indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

CLASES DE JARDINES

( Historia del paisajismo)

 







Jardines creados por el hombre a lo largo de la Historia

 

Entre los principales tipos de jardines elaborados a los largo de la historia tenemos los siguientes:

- Jardín antiguo

- Jardín islámico.

- Jardín oriental.

- Jardín medieval.

- Jardín renacentista.

- Jardín francés.

- Jardín romántico.

- Jardín moderno.

 

Características del jardín antiguo

 

Los jardines egipcios

Las primeras muestras de jardines antiguos aparecen en las pinturas de las tumbas egipcias 3000 años A. C. En ellas se puede observar como existían pequeños jardines en el interior de las casas. El punto central de este tipo de jardín familiar era un estanque alrededor del cual plantaban árboles frutales y flores. Este jardín cumplía cuatro funciones : proporcionar alimento y sombra , ejercer una función estética, servir de aprovisionamiento de hierbas medicinales y para realizar ceremonias religiosas.

Además de ser una fuente de alimentación y de embellecimiento, las plantas medicinales y las plantas aromáticas que los egipcios plantaban en sus jardines se destinaban a elaborarmedicinas naturales o a preparar ofrendas para sus dioses.

El jardín era una pieza que tenía mucha importancia en el mundo egipcio. En una tierra donde la mayoría de cultivos eran cereales, el jardín representa un vergel, un oasis, donde se podían cultivar plantas exóticas , flores y árboles frutales que traían de sus lejanas expediciones en Asia. Existen numerosos grabados de los cuales podemos deducir el tipo de plantas que utilizaban: palmeras datileras, higueras, viñedos, granados, sicomoros, papiros, lotos, etc.

Los egipcios construyeron acequias y canales con los cuales tomaban el agua del río Nilo y regaban sus jardines. La jardinería fue evolucionando y haciéndose más precisa. El estanque se rodeaba con muchas plantas y en su interior se edificaba una pequeña isla, donde eran frecuentes las plantas acuáticas. Posteriormente se fueron añadiendo estatuas y otros objetos decorativos. Además de los jardines privados, los faraones mandaron construir grandes paseos en los que plantaban árboles o plantas exóticas o cubrían el terreno con hierba.

De acuerdo a los dibujos impresos en numerosas tumbas, los egipcios construyeron jardines muy rígidos, donde el orden y la simetría era su principal virtud. No dejaban sitio para la fantasía ni la creación, de manera que las formas rectangulares y la línea recta eran omnipresentes. George Long, en su libro "Antigüedades egipcias" ( 1836), hace una interpretación de como deberían ser aquellos jardines de acuerdo a la foto de un dibujo hallado en una tumba. Dice textualmente lo siguiente:

 

Descripción de los jardines Egipcios


"Hay una foto de un jardín de tierra...que se presenta con gran regularidad y con simetría considerable. En efecto, si hemos de juzgar de tal cuadro como este, los jardines de Egipto debieron ser plantados con toda la rigidez y la formalidad de un antiguo jardín holandés.

En este caso, la parte centro, que es un paralelogramo, esta ocupada por cuatro hileras de vides, dos filas de los cuales están representadas como emparrado; están llenas de frutas. Hay cuatro pequeños estanques rectangulares en la jardín, en los cuales los patos nadan en el medio de las plantas acuáticas.

Un compartimento de la imagen parece destinado a representar a una vivienda propia, pero es imposible determinar a través de ella los detalles del edificio.

En algunas partes de la imagen vemos al parecer, dos especies de palmeras datileras, plantadas en la misma línea, en primer lugar un árbol de una variedad , y luego otro de otra, con un arbusto menor plantado en cada intervalo entre las palmeras datileras. . En otras filas, vemos todas las palmeras datileras de una sola especie. Cada línea en la imagen que representa la posición y dirección de cualquier conjunto de objetos es una línea recta: la totalidad jardín es un rectángulo, que contiene dentro de ella nada que no sean divisiones rectangulares."



 

Los jardines sirios

Mucho más conocidos son los famosos jardines colgantes de Babilonia, construidos seguramente por Nabucodonosor II sobre el 600 a. C. Estaban distribuidos en terrazas y se han considerado como una de las siete maravillas del mundo. Los propios asirios no solamente fueron los autores de esta maravilla sino que su preocupación por el paisajismo les llevo a utilizar el agua de sus ríos para construir sistemas de riego con los cuales plantaron jardines y árboles, convirtiendo sus tierras, antes desiertas , en espléndidos vergeles. Para ello, construyeron embalses y desviaron el curso del Eufrates. Esta cultura daba mucha importancia a las plantas, hasta el punto que se las consideraba como dioses menores. Por ejemplo, la palmera datilera fue considerada como el Dios de la vegetación.

William Carpenter, en su " Biblican Companion" (1836) nos dice que Herodoto, hablando de estos jardines describe como estaban realizados, sus medidas y quien probablemente los había construido. Textualmente dice lo siguiente:

Descripción de los jardines colgantes de Babilonia

 

"Los famosos jardines colgantes que adornaban el palacio en Babilonia, y que se clasifican entre las maravillas del mundo, se componían de cuatrocientos pies cuadrados, y estaban formados por varias grandes terrazas, la plataforma de la terraza más alta igualaba al Muro de Babilonia en altura, es decir unos 350 pies. (106 metros)

Desde una terraza a la que estaba por encima de ella había una ascensión mediante escaleras de diez pies de ancho. (3 metros) Toda esta masa estaba soportada por grandes bóvedas construidas una sobre otra persona, y fortalecidas por un muro de veinte y dos pies de espesor ( 6,7 metros) , cubierto con piedras, junco, y betún, y placas de plomo para evitar las fugas.

En la terraza más alta había un acueducto, que se decía que era alimentado desde el río, por una bomba (probablemente, la rueda persa), de donde todo el jardín se regaba.

Se afirmaba que Nebuchadnezzar emprendió este maravilloso famoso conjunto para complacer a su mujer Amytis, hija de Astyages, la cual siendo nativa de Media, mantenía una fuerte inclinación por las montañas y los bosques que abundaban en su tierra natal"


Los jardines griegos

Los griegos adinerados tenían jardines interiores en sus casas. Estos estaban rodeados por una gran tapia y flanqueados por una columnata. Son muy famosos los jardines públicos de Atenas donde los maestros griegos daban sus clases de filosofía.

Los jardines romanos

Los Romanos heredaron la tradición paisajista de los griegos. Mientras los plebeyos se tenían que contentar con los jardines públicos, las personas más influyentes contaban con un jardín privado en el interior de sus lares. Estos jardines, llamados "hortus", les proporcionaban alimentos y flores. Mucho más ostentosos fueron los jardines que rodeaban las grandes villas romanas donde los acaudalados patricios disfrutaban de un paisajismo exuberante en sus construcciones realizadas en terrazas y provistos de fuentes, estanques, galerías cubiertas y esculturas. Este tipo de jardín servirá posteriormente de modelo para los jardines italianos renacentistas. Entre los que se han conservado hasta la actualidad destacan los jardines de la Villa Adriana en Tivoli, cerca de Roma.

Más información sobre jardines y lugares de interés botánico en el listado superior.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso