Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

USOS DE LAS PINÁCEAS

Usos de las pináceas

Algunos pináceas, como el pino negro o el pino piñonero se plantan para fijar dunas y proteger las tierras de la erosión.

Este último sin embargo es aún más interesante para la producción de semillas comestibles (piñones)

Importancia de las pináceas en jardinería

Como árboles ornamentales proporcionan una gran sombra y belleza y pueden ser plantados en jardines grandes o parques. Muchos abetos se plantan con esta intención, dado su porte piramidal que les proporciona mucha elegancia.

Entre estas especies podemos mencionar algunas tan conocidas como el abeto blanco europeo (Abies alba), la especie asiática Abies koreana o las especies americanas abeto del Colorado (Abies concolor), el abeto grande americano (Abies grandis) o el abeto noble (Abies procera).

Que decir de la majestuosidad del cedro del Líbano (Cedrus libani) plantado en el centro de un gran jardín.

Dentro del apartado de jardinería, no debemos olvidar que muchas coníferas, especialmente las cupresáceas y las pináceas, se utilizan para la técnica del bonsái.

Entre las especies más utilizadas de los últimos se encuentran las siguientes: Pinus nigra, Pinus sylvestris, Pinus parviflora, Pinus pumila, Pinus ponderosa, Pinus rigida, Pinus strobus, Pinus flexilis, Picea abies, Picea glauca, Picea Mariana, Picea orientalis, Picea Jezoensis, Larix decidua, Psesudolarix Kaempferi y Cedrus ssp.

Otras pináceas proporcionan una muestra de color al jardín, como los colores verde azulados de la Picea del Colorado (Picea pungens) o el verde brillante del pino de Monterrey (Pinus radiata) o se utilizan como material para la formación de setos, como el Tsuga del Canadá (Tsuga canadensis)

Las hojas de muchas coníferas son utilizadas como acolchado en jardinería u horticultura.

Cubrir la tierra con " paja de pino" se utiliza especialmente para mantener el grado de humedad de la tierra, proteger las raíces del suelo y dificultar el nacimiento de las hierbas.

Este material se recoge de debajo de las pináceas con máquinas. Entre las principales especies que se utilizan para la producción de este recurso tenemos el Pinus palustris y el Pinus Taeda.

Las pináceas como plantas de Navidad

Los abetos son muy populares como árboles de Navidad. En América uno de los más utilizados es el Abies balsamea, llamado popularmente como abeto de Navidad o abeto balsámico.

En Europa, sin embargo, el abeto común o abeto blanco (Abies alba) es el más utilizado, después de que haya ido desplazando en los últimos años a la picea común (Picea Abies).

Recientemente, y especialmente en Estados Unidos, algunas especies de pinos están sustituyendo a los tradicionales árboles de Navidad. Entre los más utilizados se encuentran el pino rojo (Pinus sylvestris), El pino de Monterrey (Pinus radiata) o el pino de montaña (Pinus mugo).

Entre los artículos de Navidad muy utilizados en el mundo anglosajón se encuentran las coronas. Muchas de ellas están confeccionadas con ramas y hojas de pináceas, especialmente en Estados Unidos, se utiliza el abeto noble (Abies procera) y el Pino de Murray (Pinus contorta).

Otras coronas no se centran exclusivamente en estas fiestas sino que son utilizadas en distintas finalidades. Entre la especies utilizadas en Europa tenemos el abeto común (Abies alba) como especie más utilizada.

Las pináceas en la industria:

Las pináceas se utilizan en la industria en la confección de diferentes productos:

- Para la producción de taninos: Los taninos son utilizados en la industria de la piel, en la industria de los alimentos - tanto comidas como bebidas, en la industria de pinturas, tintas, etc.

Los taninos para la industria se obtienen de la corteza de varias árboles, entre las que se encuentran los géneros Quercus, Castanea o Pinaceae.

Dentro de las pináceas el género Tsuga es el más utilizado y las especies que más se emplean son en América el falso abeto del Canadá (Tsuga canadensis), la Tsuga del Oeste (Tsuga heterophylla), pino de Monterrey (Pinus radiata). En Europa la picea común (Picea abies) es la más utilizada.

- Para la producción de resinas y derivados: Dentro de las pináceas, los pinos son los más utilizados. Las oleorresinas de los pinos se ha utilizado tradicionalmente como sellantes y conservantes de la de la madera en la producción de barcos. En el sur de Europa el pino carrasco (Pinus halepensis) ha sido el más utilizado, siendo el pino silvestre (Pinus sylvestris) el mas usado en el norte de Europa.

En América, la colonización europea llevó la explotación de los bosques de pinos para la producción de resinas de especies autóctonas, como el pino austral (Pinus palustris), el pino de Monterrey (Pinus radiata) o el El pino ellioti (Pinus elliottii).

Prácticamente se puede obtener resinas de todos los pinos, pero hoy en día comercialmente se utilizan aquellos que producen resinas de calidad y en cantidad suficiente.

Para ello son utilizados pinos que crecen en zonas cálidas, en muchos casos han sido plantados en estos lugares precisamente con esta finalidad.

Entre las especies mas utilizadas hoy en día se encuentran: Pinus brutia, Pinus caribaea, Pinus elliottii, Pinus halepensis, Pinus kesiya, Pinus massoniana, Pinus merkusii, Pinus oocarpa, Pinus pinaster, Pinus radiata, Pinus roxburghii, Pinus sylvestris.

Otras pináceas productoras son el abeto balsámico (Abies balsamea) de cuya resina por destilación se obtiene el bálsamo de Canadá que se obtiene la trementina de Canadá.

De abeto común (Picea Abies) y de otros pinos se produce galipodio que constituye un tipo de resina que se obtiene por evaporación espontánea del aceite esencial de trementina endurecida sobre la corteza de los árboles.

A partir de las destilación de las resinas se obtiene el aceite esencial de trementina o aguarrás que tiene muchas aplicaciones en la industria química y farmacéutica (disolvente de pinturas, composición de gomas, plásticos, asfalto, tintas, insecticidas, etc)

También se obtiene la colofonia o pez griega, que constituye el residuo sólido que estaba disuelto en el aceite esencial de trementina y que queda libre después de la destilación.

Presenta un color pardo o amarillo claro, aunque puede ser incluso trasparente. Sus aplicaciones son muy grandes en el mundo de la industria (gomas de mascar, jabones, papel, pinturas, adhesivos, aceites industriales, linóleo, tintas, etc.)

Las pináceas productoras de ámbar

El ámbar es una resina fósil que puede encontrarse en la tierra después de un proceso de formación de muchos años.

Puede proceder de diferentes tipos de plantas, tanto gimnospermas como angiospermas.

Dentro de coníferas las dos familias que destacan en producción de ámbar son las Araucariáceas y las Pináceas.

Las pináceas como productoras de aceites esenciales

Dentro de las coníferas, el genero Cedrus, contiene los árboles más utilizados en la producción de aceites esenciales, utilizados principalmente en aromaterapia y en la industria de los jabones, perfumes, desinfectantes, ambientadores, etc.

Entre ellos tenemos el cedro del Atlas (Cedrus atlantica), el cedro del Himalaya (Cedrus deodora).

Otras pináceas productoras de aceites esenciales son el abeto balsámico (Abies balsamica) del cual se produce el aceite esencial de abeto balsámico; el abeto siberiano (Abies sibirica), del que se obtiene el aceite balsámico siberiano; El pino silvestre (Pinus sylvestris) del cual se produce el aceite de pino noruego; o el pino de montaña (Pinus montana) que se utiliza para la producción del aceite de pino de montaña.

Del falso abeto del Canadá (Tsuga canadensis) se produce el aceite de abeto.

Las pináceas como fuente de materiales para el artesano

Muchos pueblos primitivos han utilizado las raíces, hojas, ramas o corteza de las pináceas para obtener productos con los que confeccionar artículos para el hogar.

Por ejemplo, con la corteza del cedro, mezclada con las raíces de la picea marina (Picea sitchensis)los indios canadienses confeccionaban preciosos cestos.

El tejido más fuerte e impermeable se realizaba con el trenzado de raíces de picea y cedro.

Muchas tribus indígenas del norte de Estados Unidos utilizaban las piceas autóctonas, como Picea glauca y Picea rubens para confeccionar telas o esterillas.

Con la corteza de las piceas o o de los abetos, se construían canoas, cubos para el agua, se tapaban los techos de las casas o se confeccionaban diferentes utensilios para el hogar. El suelo de las tiendas era impermeabilizado con corteza de Pinus contorta.

Otras veces la corteza de las pináceas era utilizada para elaborar tintes caseros.

Así, por ejemplo se utilizaba el falso abeto del Canadá (Tsuga canadensis) para teñir la lana de color marrón o darle una coloración rojiza a la piel de animal.

Con la corteza de la Tsuga del Oeste (Tsuga heterophylla) los indios obtenían una pintura de color rojo que servía para pintar las canoas y las redes de pesca y que las mujeres utilizaban para pintar su cara.

Las pináceas como productoras de alimentos

Las cortezas de algunas pináceas han sido utilizadas tradicionalmente como alimento.

Entre todas ellas tenemos, por ejemplo, la Tsuga heterophylla o el pino contorta (Pinus contorta) de cuyo cambium ciertos indios del Canadá producía unas tortas comestibles que constituían un alimentos básico.

Podían ser consumidas frescas o secadas para ser hidratadas posteriormente y comerse en época de escasez. Otros tipos de Tsuga eran utilizados por los indios del norte de América para producir azúcar.

Sin duda alguna el aprovechamiento alimentario de las pináceas se produce en ciertos árboles cuyas semillas son comestibles. Entre todas ellas destacan las semillas de ciertos pinos, llamadas piñones.

Este alimento es muy rico en proteínas y en ácidos grasos esenciales y proporcionan un poder calórico muy elevado.

En América el pino más utilizado para la producción de piñones es el Pino piñón (Pinus monophylla), en europa el pino piñonero (Pinus pinea).

Los pinos productores de piñones o semillas comestibles en el mundo son las siguientes: Pinus albicaulis, Pinus ayacahuite, Pinus catarinae, Pinus cembra, Pinus cembroides, Pinus coulteri, Pinus culminicola, Pinus discolor, Pinus edulis, Pinus flexilis, Pinus gerardiana, Pinus johannis, Pinus juarezensis, Pinus koraiensis, Pinus lagunae, Pinus lambertiana, Pinus maximartinezii, Pinus monophylla, Pinus nelsonii, Pinus pinceana, Pinus pinea, Pinus ponderosa, Pinus pumila, Pinus quadrifolia, Pinus remota, Pinus roxburghii, Pinus sabiniana, Pinus sibirica, Pinus strobiformis, Pinus torreyana.

Además de los pinos, dentro de las coníferas, tenemos otras tres araucariáceas que producen semillas comestibles.

Entre ellas se encuentra el pehuén o Araucaria (Araucaria araucana), también llamada piñonero o pino araucaria. Es nativa de Chile y Argentina.

Sus piñones constituyen la base de la alimentación de los indios pehuenches. Los piñones pueden ser comidos frescos o son molidos y de su harina se fabrica una especie de pan. También los utilizan fermentados para fabricar bebidas.

En Brasil y Argentina es muy conocido el Pino Paraná o Curý (Araucaria angustifolia).

Sus semillas, de hasta 7 cm de largo, son comestibles y se pueden comer de muchas maneras (hervidas, asadas o en forma de harina y mezcladas con almendras para la confección de panes) Estas semillas también son utilizadas para alimentar el ganado.

En Queensland (Australia) crece la Araucaria de Bidwill o Bunya-bunya (Araucaria bidwelli).

Este árbol se caracteriza por producir unas piñas enormes rojo oscuras de hasta 30 cm de longitud que pueden pesar hasta 10 k. Las semillas de hasta 5 cm de longitud son comestibles y han sido utilizadas desde siempre por los indígenas como un alimento básico.

La importancia de este árbol ha sido tan grande que se ha considerado como un árbol sagrado.

Las pináceas como medicinas naturales

Muchas pináceas se han utilizado como remedios naturales. Entre ellas, por ejemplo, el Abies lasiocarpa se utilizaba por las tribus canadienses Haisla como tónico y para evitar el mareo.

Los pinos y abetos han sido tradicionalmente muy utilizados en Europa como medicinales.

Las hojas, yemas y cortezas de los pinos pueden utilizarse como remedios naturales en muchas preparaciones destinadas fundamentalmente al tratamiento de enfermedades respiratorias, dolor articular y problemas del aparato urinario. (Ver propiedades medicinales de los pinos)

Más información sobre las pináceas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil