Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

DIFICULTADES DE UNA DIETA VEGETARIANA EQUILIBRADA

(Como cubrir nuestras necesidades)

Etapas de la vida con necesidades aumentadas

mujer mayor con niño

Los niños y las personas mayores necesitan una vigilancia mayor en la ingestión de los nutrientes necesarios

Los niños en etapa de crecimiento, es decir, desde que son bebés hasta que finalizan la adolescencia, las mujeres embarazadas o lactantes, la gente mayor y las personas que padecen algunas enfermedades, tienen las necesidades de nutrientes aumentadas. Estas personas son más susceptibles a cursar una carencia nutricional.

Esto no significa que no puedan realizar una dieta vegetariana, sino que, si quieren realizarla, deben hacerlo con un control exhaustivo de los nutrientes que consumen, puesto que cualquier carencia de nutrientes, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, etc. son de vital importancia en dichas etapas de la vida.

La carencia de nutrientes puede acarrear consecuencias muy perjudiciales e irreversibles, que se hubieran podido evitar tan solo con un control de los alimentos y probablemente con una suplementación adicional

El embarazo, la lactancia, los bebés y los niños en el vegetarianismo

Una alimentación saludable, sobretodo en etapas de la vida donde las necesidades de nutrientes están aumentadas, no puede generar ningún tipo de carencia nutricional. Ya que si la hay, derivará en problemas de salud. Esta problemática existe en la realización de cualquier dieta que no aporte todos los nutrientes demandados.


En dietas no vegetarianas es impensable no suplementar a una embarazada, porque resulta difícil cubrir la alta demanda de nutrientes que se requieren para no generar ningún déficit y que el bebé crezca lo mejor posible. Aun mas necesaria resulta esta suplementacion en una alimentacion vegetariana que implica mayores restricciones alimentarias.



¿Que sucede en estas etapas si creamos un déficit nutricional?

Existen estudios que demuestran que madres lactantes con deficiencia de vitamina B12, han dado a luz a sus hijos con deficiencias y trastornos neurológicos.

Madres lactantes con deficiencia de ácidos grasos omega 3, en especial DHA, han dado a luz a sus hijos con deficiencias y trastornos visuales y del sistema nervioso. Dichas madres, además son más susceptibles de sufrir depresión post-parto, por dicho déficit nutricional.

También se asocia un menor peso en los bebés y menor probabilidad de tener más de un bebé por parto, en madres con alimentaciones veganas, en comparación a aquellas que se alimentan con una alimentación mixta (animal y vegetal).

En algunos casos, donde la dieta vegana de los padres no ha sido bien estructurada, y existen carencias nutricionales importantes, el bajo peso al nacer del bebé es tal, que además de considerarse severamente malnutrido, dicha malnutrición le ha supuesto malformaciones en su columna vertebral, mayor facilidad para la fractura de sus huesos y en los casos más severos, les ha causado la muerte.

¿Y si no generamos ningún déficit nutricional?

Si no se genera ninguna deficiencia nutricional, si que se puede llevar a cabo una alimentación vegetariana o vegana, durante etapas como el embarazo, lactancia, en niños en edad de crecimiento y en ancianos, siempre y cuando, se cubran todas sus necesidades y requerimientos nutricionales.

Si no pueden cubrirse con la alimentación, las deficiencias nutricionales de las personas vegetarianas deberán cubrirse mediante suplementación adicional, pero en ningún caso, no se cubrirán.

* informacion relacionada: necesidades especiales de la dieta vegetariana

Más información del vegetarianismo:

- La salud y el vegetarianismo. Tóxicos de las carnes.

- Estudios que demuestran los beneficios de la dieta vegetariana. Desventajas de la dieta vegetariana.

Más información sobre el vegetarianismo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil