REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Características de la tuberculosis

¿Qué es, cómo se infecta, a quién afecta la tuberculosis?







¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis (TBC o TB) es una enfermedad grave y contagiosa, aguda o crónica, capaz de provocar la muerte. Esta enfermedad se produce por la infección de una bacteria.

La tuberculosis es una de las enfermedades contagiosas más comunes en el mundo. . Produce alrededor de 2 millones de muertos en todo el mundo. La OMS calcula que aproximadamente 2000 millones de personas han tenido contacto con la bacteria y que existen alrededor de 20 millones de personas enfermas en todo el mundo.

La tuberculosis parecía una enfermedad desaparecida en Occidente por el uso de antibióticos y por la mayores condiciones de higiene. Sin embargo, en los últimos años ha vuelto a resurgir e incluso lo ha hecho con mas fuerza. El mayor problema de esta enfermedad es que las bacterias se están volviendo resistentes, de manera que, en muchos casos, resulta muy difícil conseguir la curación del paciente.

El hecho de entrar en contacto con esta bacteria no implica que se tenga que desarrollar obligatoriamente esta enfermedad

 

¿Dónde hay más pacientes con tuberculosis?

Asía, África y Oceanía son los continentes que mayor índice de tuberculosis presentan. Se calcula que 2 de cada 100 personas contraen esta enfermedad cada año, mientras que en el mundo occidental la tasa de contagio suele ser de 1,5 a 2 por mil.

 

¿Qué bacteria produce la tuberculosis?

La tuberculosis esta producida principalmente por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que es un bacilo capaz de infectar a las personas sanas. Esta bacteria se conoce también bajo el nombre de bacilo de koch, nombre que le viene dado por el apellido del médico alemán Heinrich Hermann Robert Koch que lo descubrió en el año 1882

Hay otras bacterias que pueden también producir la tuberculosis pero su incidencia es mínima comparada con el Mycobacterium tuberculosis. Las principales bacterias son las siguientes:

- Mycobacterium bovis: Como su nombre indica, es la bacteria que contagia de tuberculosis a los bovinos (vacas, búfalos, bisontes, etc) También puede infectar a personas, sobre todo cuando beben leche de estos animales que no ha sido desinfectada

- Mycobacterium canetti: Una bacteria que más raramente infecta a los humanos

- Mycobacterium pinnipedii: Produce principalmente la tuberculosis en pinnípedos (focas y leones marinos) pero también más raramente a los humanos

- Mycobacterium africanum: como su nombre indica aparece en ciertas zonas de África: infecta principalmente a pacientes con el sistema inmunitario afectado por el Sida

- Mycobacterium asian: Aparece en ciertas zonas de Asia

Antiguamente,  a la tuberculosis que afectaba a los pulmones (la más frecuente), se la denominaba con fímia o tisis.

 

Tipos de tuberculosis

Según el órgano que afecta, la tuberculosis recibe diferentes nombres. Tenemos los siguientes tipos de tuberculosis:

- Tuberculosis pulmonar: Afecta a los pulmones. Es la forma más común de tuberculosis dado que se da en el 75 % de los casos. Según la OMS, unos 2000 millones de personas en el mundo han tenido contacto con el virus.

- Tuberculosis cardiovascular: afecta al corazón y los vasos sanguíneos

- Tuberculosis osteoarticular: Afecta a los huesos y articulaciones

- Tuberculosis del sistema nervioso: Afecta al cerebro y la medula espinal

- Tuberculosis ocular: Afecta a los ojos

- Tuberculosis genitourinaria: Afecta a los genitales y aparato urinario

- Tuberculosis meníngea: Afecta a las meninges


¿Cómo se contagia la tuberculosis?

La tuberculosis vive en el organismo de la persona afecta y se contagia a través de la respiración. Cuando una persona enferma tose, estornuda, habla, canta, silba o escupe, libera unas partículas infecciosas, son unas gotitas de saliva llamadas gotas de Flügge, que tienen la capacidad de infectar a una persona sana, que las haya inhalado.

Por lo tanto, esta enfermedad se contagia a través de las emisiones respiratorias de la persona enferma que flotan en el aire y que están infectadas por la bacteria que causa la enfermedad.

Evidentemente, una mujer enferma y embarazada, puede transmitir dicha infección y patología, directamente al no nato o al bebé, ya que esta bacteria puede atravesar la placenta.

 

¿Cómo no se contagia la tuberculosis?


No se contagia solo con el contacto físico de la ropa o de otras pertenencias que haya tocado o usado el paciente infectado. La bacteria causante de esta enfermedad es muy poco resistente cuando se encuentra al aire libre por lo que rápidamente se muere, dado que es muy sensible a la luz solar, al calor y a la luz ultravioleta. También muere cuando entra en contacto con algunos desinfectantes.

 

¿Es fácil contagiarse de tuberculosis?

En personas sanas, con unas buenas defensas, no resulta demasiado fácil contagiarse, aunque, evidentemente, también infecta a la personas sanas. El sistema defensivo de las personas sanas que entran en contacto con el bacilo suele eliminarlo sin que la persona sea consciente en la mayoría de los casos.

Ademas, la tuberculosis no se contagia con el contacto ocasional, ya que dicha bacteria sobrevive un tiempo muy corto en el aire.

Normalmente, la tuberculosis requiere de un contacto más cercano, repetido y duradero para poder infectar.

 

¿A quien afecta principalmente la tuberculosis?

El contagio de la tuberculosis puede afectar a cualquier persona, aunque hay algunas personas que tienen una probabilidad más elevada de contagiarse

- Personas más frágiles como los niños pequeños y los ancianos. Los niños pequeños todavía no han desarrollado sus defensas y las personas mayores suelen tener las defensas mas deterioradas.

- Personas de 15 a 30 años de edad que mantienen un contacto más intimo con personas de su edad

- Personas que viven en viviendas con mala ventilación o poca higiene y, dentro de este grupo, en personas que viven en ciudades grandes.

- Las personas que tienen un contacto frecuente con la enfermedad ( personas que viven en lugares donde esta enfermedad esta muy extendida, profesionales de la salud que están en contacto con enfermos de tuberculosis, etc)

- Personas que entran en contacto con brotes muy virulentos de tuberculosis.

- Las personas que tienen las defensas bajas. Entre estos tenemos los siguientes: enfermos de sida, pacientes que reciben medicación contra enfermedades de tipo inmunológico (personas con trasplantes, enfermos de lupus, psoriasis, artritis, colitis ulcerosa,etc) y personas que toman drogas.

- Fumadores

- Personas con alcoholismo

- Personas malnutridas. La malnutrición produce debilidad en el organismo que es aprovechada por la tuberculosis para proliferar.

- Vegetarianos estrictos con deficiencias en vitamina B12, Vitamina D o hierro.

- Personas con diabetes.

- Personas con cirrosis

- Personas con insuficiencia renal crónica

- Personas a las que se les ha realizado algún tipo de cirugía digestiva

- Personas que cursan un estado vírico (gripe, bronquitis, sarampión, tos ferina, etc.)

- Las personas que viven en unas condiciones higiénicas no aptas o deficientes en higiene

 

Cómo prevenir el contagio de la tuberculosis


- Aumentar las defensas: Debemos tener en cuenta que tanto nuestro sistema inmunitario como el sistema respiratorio, tienen una serie de mecanismos de defensa contra las agresiones de sustancias patológicas, como la bacteria de la tuberculosis. Con lo cual, si tenemos una inmunidad fuerte y bien reforzada, será mucho más difícil que suceda el contagio.

- Evitar zonas de riesgo de contagio.

- Vacuna (no evita la infección, pero minimiza las complicaciones en su caso).

- Realizar las pruebas cutáneas en radiografías torácicas sospechosas o poco nítidas.

- Realizar el tratamiento de forma preventiva en zonas de alto riesgo de contagio con radiaciones ultravioletas e ionizadas y medicamentos antituberculosos.

punto rojo Más información sobre la tuberculosis en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.