del mundo, después de los champiñones.

 

Propiedades tradicionales del hongo Shiitake 

El hongo shiitake, junto con los hongos reishi y maitake, han sido utilizados tradicionalmente por la medicina oriental para fortalecer el sistema inmunitario y para prolongar la vida. Desde la antigüedad se observo en Japón y en China que las personas que incluían estos hongos en su dieta habitual presentaban un número menor de enfermedades por lo que vivían muchos más años que aquellos que no lo utilizaban.

Las primeras referencias escritas sobre el cultivo de este hongo se remontan dinastía Song (960-1127), aunque era ampliamente utilizado anteriormente. Las primeras referencias medicinales son mencionadas durante la dinastía Ming (1368-1644) cuando los médicos la describen como un alimento y como una medicina ideal para la curación de enfermedades del hígado, del aparato respiratorio y de la circulación, así como un remedio para dar energía y curar el cansancio o la falta de fuerzas.

En la cocina oriental el shiitake se consume fresco o seco. Con los hongos secos se preparan generalmente caldos. Se suele utilizar un par de cucharadas de hongos secos por cubierto. Cuando se comen frescos, lo habitual es cocerlos junto con otras verduras o carnes a razón de un par de setas diarias por persona (Más información sobre " El shiitake en la cocina" en el listado superior)

 

Hongos medicinales adaptógenos

Hoy en día a los productos capaces de aumentar la vitalidad o el bienestar general se le conoce como adaptógenos. Los adaptógenos tienen la capacidad de ayudar al cuerpo a adaptarse a unas condiciones ambientales y personales estresantes. Para ello fortalecen la mayoría de los sistemas corporales, como el endocrino, el sistema nervioso o el sistema inmunológico. Entre los adáptógenos mas reconocidos tenemos el ginseng (Panax ginseng) o la regaliz (Glycyrrhiza glabra).

Muchos hongos medicinales cumplen la función de adaptógenos. Entre ellos el reishi, el shitake y el maitake son los más destacados.

 

Propiedades medicinales del hongo Shiitake

Las propiedades medicinales del hongo Shiitake no solamente han sido valoradas en la medicina oriental. La medicina oficial y la medicina natural occidental lo utilizan cada vez con mayor frecuencia como recurso curativo. Entre las múltiples propiedades medicinales de este hongo podemos mencionar las siguientes:

Tratamiento del cáncer: Una de las principales aplicaciones de esta seta es su capacidad para servir de ayuda en el tratamiento del cáncer. Los enfermos de cáncer japonés utilizan una combinación de maitake, shiitake y reishi para aumentar sus defensas. De esta manera, pueden reducir las dosis de químicos en el tratamiento de quimioterapia al mismo tiempo que protegen sus células del daño causado por los mismos. Se ha observado que los síntomas negativos de la quimioterapia como vómitos, náuseas o agotamiento físico disminuyen después de tomar estos preparados.

Esta propiedad se debe principalmente a la acción que ejerce el polisacárido lentinano (Beta-D-glucano) sobre el sistema inmunológico. Este carbonato complejo tiene la capacidad de elevar el nivel de interferón, una proteína que inhibe el crecimiento de virus y tumores, al mismo tiempo que incentiva la acción de los macrófagos, los linfocitos T y las células NK. De esta manera, el sistema defensivo es mayormente capaz de distinguir aquellos elementos extraños, células infectadas por virus o células tumorales y destruirlas antes de que produzcan tumores o posibles enfermedades.

Los últimos experimentos llevados a cabo parecen depositar una gran esperanza en el tratamiento del cáncer de próstata.

(La forma habitual para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer suele ser mediante la ingestión de suplementos. Consultar con el médico u oncólogo sobre la posibilidad de tomar un combinado de suplementos de maitake, shiitake y reishi)

De igual manera esta seta no solamente resulta útil para las personas que se encuentren enfermas de cáncer sino que también ayuda a proteger a las personas sanas previniendo el desarrollo de tumores cancerosos. En este caso, no haría falta la utilización de un tratamiento tan intensivo. Bastaría con incluir este alimento de vez en cuando en nuestra dieta habitual para beneficiarse de esta propiedad.


Tratamiento de las enfermedades respiratorias : Al aumentar las defensas el shiitake protege contra el contagio de las enfermedades respiratorias como la gripe o los resfriados. (Comer setas shiitake en la dieta habitual o ingerir suplementos de acuerdo a las condiciones del prospecto)


Tratamiento de las enfermedades circulatorias : El maitake posee lentionina que le otorga propiedades antiagregantes por lo que ayuda a prevenir la formación de coágulos responsables de muchas enfermedades circulatorias en las que esta implicada una mala circulación de la sangre como la aparición de trombosis, hipertensión o infartos. (Comer setas shiitake en la dieta habitual o ingerir suplementos de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Tratamiento del colesterol Se cree que comer hongos shiitake o tomar preparados realizados con este hongo puede ayudar a las personas a reducir los niveles de colesterol y trigliceridos en la sangre. Las propiedades anticolesterolímicas de esta seta le vienen otorgadas por su contenido en lentinacina y chitina. Estudios llevados a cabo en animales demostraron que los niveles de colesterol se mantenían bajos incluso comiendo alimentos muy grasos. (Comer setas shiitake en la dieta habitual o ingerir suplementos de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Tratamiento del síndrome de la fatiga crónica : Las propiedades tónicas de este hongo, junto con su capacidad para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo convierte en una ayuda en el tratamiento del síndrome de la fatiga crónica. (Tomar suplementos de maitake o shiitake o combinar ambas de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Tratamiento de la diabetes: La capacidad del shiitake para mantener constante los niveles de azúcar en la sangre o disminuir los mismos cuando estos son elevados resulta de interés para las personas enfermas de diabetes. (Tomar suplementos de shiitake de acuerdo a las condiciones del prospecto)

 

Contraindicaciones y efectos secundarios  del Shiitake

El uso de shiitake puede producir diarrea e algunas personas.

Las mujeres embarazadas o lactantes no deberán tomar estos preparados excepto cuando se lo autorice el médico. No deben tomar estos preparados aquellas personas que estén tomando anticoagulantes pues su uso podría fluidificar demasiado la sangre. Tampoco deben tomarlo aquellas personas con lupus eritematoso.

 

Propiedades alimentarias del hongo shiitake

Sus propiedades son similares a las propiedades alimentarias del resto de las setas.

Información relacionadaFotos de setas - ¿Cuándo y dónde recoger las setas? - Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? - ¿ Cómo recoger las setas? - ¿ Cómo cocinar las setas? - Setas medicinales - Dibujos de setas

punto rojoMás información sobre shiitake en la cocina y setas medicinales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil