Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Suplementos nutricionales

Usos y propiedades de los suplementos nutricionales

¿Qué son los suplementos nutricionales?

Los suplementos nutricionales están formados por un conjunto de vitaminas, minerales y productos elaborados a partir de plantas medicinales que resultan beneficiosos para la salud.

Igualmente se consideran suplementos nutricionales a toda una serie de productos extraídos o derivados de productos naturales con la misma finalidad

Diferencias entre los suplementos y medicamentos

Desde un punto de vista legal, se considera que los suplementos son productos destinados a complementar la alimentación.

Se diferencian de los medicamentos oficiales en que estos últimos han sido sometidos a pruebas muy rigurosas que les garantizan su capacidad de curación así como un estudio mucho más detallado de sus aplicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios e interacciones con otras drogas.

Hay que tener en cuenta que los medicamentos presentan unas etiquetas mucho más rigurosas y detalladas que las de los suplementos.

Los medicamentos deben venderse en farmacias bajo receta, mientras que los suplementos pueden adquirirse sin receta médica en supermercados, farmacias, tiendas de productos naturales, etc.

Los suplementos se utilizan en medicina alternativa en la que se aboga por un tipo de vida más sano y natural, donde la dieta, el ejercicio y el control del peso es fundamental.

Los medicamentos son utilizados por la medicina ortodoxa. La mayoría de los profesionales de la medicina oficial se muestra bastante escéptica con respecto a los productos naturales, aunque, afortunadamente, hay cada vez más un numero mayor de ellos que reconoce que los suplementos y otras terapias alternativas pueden constituir un complemento o apoyo de la medicina tradicional.

Por ejemplo, son muchos los médicos que recetan suplementos de hierro para el tratamiento de la anemia o ácido fólico en embarazadas para prevenir posibles irregularidades en la formación del feto.

¿Por qué se produce una tendencia a utilizar cada vez más suplementos nutricionales?

Las causas que inducen a un numero cada vez mayor de usuarios de suplementos nutricionales son muy variadas. Entre las principales mencionaremos las siguientes:

- Imposibilidad de la medicina tradicional de solucionar algunas enfermedades: Aunque la medicina tradicional ha conseguido grandes avances en el tratamiento de muchas enfermedades, existe el llamado grupo de enfermedades crónicas en las cuales las soluciones aportadas por la medicina ortodoxa parecen no satisfacer a los pacientes que buscan en la medicina naturista un tratamiento más adecuado. Este es el caso de algunas enfermedades o anomalías como, por ejemplo, la artritis, el dolor, la diabetes, la fibromialgia, etc.

- Agresividad de los tratamientos de la medicina tradicional: Muchos pacientes se dirigen a la medicina naturista buscando opciones menos agresivas que las propuestas por la medicina tradicional. Pretenden con ello evitar los efectos secundarios de los fármacos oficiales. Por ejemplo, para el tratamiento del insomnio pueden utilizar remedios naturales como la valeriana, que carece de los efectos secundarios de las pastillas para dormir.

- Tratamiento integral de la salud: La medicina tradicional presenta un tratamiento mas sintomático. La mayoría de los tratamientos de la medicina oficial se dirigen a eliminar los síntomas de la enfermedad. La medicina oficial tiende a considerar cada enfermedad como el resultado de una única causa que afecta a un solo órgano.

La medicina natural presenta un tratamiento más integral pues concibe la enfermedad con un mal funcionamiento del organismo en general, tanto desde un punto de vista físico como químico. El organismo está concebido como un todo, en condiciones normales, bien integrado con el medio y naturalmente sano. Ciertas alteraciones como malos hábitos vitales, alimentación inadecuada, problemas de estrés, contaminación ambiental etc. son las causantes de esta perdida de equilibrio.

Los tratamientos ofrecidos por este tipo de medicina son más holísticos y consideran que el organismo con la ayuda de los remedios naturales puede mejorar en su totalidad para superar los problemas que le aquejan.

- Falta de atención personal: Como resultado del tipo de enfoque diferente entre la medicina tradicional y la natural, el tratamiento que recibe el enfermo por parte del especialista es muy diferente. Mientras que la medicina tradicional suele ofrecer una consulta breve y con poca atención a los problemas personales del paciente, la medicina natural requiere una amplia entrevista entre el paciente y el médico o especialista para dilucidar entre las muchas causas que produjeron la enfermedad. En este sentido, en general, el paciente que busca atención en algún tipo de medicina alternativa se siente mejor atendido que el que acude a la consulta de un médico convencional.

- Motivos económicos: Los tratamientos naturales son más económicos que los convencionales. Un suplemento nutricional, en general, es más barato que una medicina convencional.

- Creencia en la inocuidad de los productos naturales: Existe una opinión generaliza que considera que los productos naturales no pueden causarles ningún daño.

¿Qué es lo que no puede hacer un suplemento nutritivo?

Algunas veces los suplementos nutricionales se han mostrado como una panacea para los problemas de salud. Sin embargo hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que no pueden resolver el uso de suplementos nutritivos:

- Los suplementos no pueden sustituir a una dieta equilibrada

- Los suplementos no pueden conseguir por ellos mismos que un cuerpo adelgace. En todo caso pueden ayudar, junto con la dieta y el ejercicio adecuado al control del peso.

- Los suplementos no mejoran el rendimiento físico o mental por ellos mismos. En todo caso pueden contribuir junto con otros factores a mejorar la salud del individuo proporcionando en consecuencia un mayor vigor corporal o un aumento de la memoria y las capacidades cognitivas.

- Los suplementos no curan las enfermedades graves: en todo caso mejoran los síntomas de los enfermos.

- No existe ningún suplemento que mejore la salud por si mismo. Una vida saludable requiere tener en cuenta una serie de hábitos vitales como son: el abandono del tabaquismo, beber alcohol con moderación, hacer ejercicio con regularidad, evitar la obesidad, seguir una dieta baja en grasa, evitar el exceso de sol, y controlar el estrés.

¿Cómo tomar un suplemento con seguridad?

Para evitar posibles problemas con los suplementos es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Hablar con el médico o especialista antes de tomar un suplemento: Solamente los médicos o especialistas se encuentran capacitados para realizar un diagnostico adecuado que resulta necesario a la hora de recomendar el uso de un suplemento.

Algunos suplementos pueden resultar incompatibles con otros medicamentos o no resultar adecuados para ciertas enfermedades. Si está enfermo, consulte con el médico antes de iniciar el tratamiento con suplementos. Esto se hace particularmente necesario en caso de hipertensión, asma, diabetes o problemas de corazón.

Si debe enfrentarse a una operación quirúrgica no emprenda el uso de suplementos o deje de tomarlos.

También debe consultar con el médico antes de tomar suplementos en caso de embarazo o lactancia.

- Leer adecuadamente la etiqueta de los suplementos : En estas deben figurar obligatoriamente una serie de datos como la cantidad recomendada, los ingredientes, beneficios para la salud (en caso de estar probados) y las condiciones de almacenaje.

- Tomar la cantidad recomendada: Los suplementos cuando se toman en dosis superiores a lo normal pueden resultar tóxicos. Por ejemplo, un exceso de suplementos de hierro puede afectar las salud del corazón.

- Comprar productos de confianza: Los suplementos pueden estar contaminados o adulterados, por eso es necesario comprar los productos de una marca de confianza. Los más fiables son los que contienen extractos normalizados, es decir aquellos que contienen los principios activos en la cantidad recomendada y se suministran en forma de cápsulas, pastillas o extractos.

- Hable con el médico o especialista en caso de presentarse efectos secundarios. En caso de efectos secundarios se abandonará la medicación y se hablará con el médico.

ALGUNOS SUPLEMENTOS MUY UTILIZADOS

Suplemento

Características

Suplementos de cobalamina (Vitamina B12)

¿Para quién es adecuado?

Vegetarianos estrictos, personas mayores de 50 años

Beneficios

Anemia, acidez estomacal, absorción vitamina B

Dosis

100 - 400 mcg diarios

Suplementos de calcio

¿Para quién es adecuado?

Mujeres mayores de 25 años

Beneficios

osteoporosis

Dosis

1200 mg diarios

Suplementos de Serenoa repens

¿Para quién es adecuado?

Hombres mayores de 50 años

Beneficios

Próstata

Dosis

320 mg diarios

Suplementos de espino blanco

¿Para quién es adecuado?

Para enfermos del corazón y personas nerviosas

Beneficios

Infartos, arritmias, hipertensión, nervios, depresión etc.

Dosis

150 -450 mg diarios

Suplementos de colina

¿Para quién es adecuado?

Personas con piedras en la vesícula

Beneficios

Piedras en la vesícula, hígado.

Dosis

1200 mg diarios

Suplementos de carnitina y coenzima Q10, creatina y magnesio

¿Para quién es adecuado?

Personas que practican deporte

Beneficios

Mantener la salud de los músculos

Dosis

5 gr diarios de creatina + 200 mg de magnesio.

1000 mg diarios de carnitina + 50 mg diarios de coenzima Q10

Suplementos de melatonina

¿Para quién es adecuado?

Personas con problemas de insomnio

Beneficios

Facilita el sueño

Dosis

1 a 3 mg diarios

punto rojoMás información sobre los suplementos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil