indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

CULTIVO DEL TRITICALE

 

 





 

 

El triticale es el único cereal creado por el hombre y por tanto, el cereal más joven del planeta. Las constantes mejoras en la genética de la planta y las numerosas variedades existentes de triticale pueden variar los métodos de cultivo.

Se recomienda solicitar los métodos de cultivo preferentes para cada variedad de triticale en la misma casa comercial que nos proporcione las semillas.




Condiciones de cultivo

Terreno

El triticale (x Triticosecale Wittmack) es un cereal híbrido, creado por el hombre, que ha heredado la rusticidad del centeno y la productividad del trigo.

Este cultivo puede desarrollarse en suelos pobres, en suelos ácidos y salinos, que resulten dañinos para el crecimiento de trigo, pues a diferencia de éste puede tolerarlos. También es ideal en climas o terrenos húmedos donde el trigo no puede cultivarse, pues es una planta con mayor resistencia a enfermedades y plagas.

El triticale presenta una resistencia superior a climas adversos como las heladas y la sequía que el trigo.

Si el cultivo se destina a la obtención de forraje es recomendable escoger terrenos arcillosos y de pH entre 6.5 y 7. Procurar terrenos con poca pendiente con el fin de evitar encharcamientos.

 

Preparación del suelo y siembra

El triticale se siembra como cultivo monófito, aunque también se ha cultivado con leguminosas como guisantes o con alfalfa, especialmente cuando la siembra se produce con fines para la alimentación animal.

La preparación del suelo para la siembra se prepara igualmente que para el cultivo de trigo. Se puede sembrar por el sistema convencional de aradura y rastrajes, por labranza vertical, siembra directa o sin labrar (solo la hilera de siembra).

Existen variedades de triticale de invierno (siembra en otoño, de septiembre a noviembre, hasta algunas variedades en enero) o primaveral (de marzo hasta mayo). Lo más indicado es seguir las recomendaciones de siembra de la casa comercial que nos proporcione las semillas.

Siempre debe sembrarse de manera que la semilla quede depositada a una profundidad entre 2,5 y 5 centímetros. Es importante la compactación del suelo, con textura apretada y poco porosa.

 

Dosis de semilla

A diferencia del trigo, el triticale no presenta demasiada capacidad de macollaje o ahijamiento, por lo que la densidad de siembra es superior. La dosis de siembra recomendada para cada variedad la especifica la casa comercial de la semilla.

En general, la dosis de semilla de triticale varía entre 130 y 160kg/ha* en los triticales de invierno; y entre 180 y 200kg/ha en los triticales de primavera.

* Dosis de siembra se expresa en kilogramos de semillas (kg) por hectárea de terreno (ha). La dosis de siembra recomendada para cada variedad la especifica la casa comercial de la semilla.

 

Riego

Igual que el trigo. Después de la siembra es importante el riego del cultivo para promover su germinación y la emergencia de la planta. También son importantes los aportes hídricos o la cantidad de lluvia durante las fases de macollamiento, encañe y crecimiento del grano (embuche). Se deben procurar terrenos con poca pendiente para evitar encharcamientos.

Cosecha o recolección

El triticale supera la altura del trigo en 30-40 centímetros. Puede llegar a alturas que oscilan entre los 90 centímetros y 1,55 metros, aunque cada vez se busca conseguir especies de triticale de poca altura a través de hibridaciones con especies de trigo enanas, y algunas variedades ya están en el mercado.

En variedades de triticale destinadas al pastoreo de animales, la cosecha está lista cuando mide entre 20 y 30 centímetros de altura, generalmente entre la 5a y 6a semana después de la siembra.

Al tratarse de un grano de textura más suave que el trigo, éste puede ser atacado por plagas durante su almacenamiento, tales como polillas. Por ello su conservación debe mantenerse en una humedad de grano inferior al 14%, y correctas condiciones de limpieza y aireación.

 

Inconvenientes del cultivo de triticale

Enfermedades y plagas

El triticale se creó precisamente para conseguir cultivos rústicos resistentes a las enfermedades que normalmente atacaban a la planta de trigo y minaban la productividad del cultivo. Ciertamente se consiguió esta resistencia genética a enfermedades, y en este aspecto, el triticale es muy parecido al centeno.

Sin embargo, cuando se empezó a cultivar y producir triticale de forma extensiva, se observó la susceptibilidad del triticale a padecer ciertas enfermedades. Igualmente, no se ha que olvidar que el triticale es una semilla en constante evolución y estudio, y que desde centros de investigación como INIA (Chile) se sintetizan nuevas variedades de triticale cada vez más resistentes a estas enfermedades.

Enfermedades susceptibles del triticale:

- Roña o moho blanco, Fusarium spp. El triticale carece de resistencia a esta enfermedad.

- Tizón foliar, Helminthosporium sativum. Se procura el mejoramiento y resistencia de la especie a estas enfermedades mediante cruzamientos con trigo harinero. Existen variedades biológicamente resistentes.

- Rayado bacteriano, Xanthomonas translucens.

- Escaldado, Rhynchosporium secalis. Enfermedad foliar.

- Xanthomonas spp. y Pseudomonas spp. Enfermedades bacterianas.

- Roya lineal o polvillos, Puccinia striiformis, Puccinia triticina. Enfermedad casi erradicada mediante mejoramiento genético en el cultivo triticale. Afecta a las hojas de la planta, aunque no resulta un grave inconveniente pues la planta tiene cierta resistencia genética a estas cepas.

- Cornezuelo, Claviceps purpurea. Enfermedad muy común en el centeno, aunque actualmente ya se sabe controlar en este grano. En el caso del triticale tampoco resulta un inconveniente actualmente, sino que su problemática surgía en las primeras variedades estériles. Actualmente el triticale se reproduce por autofecundación y no es susceptible del cornezuelo del centeno.

- Oídio, Blumeria graminis. Enfermedad habitual del trigo que tiene baja afectación en los cultivos de triticale.

- Septoriosis foliar, Septoria tritici. Enfermedad habitual del trigo que tiene baja afectación en los cultivos de triticale.

 

Plagas susceptibles del triticale:

Las posibles plagas del triticale suelen ser debidas a áfidos o pulgones, aunque actualmente hay semillas biológicamente resistentes a estos ataques, como las del centro de investigaciones INIA, en Chile:

- Pulgones verde pálido, Metopolophium dirhodum Walker.

- Pulgón verde de la espiga, Sitobion avenae.

- Pulgón de la avena Rhopalosiphum padi.

 

Germinación en espiga

El triticale puede presentar resistencia a la germinación de la espiga. Ello es debido a la presencia de una enzima en la semilla llamada alfa amilasa. Esta enzima se relaciona con la germinación prematura en la espiga. La actividad de esta enzima aumenta a medida que aumenta la germinación, en condiciones de lluvias de precosecha, e influye negativamente en la calidad del grano. Este problema afecta sobretodo en zonas húmedas.

El mejoramiento genético de la especie trabaja para corregir este inconveniente.

 

Granos arrugados

El grano de triticale es de forma alargada, recorrido en toda su longitud por un surco, parecido al centeno aunque de tamaño poco inferior. Su color es pardo amarillento y se caracteriza por una rugosidad en la cubierta que lo diferencia del grano de trigo y de centeno.

Esta rugosidad son pliegues del pericarpio exterior del grano producidos por el encogimiento del mismo. El problema no solamente es estético, por el mal aspecto que presenta el grano que mina su calidad comercial, sino que provoca bajo rendimiento en la molturación. Por ello, en las nuevas variedades de triticale se procurado corregir genéticamente.

 

Para evitar estos inconvenientes, las condiciones de cultivo, como el aporte de nitrógeno y la radiación solar, son factores determinantes de la calidad de los granos.

El triticale es un cereal en continuo mejoramiento genético. Centros de investigación sintetizan nuevas especies cada vez más resistentes a estos inconvenientes, por lo que se recomienda informarse en los productores de semillas para informaciones específicas de variedades según zona de cultivo y condiciones ambientales.

 

Aprovechamiento del triticale

- El triticale destaca por su alto contenido en lisina y su equilibrio entre todos los aminoácidos en general, mejor que el trigo y el centeno, lo que lo convierte en un cereal nutricionalmente idóneo para la alimentación de animales y para la alimentación humana.

- También se puede obtener etanol a partir del triticale y emplearlo en la industria para la fabricación de papel.

 

Productores mundiales de triticale

Los productores de triticale se centran en el continente Europeo, Rusia y algunas zonas de China, Chile y Argentina. En general, debido a la adaptación en climas templados y fríos, y el coste de las semillas, que resulta superior al de otros cereales; el triticale no está ampliamente extendido en los demás continentes.

A continuación se presenta una Tabla con los principales productores de triticale del planeta, según la FAO, en el año 2005:

País

Producción
Millones de toneladas

Polonia

3,7

Alemania

2,7

Francia

1,8

China

1,3

Bélgica

1,1

Australia

0,6

Hungría

0,6

República Checa

0,3

Suecia

0,3

Lituania

0,2

 

 

Más información sobre el triticale en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso