Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROBLEMAS CON LA VITAMINA B12

(Como conseguir la vitamina B12 las personas vegetarianas)

Problemas nutricionales al realizar una alimentación vegetariana

albondigas de carne

Una de las carencias que suele ser más habitual es la de la vitamina B12, al retirar de nuestra alimentación todo alimento de origen animal y no haber sido complementada ni con alimentos enriquecidos, ni con suplementos.

La vitamina B12

La vitamina B12 forma parte de las vitaminas del grupo B, aunque tiene una particularidad propia, y es que no reside en su forma funcional en los alimentos de origen vegetal, pero si en los de origen animal.

Por tanto, los alimentos de origen vegetal no contienen esta vitamina en su forma activa. Si ésta no es activa no realiza su función, por lo que resulta una problemática importante en dietas vegetarianas estrictas que no consumen ni huevos ni lácteos y sus derivados.

En cambio, no resulta un problema en dietas ovolactovegetarianas, ovovegetarianas ni lactovegetarianas. Tampoco en aquellas que se consume pescado o algún tipo de carne.

Las algas que contienen vitamina B12, que no son todas, tampoco ofrecen vitamina B12 funcional, ya que contienen un análogo de dicha vitamina, es decir, ocupa su lugar en nuestro organismo, pero no realiza sus mismas funciones. Por tanto, no sirve. Un ejemplo es el alga espirulina, que es conocida por su contenido en vitamina B12 o cianocobalamina, aunque no en cantidades suficientes a las necesidades de las personas.

Déficit de vitamina B12

Esta vitamina es muy necesaria para nuestro organismo y sus funciones, si generamos una carencia nutricional en nuestro organismo, provocamos consecuencias evitables muy negativas para nuestra salud.

Al no aportar por un tiempo prolongado vitamina B12, pueden aparecer afectaciones negativas a nivel del sistema nervioso central (confusión, perdida del equilibrio, depresión o demencia), del cardiaco, del inmunológico y otras afectaciones como hormigueos en las extremidades del cuerpo, problemas en la formación y maduración de los glóbulos rojos de la sangre y el ADN.

Anemias por déficit de vitamina B12

La vitamina B12 requiere del factor intrínseco (es una proteína que secreta el estomago) para poder ser absorbida.

Si existe un déficit de su absorción, causada por una afectación gástrica (habitualmente 90% de los casos es autoinmune), provoca una disminución de la fabricación del factor intrínseco y que no se absorba correctamente la vitamina B12 aunque se ingiera en las cantidades necesarias.

Esta malabsorción provoca una anemia llamada perniciosa.

La anemia perniciosa es un tipo de anemia megaloblástica, pero no aparece por déficit de ingesta de vitamina B12, sino que el déficit es un problema autoinmune (del propio cuerpo).

En cambio, una anemia megaloblástica está ocasionada por déficit de ingesta o en la absorción de 2 vitaminas distintas, vitamina B9 y/o vitamina B12, ya sea la una, la otra o ambas.

Otro tipo de anemia, llamada macrocítica normocrómica, puede ser ocasionada por un déficit de vitamina B12, debido a la acción conjunta de un abuso de la ingesta del alcohol.

Además, la cianocobalamina o vitamina B12, también es necesaria para absorber correctamente un mineral muy importante, el hierro. Con lo cual, si no la aportamos, también podemos provocar una anemia ferropénica.

En cualquier caso, cuando aparece alguno de dichos tipos de anemias, significa que la salubridad de los glóbulos rojos de nuestra sangre se está viendo afectada negativamente y no transporta como debiera el oxigeno, tanto a los órganos, como a los tejidos y células de nuestro cuerpo.

¿Cuándo y por qué suplementar vitamina B12?

En una alimentación vegetariana estricta, vegana o más restrictivas aún, probablemente se deberá suplementar, para no generar carencias que hagan aparecer enfermedades indeseadas y evitables, como las citadas anteriormente.

Por tanto, se recomienda tomar suplementos de vitamina B12 o alimentos que hayan sido enriquecidos en dicha vitamina. También existen suplementos de espirulina, que contienen vitamina B12 y hierro, por lo que una suplementación con ésta alga microscópica puede ayudar en este sentido.

Más información sobre problemas del vegetarianismo .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil