indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

CARACTERISTICAS DE LA TUBERCULOSIS

 





 


Características de la tuberculosis

 

La tuberculosis es una enfermedad grave y contagiosa, aguda o crónica, capaz de provocar la muerte. Esta enfermedad se produce por la infección de una bacteria, denominada Mycobacterium tuberculosis, que es un bacilo tuberculoso.


Antiguamente,  a la tuberculosis que afectaba a los pulmones (la más frecuente), se la denominaba con fímia o tisis.


¿Cómo se contagia la tuberculosis?


La tuberculosis se contagia a través de la respiración. Al toser, estornudar o escupir, liberamos unas partículas infecciosas, son unas gotitas de saliva llamadas gotas de Flügge, que tienen la capacidad de infectar a una persona sana, que las haya inhalado.

Por lo tanto, esta enfermedad se contagia a través del aire, solo hace falta inhalar unos pocos bacilos.


Evidentemente, una mujer enferma y embarazada, puede transmitir dicha infección y patología, directamente al no nato o al bebé, ya que esta bacteria puede atravesar la placenta.




Cómo no se contagia la tuberculosis


No se contagia solo con el contacto físico de la ropa o de otras pertenencias que haya tocado o usado el paciente infectado.

Tampoco con el contacto ocasional, ya que dicha bacteria sobrevive un tiempo muy corto en el aire y requiere de un contacto más cercano, repetido y duradero para poder infectar.


Cómo prevenir la tuberculosis


Debemos tener en cuenta que tanto nuestro sistema inmunitario como el sistema respiratorio, tienen una serie de mecanismos de defensa contra las agresiones de sustancias patológicas, como la bacteria de la tuberculosis. Con lo cual, si tenemos una inmunidad fuerte y bien reforzada, será mucho más difícil que suceda el contagio.

La clave, reside en realizar una prevención en las posibles zonas o lugares con un alto riesgo de contagio, seguido por el mantenimiento de un sistema inmunitario fuerte y resistente, aumentando nuestra producción de defensas, para evitar dicho contagio.




Personas más susceptibles al contagio


La población con más riesgo de padecer tuberculosis, son aquella más frágil como los niños y los ancianos, las personas que viven en unas condiciones higiénicas no aptas o deficientes en higiene, aquellas personas que no puedan alimentarse como se considera necesario y resultan desnutridas y con una inmunidad y capacidad de resistencia (defensas) muy baja y debilitada.


Pero, aquellas que ya tienen alguna enfermedad contagiosa o no, aquellas personas a las que se les ha realizado algún tipo de cirugía digestiva o cursan un estado vírico (gripe, etc.), también resultan más frágiles y susceptibles de infectarse con tuberculosis.


Prevención



- Evitar zonas de riesgo de contagio.

- Vacuna (no evita la infección, pero minimiza las complicaciones en su caso).

- Realizar las pruebas cutáneas en radiografías torácicas sospechosas o poco nítidas.

- Realizar el tratamiento de forma preventiva en zonas de alto riesgo de contagio con radiaciones ultravioletas e ionizadas y medicamentos antituberculosos.


Más información sobre el la tuberculosis en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso