Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Suplementos hiperproteicos

SUPLEMENTOS DE PROTEÍNAS

¿Que son los suplementos hiperproteicos?

Son suplementos alimentarios elaborados a base de aminoácidos especialmente destinados para incrementar la masa muscular de los deportistas.

¿Son necesarios los suplementos hiperproteicos?

No se consideran siempre necesarios los suplementos hiperproteicos. Sus efectos son más bien negativos cuando aportan un exceso de la proteína que realmente se necesita.

El exceso de proteínas conlleva múltiples efectos negativos posibles, como por ejemplo una acidificación y descalcificación de nuestro organismo.

La sobreingesta de proteínas la solemos encontrar en deportistas que requieren mucha fuerza en el ejercicio y una gran resistencia.

¿Que ocurre con el exceso de proteínas que proporcionan los suplementos hiperproteicos?

Suplementos para deportistasUn exceso de proteína, además de acidificar y descalcificar nuestro organismo, supone un trabajo excesivo para algunos órganos vitales como el hígado que metaboliza dichas proteínas o los riñones, que son los responsables de la eliminación del nitrógeno sobrante proveniente de esta sobreingesta.

Evidentemente, tomar demasiada proteína pueden acabar afectando negativamente, tanto a corto como a largo plazo, la salud del deportista.

También debemos tener en cuenta que todo el aporte proteico sobrante, y no requerido para el crecimiento, desarrollo y regeneración de los tejidos musculares, es depositado como tejido adiposo, es decir, como almacén de grasa o como fuente energética para las células en nuestro organismo.

Un aporte de proteína directamente proveniente de aminoácidos se suele tomar porque se cree que proporciona una absorción más veloz, Sin embargo, estos suplementos no suele tener tantos beneficios como se les suele atribuir, puesto que las fuentes de energía primeramente utilizadas siempre son la glucosa de los carbohidratos y las grasas almacenadas en nuestro organismo.

Teniendo en cuenta los diversos métodos de eliminación que nuestro cuerpo utiliza para deshacerse de las sustancias nitrogenadas sobrantes, como el amoniaco, sigue siendo innecesario sobrepasar de manera continua estas necesidades.

¿Cómo conseguir un aporte extra de proteínas?

Si se debe ingerir un aporte “extra”, las cantidades deberán estar adaptadas a cada individuo. Estas se pueden obtener mediante algún preparado en las proporciones citadas (Véase Proteínas para el deporte en el listado superior)

Siempre es mejor obtenerlos de manera casera enriqueciendo la comida con alimentos de alta calidad proteica, como por ejemplo la clara de huevo, o también con bebida de soja enriquecida con calcio, que en este caso, además, ayudará a minimizar la desmineralización ósea y evitar una descalcificación que provoque osteoporosis.

Por tanto, excepto en algunos casos puntuales donde se necesita considerar un aporte proteico complementario, podemos aportar toda la cantidad suficiente de proteína que nuestro organismo requiere incluso si ésta está incrementada, sin la necesidad de consumir productos suplementarios que no provengan directamente de una dieta equilibrada y variada.

punto rojo Más información sobre la dieta para deportistas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil