indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

LISTA DE VITAMINAS : A B C D E K

 


PROPIEDADES DE LA ENZIMA SUPERÓXIDO DISMUTASA

 

 

Funciones de la superóxido dismutasa el organismo


¿Para qué sirve la enzima superóxido dismutasa?

 

La superóxido dismutasa es una enzima antioxidante natural de nuestro organismo, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Existen tres variantes de superóxido dismutasa : SOD1 se encuentra en el citoplasma celular , SOD2 en las mitocondrias y SOD3 en el líquido extracelular.

Para que esta enzima proteica pueda funcionar adecuadamente necesita la participación de los minerales cobre, magnesio, cinc y selenio.

Esta enzima tiene como cometido la descomposición del superóxido ( O2) en peróxido de hidrógeno (H2O2). De esta manera, el organismo consigue disminuir los efectos oxidantes que el oxígeno ocasiona en sus células dado que el superóxido es el radical libre más potente y el que resulta más dañino para las mismas , mientras que los efectos del peróxido de hidrógeno son menores.

 

Propiedades de la superóxido dismutasa

 

El SOD se considera el principal antioxidante natural. Es capaz de reparar los daños causados por la oxidación celular , por lo que se considera uno de los mejores remedios para retrasar el envejecimiento.

Se ha comprobado en laboratorio que, cuando se modifica genéticamente a ratones para que no produzcan esta encima , estos mueren al cabo de pocos días a causa de un proceso degenerativo total causado por el ataque de los radicales libres. La mayoría de los ratones analizados muestras rápidamente muchas enfermedades degenerativas que se desarrollan rápidamente: cáncer de hígado, perdida de masa muscular, cataratas, falta de memoria , perdida de pelo, etc.

La importancia de esta enzima en el organismo es tal que, cuando se producen mutaciones en la misma, pueden conllevar trastornos importantes. Así, por ejemplo, se cree que una alteración en la variedad SOD1 puede ser responsable de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o una producción excesiva de la misma podría estar relacionada con el síndrome de Down.

Usos de la superóxido dismutasa

 

Se ha utilizado médicamente como tratamiento para reducir los efectos secundarios de la radioterapia para el cáncer. Los resultados de los estudios realizados sobre estos tratamientos han demostrado su efectividad a partir del noveno mes de tratamiento.

Dentro de sus efectos positivos, resulta especialmente favorable en la disminución de síntomas gastrointestinales o de la fibrosis en la piel que experimentan los pacientes con cáncer cuando se someten a radioterapia.

Otros estudios parecen concluir que esta enzima puede ayudar a disminuir la hipertensión, mejorar los síntomas de la artritis y evitar la aparición de cataratas.

¿ Cómo obtener la superóxido dismutasa?

 

Una alimentación equilibrada, rica en alimentos naturales, proporciona generalmente las condiciones adecuadas para que nuestro organismos fabrique superóxido dismutasa. Para ello, lo más fácil y natural consiste en comer alimentos ricos en cobre, en magnesio, cinc y selenio.

También existen suplementos en el mercado de SOD para tratamientos específicos . Unos están elaborados con una mezcla de cobre y cinc y otros elaborados a partir de manganeso.

Pueden aplicarse en forma de cremas externamente para el tratamiento de arrugas, cicatrices, quemaduras, manchas o para blanquear la piel. También puede tomarse internamente en forma de pastillas para tratar la artritis, el asma o la enfermedad inflamatoria intestinal ( EII) - Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Desde un punto de vista antioxidante general, el uso de este suplemento se utiliza para la prevención de numerosas enfermedades degenerativas como el cáncer, el envejecimiento precoz o el alzheimer,

Más información sobre alimentos en el listado superior.


LISTA DE MINERALES

MINERALES
MACROELEMENTOS
MICROELEMENTOS
Cobre, cromo, fluor, hierro, manganeso, molibdeno, selenio, yodo, zinc.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso