Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

VARIEDADES DE ALBARICOQUES

Clases de albaricoques

Especies de albaricoqueros

Además del albaricoquero común existen en el mundo otras especies de albaricoqueros. Entre ellas se encuentran los siguientes:

- Albaricoquero de Manchuria: (Prunus manshurica Maxim.) Se encuentra en estado natural en Siberia y Corea del Norte. Es un tipo de albaricoquero muy grande que puede alcanzar los 20 m de altura, aunque lo que más le caracteriza es su capacidad para resistir el frío ya que puede aguantar temperaturas de - 40 ºC. Frutos comestibles muy dulces de unos 2,5 cm de diámetro.

- Albaricoquero de Siberia: (Prunus sibirica koch) Con una altura mucho menor, ya que raramente supera los 5 m, este albaricoquero de Siberia se encuentra incluso más adaptado que el anterior, dado que puede aguantar hasta los -50 ºC. Sus frutos son muy pequeños y con poco sabor. Se utiliza para cruzarlo con el albaricoquero común y producir especies resistentes al frío capaces de producir frutos de calidad.

- Albaricoquero del Japón: (P. mume Sieb. Et Zucc.) A pesar de su nombre, tiene su origen en China. Se caracteriza por sus largas hojas puntiagudas que pueden alcanzar los 10 cm de longitud. Sus frutos son pequeños y no se comen frescos aunque se utilizan para hacer licores, confituras y para sazonar las comidas.

- Albaricoquero del Tíbet: (Prunus holosericea Bat.) Originario del Tíbet oriental, presenta como el de Manchuria una adaptación muy fuerte al frío.

- Albaricoquero de los Alpes = Albaricoquero de Briançon : (Prunus armeniaca brigantina = Prunus brigantiaca Vill) Es un árbol que alcanza unos 6 m. Puede encontrarse en los Alpes, en zonas con pocas precipitaciones. Sus frutos son comestibles aunque picantes. De su semilla se extrae el aceite conocido como aceite de marmota.

Variedades de albaricoques

Entre las principales variedades de albaricoques que podemos encontrar en el mercado se encuentran las siguientes:

- Variedades de clima cálido: Se utilizan aquellas variedades que florecen antes. Las más conocidas son:

  • Canino: Produce frutos grandes, muy jugosos y aromáticos. Carne y piel amarilla, con poca tendencia a los tonos rojizos y nuez muy amarga. Textura blanda. Puede encontrarse en el mercado desde mediados a finales de junio. Es una de las variedades españolas más apreciadas.

  • Moniquí: Es una especie de maduración temprana. Está muy solicitada en las mesas. Produce frutos de tamaño medio con carne blanca y piel crema. Textura fuerte y poca amargura en el hueso.

  • Búlida: Otra especie española de producción temprana. Color amarillo rojizo. Textura fuerte y gran contenido en azúcares y aromas. Amargura mediana.

  • Mitger: Es una de las especies más tempranas ya que se pueden encontrar en el mercado a partir de finales de mayo. Destaca por su gran tamaño.

Otras especies de producción muy temprana son: Currot, Patriarca temprano,Ginesta, Early Samarkand Harcot o Sayeb.

- Variedades de clima más fresco: Se utilizan variedades que florecen más tarde. Entre ellas podemos mencionar:

  • Paviot: Es una variedad que madura entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto. Produce frutos muy grandes de piel dorada y carne amarillenta con tendencia al enrojecimiento, dulces y aromáticos.

  • Rojo de Rosellón: Es otra variedad de maduración tardía. (Finales de julio y agosto) Produce frutos muy grandes de color amarillo naranja, con tendencia a volverse rojos, y pulpa naranja con firmeza buena.

  • Luizet: Aparece en el mes de julio. Es una variedad poco vistosa aunque de buen sabor y de buen aroma. El hueso carece de amargura. Su piel es de color naranja y la pulpa naranja oscura.

Otras variedades tardías son: Bergeron, Royal y Polonesa. La variedad Tardif de Bordaneil es una de las más tardías.

Información relacionada: El albaricoque en la cocina

Más información sobre los albaricoques.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil