Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cómo comprar cardo mariano (silimarina)

Suplementos de extracto de cardo mariano

TIPOS DE SUPLEMENTOS DE CARDO MARIANO

¿Para qué se toman los suplementos de cardo mariano?

El cardo mariano ( Silybum marianum (L.) Gaertn.) es una planta medicinal utilizada principalmente por sus propiedades hepatoprotectoras ( regenerador del hígado), desintoxicantes y digestivas.

Recientemente se incluye en muchas terapias médicas, como coadyuvante en el tratamiento del cáncer, de la diabetes, VIH, enfermedades de corazón, para personas polimedicadas y como antídoto de venenos.

silybum_marianum
Foto de inflorescencia (capítulo floral) de cardo mariano

¿Qué tipos de suplementos existen?

Los suplementos de cardo mariano se utilizan en muchas terapias médicas (en medicina convencional), como coadyuvante en el tratamiento del cáncer, de la diabetes, para personas polimedicadas (para proteger el hígado) y como antídoto de venenos.

Sin embargo, a la hora de comprar esta planta medicinal conviene saber que las infusiones no son eficaces ya que el principio activo, la silimarina, es muy poco soluble en agua. Por lo tanto, es una de las plantas que es mejor tomar en forma de comprimido o suplemento.

Dentro del mundo de los suplementos, existen muchas calidades distintas. Siempre se recomienda comprar suplementos de buena calidad para garantizar un buen tratamiento ya que, sólo si se compra un suplemento que cumpla con los criterios de calidad básicos, se puede esperar que tenga un efecto fitoterapéutico.

Los suplementos que encontramos varían en:

  • Formato: tinturas, comprimidos, cápsulas, polvo de semillas,...

  • Composición: si además contienen otras plantas medicinales, si llevan azúcar añadido,etc.

  • Tipo de extracto o cantidad de principio activo

Todos estos factores determinan la calidad de un suplemento nutricional de cardo mariano.

Preparaciones de cardo mariano: ¿Cuáles se recomiendan?

En general, para comprar un buen preparado o suplemento de cardo mariano podemos dar las siguientes guías:

No se recomiendan las siguientes preparaciones:

  • Hojas de cardo mariano: la parte medicinal de la planta son las semillas. Las hojas solamente son diuréticas, no tienen efectos hepatoprotectores.

  • Infusiones de hojas y/o semillas: los principios activos de la planta no son solubles, por lo que no es posible extraerlos mediante infusiones.

  • Semillas enteras: son poco prácticas de utilizar, ya que las semillas son muy duras y no se pueden masticar.

  • Semillas molidas: la trituración deteriora el contenido ácidos grasos esenciales de las semillas y aumenta la oxidación de sus compontentes ( se deterioran antes). Puede ser interesante como ingrediente de dietas tipo detox, pero si se tiene que realizar un tratamiento, se deben buscar preparados más concentrados en silimarina. Además estos preparados son fáciles de adulterar y deben comprarse siempre en tiendas de calidad.

  • * Las tinturas están contraindicadas en alcoholismo y enfermedades hepáticas por su contenido en alcohol.

hojas de cardo mariano
punto rojo Preparaciones NO recomendadas. Foto de semillas de cardo mariano y semillas molidas, dos formas de comprar cardo mariano que no se recomiendan

Preparados medicinales de cardo mariano recomendables

Sí se recomiendan las siguientes preparaciones, que pueden ser aconsejables en caso de necesidad de utilizar esta planta medicinal:

  • Cápsulas, comprimidos de extracto de semillas de cardo mariano

  • Tinturas y extracto fluido de cardo mariano (excepto en alcoholismo y enfermedades hepáticas)

¿Dónde se pueden comprar estos suplementos?

Los suplementos de cardo mariano se pueden encontrar en farmacias, parafarmacias y tiendas dietéticas especializadas, ya que se comercializan como complementos alimenticios.

suplemento cardo mariano comprimidos
Los comprimidos de cardo mariano son uno de los suplementos más vendidos. Su principio activo no es soluble en agua y por lo tanto no sirve en infusiones.

¿Qué es muy importante tener en cuenta cuando se va a comprar un suplemento de cardo mariano?

Es muy importante saber que los complementos alimenticios no pasan los mismos controles que los medicamentos. Por lo tanto, existe una gran diferencia de calidad entre suplementos, ya que legalmente, para preparar un suplemento nutricional de cardo mariano bastaría con triturar las semillas, ponerlas en cápsulas y etiquetar el producto con el nombre de la planta.

Sin embargo, existen casas comerciales de suplementos que garantizan mayor calidad de sus productos, entre estos, se recomienda buscar aquellos suplementos que garanticen un contenido mínimo en principio activo ( en el cardo mariano, es la silimarina) y que este contenido esté expresado por comprimido o dosis diaria de suplemento.

Para ello se debe leer la etiqueta del producto que compramos.

Suplementos de extracto de cardo mariano ricos en silimarina

Como se ha mencionado, se deben leer las etiquetas de los suplementos para ver si son buenos. Aunque el consumidor entienda poco sobre este tema, hay algo muy básico que se debe pedir, y es que nos indiquen qué cantidad de principio activo contiene por comprimido o dosis.

Al comprar un suplemento de cardo mariano, se espera que contenga, como mínimo, 100mg de silimarina por comprimido o dosis. No sirve: "100mg de cardo mariano puro" o "rico en silimarina", o similares. Tiene que ser 100mg de principio activo.

Aunque no seamos expertos en la materia, tenemos que poder obtener esta información básica de forma asequible y sencilla en la etiqueta, ya que de otro modo, puede que no se esté consumiendo la dosis necesaria de planta.

Véanse a continuación algunas etiquetas de los principales suplementos de cardo mariano y el argumento sobre si son o no recomendables. Estos ejemplos quieren servir para enseñar lo que se desea encontrar en las etiquetas:

etiqueta extracto cardo mariano granero integral
cuadrado naranja Etiqueta complemento de extracto de cardo mariano NO recomendado. No indica qué cantidad de principio activo tiene ni su concentración. Se desea que se indique cuántos miligramos de silimarina contiene por dosis. Definitivamente no se recomienda.

etiqueta extracto cardo mariano granero integral
cuadrado naranja Etiqueta de suplemento de extracto de cardo mariano. No indica qué cantidad de principio activo tiene por comprimido (se desea que se indique cuántos miligramos de silimarina contiene por dosis).

etiqueta extracto cardo mariano lamberts
punto verde Etiqueta de suplemento de Lamberts de extracto de cardo mariano. Indica que tiene extracto muy concentrado (30:1) y especifica la cantidad de silimarina (principio activo) de 200 mg. por tableta. Correcto

etiqueta extracto cardo mariano
punto verde Etiqueta de suplemento de Solaray de extracto de cardo mariano. Indica que contiene extracto de cardo mariano, con un contenido de 280 mg de silimarina por cápsula. Correcto

( A nivel informativo se han indicado algunas marcas de los suplementos que consideramos recomendables, para facilitar la búsqueda de este tipo de productos, pero pueden existir otros suplementos de buena calidad. Se trata de buscar suplementos que contengan al menos 100mg de silimarina por dosis.)

Medicamentos de silimarina

Existen preparados de cardo mariano que se consideran como medicamentos porque han pasado los mismos controles de calidad que los medicamentos y su composición es más controlada que la de los suplementos considerados "complementos nutricionales".

Esto no siempre significa que tengan mayor cantidad de principio activo ni que sean siempre mejores, pero aseguran unos controles de calidad, que muchas veces no ofrecen los complementos alimenticios ( como hemos visto, hay muchas calidades distintas de complementos alimenticios y algunos tienen calidad muy baja).

Estos se comercializan como "medicamentos a base de plantas" y sólo se encuentran en farmacias ( no en tiendas dietéticas). A diferencia de los complementos alimenticios, los medicamentos a base de plantas pueden requierir receta médica para dispensarse.

Entre estos se encuentra, por ejemplo, el medicamento Silarine ( hepatoprotector), que como indica en su envase, se puede asociar con otras terapias y carece de toxicidad ( Consultar con un médico). Otras marcas comerciales de este tipo de productos son: Legalon, Silipide, Silymarin Phytosome y Siliphos ( todas ellas son marcas registradas).

Tinturas de cardo mariano

Existen extractos de cardo mariano que son tinturas o extractos acuosos. Estos contienen los principios activos de la planta, que son solubles en alcohol. Las preparaciones de este tipo se utilizan principalmente con propiedades digestivas y para dietas de limpieza hepática, siempre en personas sanas.

A menudo aparece la tintura combinada con otras plantas hepatobiliares, como la fumaria, la alcachofera, regaliz (orozuz), boldo,etc.

No se deben utilizar tinturas o extractos alcohólicos en caso de alcoholismo, enfermedades hepáticas o cuando se toman medicamentos.

cardo mariano como tomar
Cómo tomar cardo mariano

*Más información:

- Cardo mariano contra el cáncer

- Cardo mariano para la diabetes

- Contraindicaciones de los suplementos de plantas

punto rojo Más información sobre contraindicaciones del cardo mariano

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil