Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TRITICALE

Propiedades medicinales del triticale

Triticales para la salud cardiovascular

El triticale destaca por ser un híbrido entre el trigo y el centeno creado por el hombre. Aunque en toda su composición es parecido a sus progenitores, su contenido en grasa es inferior a estos. Por ello, este cereal resulta rico en carbohidratos complejos y muy pobre en grasa, siendo un excelente alimento para personas que deban hacer una dieta baja en grasas.

Además es rico en vitaminas del grupo B, concretamente vitamina B1 o tiamina y ácido fólico. También contiene minerales antioxidantes como el zinc. Todas estas sustancias ejercen un efecto beneficioso para la salud cardiovascular.

Es un cereal indicado para la hipertensión y para prevenir enfermedades vasculares en general. También para la diabetes, pues por su contenido en fibra se absorben poco a poco sus carbohidratos, siendo un alimento de bajo índice glucémico cuando se consume en raciones equilibradas.

Triticale, demulcente y antigastrítico

Es un cereal demulcente (que protege las mucosas o piel interior de los órganos), pudiendo ayudar a suavizar los estómagos irritados. Es efectiva la decocción de triticale en personas con gastritis y dolor de estómago.

Reconstituyente natural

El triticale es un cereal muy saludable debido al alto aporte en carbohidratos comentado y a su bajo contenido en grasas. Además, este nutritivo y joven cereal tiene un porcentaje de proteínas superior al trigo, heredado del centeno. Entre sus proteínas destaca el aporte del aminoácido lisina. Este aminoácido es muy importante porque el cuerpo humano no lo puede fabricar, por lo que para cubrir sus necesidades debe ser aportado a través de la alimentación.

En general, todos los cereales son deficitarios en lisina. Por ello, entre las mejorías esperadas entre la hibridación del trigo y el centeno, se buscaba un cereal con mayor cantidad de este aminoácido.

El triticale contiene mayor cantidad de lisina que los demás cereales, su proteína es más digestiva y tiene un buen balance entre todos los aminoácidos. Además, este cereal combina el saludable aporte mineral y de vitaminas heredado del trigo y del centeno.

Por tanto, este cereal está diseñado para nutrir y reforzar en casos de cansancio o épocas de exámenes, y sus vitaminas son adecuadas para ayudar a combatir el estrés, ansiedad o nerviosismo.

Este cereal ha cobrado mucha importancia entre la alimentación animal, pues los cereales constituyen el principal aporte proteico del ganado, y la equilibrada composición en aminoácidos y digestibilidad lo convierten en un grano ideal en la dieta del ganado.

El triticale contiene gluten, por lo que no es un cereal apto para personas celíacas o alérgicas al gluten.

Más información sobre el triticale.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil