Plantas de los Patios de Córdoba

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Principales plantas de los Patios de Córdoba

¿Cuáles son las plantas más utilizadas en los Patios de Córdoba?

Depende del tipo de patio podemos decir que predominan unas plantas u otras. Existen fundamentalmente dos tipos de patios:

  • Patios calientes: Son aquellos abiertos directamente a la exposición solar.
  • Patios fríos: Son los que se protegen del sol, creando un ambiente de semisombra.

Principales plantas de los patios más soleados

Las plantas de estos patios son plantas que requieren una exposición directa al sol. Son plantas muy resistentes al calor. Entre ellas tenemos las siguientes:

Patio andaluz soleado
Ejemplo de patio andaluz caliente con gran cantidad de plantas expuestas al sol , en donde destacan los geranios y las gitanillas. Sobre la pared, un naranjo amargo recortado ofrece sombra a algunas helechos y a una costilla de Adan a las que no les gusta el sol directo.
  • Geranios y gitanillas o geranios de hiedra: Son las plantas más abundantes en muchos Patios de Córdoba. Se utilizan fundamentalmente para decorar las paredes y se suelen incluir en macetas individuales. También sirven para adornar los pilares o columnas de los porticos  o las dobles galeriasSus colores, generalmente rojos o rosados, contrastan con el blanco inmaculado de la pared encalada andaluza, creando rincones maravillosos.
Petunias
Petunias sobre un macetero tradicional
  • Petunias: Otra de las plantas muy habituales en estos jardines. Su floración, a partir de mayo , permite contemplar todo el esplendor de sus variados colores: rojos, rosas, azulados, etc.A diferencia de las anteriores son flores de temporada, por lo que deben plantarse previamente para que luzcan en la Fiesta de los Patios de Córdoba.En macetas colgantes, sobre muros o en jardineras sobre el alfeizar de alguna ventana que da a la calle o al patio las petunias se descuelgan hacia el suelo mostrando sus acampanadas y grandes flores.Encontramos también esta planta en muchos balcones y enrejados.En éstos, predominan las gitanillas por ser plantas de aspecto colgante decoran perfectamente estos espacios.
  • Jazmines y falsos jazmines: Se utilizan como plantas trepadoras para cubrir rincones cálidos, celosías, muros expuestos al sol. Aportan sus aromas penetrantes y el verde intenso de sus hojas contrasta con el blanco puro de sus flores.
  • Naranjos amargos:  El naranjo amargo es el árbol principal de los grandes patios, así como de muchas avenidas y rincones de la ciudad de Córdoba. Fuerte y resistente no precisa de los cuidados del naranjo común que es atacado por numerosas plagas.Durante la época de visita a los Patios, se encuentran llenos de frutos que pueden ser aprovechados para confeccionar estupendas mermeladas de naranja amarga.
    El Patio de los Naranjos en la Mezquita-Catedral de Córdoba es el ejemplo más claro de la utilización de este árbol en la ciudad. En patios mas reducidos el naranjo proporciona sombra y frescor y constituye un buen parasol para situar algunas plantas que aman  un ambiente más sombrio.
  • Buganvillas: Las buganvillas  trepan en las esquinas de los muros o en las columnas de los portales. Este arbusto perenne requiere una exposición soleada y un clima cálido. Aunque sus flores son amarillas y diminutas, sus grandes brácteas de color rosado hacen juego con geranios y petunias.

Principales plantas de los patios «más fríos»

Aunque Córdoba no puede considerarse una ciudad fría. Presenta una temperatura media anual de 17,8 ºC. Siendo la temperatura máxima media del mes de julio de 37° C y la mínima de 19ºC. El hecho que la temperatura mínima sea mucho más baja permite mantener una temperatura menor en el patio cuando este se cubre durante el día. Al proporcionarle sombra, ventilación y humedad, se consigue crear un ambiente donde algunas plantas de ambientes relativamente frescos pueden prosperar. Por ejemplo:

Patio interior protegido con toldo
Patio interior protegido con toldo para impedir que el sol incida directamente en las plantas. Helechos, kentias, cintas, hortensias y otras plantas de interior pueden vivir en el.
  • Helechos: Multitud de diferentes helechos decoran los rincones más  frescos al amparo de la luz solar directa. También aparecen en macetas colgadas en las paredes en el interior de los porches o debajo de algún naranjo.Requieren un riego abundante que se hace prácticamente diario en los meses más cálidos. Abundan los helechos del genero Nephrolepis, aunque otras especies más pequeñas pueden cultivarse junto a fuentes, estanques o albercas.
  • Costilla de Adan: Algunos ejemplares de este arbusto son realmente impresionantes. Apoyados sobre las paredes menos soleadas consiguen elevarse dos o tres metros, aunque, en la mayoría de los casos, requieren ser sujetados para no desplomarse.El ambiente cálido, húmedo y semisoleado de estos patios protegidos constituye un habitat ideal para esta planta de procedencia tropical. Sus dueños nos han comentado que algunas consiguen florecer y producir frutos, lo cual es un indicio de que la forma de cultivarla es la adecuada.
Hortensias rojas
Hortensias rojas en un rincón de un patio cordobes
  • Hortensias: Aunque el clima de Córdoba no favorece el cultivo de la hortensia, la cual prefiere un clima de tipo atlántico, más fresco y húmedo, el microclima del «patio andaluz frío» le permite crecer y florecer.
    De hecho, encontramos muchos ejemplares de esta especie en rincones frescos donde no les da el sol o debajo de algún árbol,   ofreciendo sus colores rosados, azulados o blancos.
  • Cintas: A semisombra o en lugares de baja luz es donde las cintas más lucen. En los patios, cuelgan de macetas situadas en rincones umbríos o sobre maceteros en los pasillos porticados.En este ambiente es donde consiguen mantener sus hojas verdes y lustrosas con la raya blanca prolongándose desde el inicio hasta el extremo.
  • Hiedras: Muchas hiedras decoran las paredes o las columnas de los Patios de Córdoba. Plantadas en grandes contenedores presentan un crecimiento muy rápido. Las que les da el sol por la mañana se ven más lozanas y grandes que aquellas que crecen en sitios donde el sol incide todo el día. La hiedra prefiere los patios frescos.
  • Aspidistra u hojas de salon: En el interior de grandes macetones, al lado de la fuente donde salpica el agua, en pequeños embalses y siempre en lugares de poca luz, las grandes hojas de la aspidistra llenan muchos rincones de los Patios de Córdoba.Las personas que las cuidan nos hablan sobre la avaricia de agua de esta planta. «Le lleno el cuenco todos los días y por la mañana ya está vacío, especialmente cuando hace calor» Es uno de los comentarios más repetidos.
  • Potos: Los potos, cultivados en macetas, cuelgan de las paredes tanto en zonas abiertas no soleadas del patio andaluz como, especialmente, en el interior de las galerías porticadas.

Más información sobre Patios de Córdoba.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 mayo, 2019

Otros artículos de interés