Dieta equilibrada para niñas y niños

¿Qué deben comer los niños y las niñas?

¿Qué es una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada o dieta balanceada es aquella en la que todos los alimentos que la componen están compensados según las necesidades dietéticas y nutricionales, como en una balanza.

definicion dieta balanceada equilibrada
Una dieta equilibrada consiste en hacer elecciones dietéticas compensadas en función de los diferentes factores que pueden afectar a la alimentación.

¿Cómo llevar una dieta equilibrada?

Llevar una dieta balanceada consiste en aplicar la información que tenemos sobre alimentación sana en nuestras elecciones dietéticas del día a día.

No significa renunciar a la comida que más nos gusta, sino en disfrutar de la alimentación y, a la vez, que ésta sea más sana, porque sabemos que es una inversión de futuro, que nos hará tener mejor salud cuando seamos mayores. Por ejemplo, comer más frutas y verduras nos protegerá frente a muchas enfermedades.

Si comemos demasiada cantidad de un solo grupo de alimentos, se desequilibra la balanza. Una dieta variada contiene todos los grupos de alimentos y diferentes alimentos dentro del mismo grupo.

Si además de ser variada también es equilibrada, aportará las cantidades necesarias para tener energía, crecer correctamente y protegernos de las enfermedades.

Ejemplos de llevar una dieta equilibrada

El acto de alimentarse depende de muchos factores, como el clima, la cultura, el entorno y las circunstancias individuales de cada persona.

comer
La alimentación es un placer y es salud. Una de las bases es comer en un ambiente agradable.

Es natural que de vez en cuando nos apetezca comer algún dulce o algún alimento frito, y este consumo cabe dentro de una alimentación equilibrada.

También es normal que la verdura no sea tan apetecible como las opciones anteriores. Todo ello se puede solucionar con una receta más apetecible o con alguna salsa casera.

Otras personas están acostumbradas a comer mucha carne porque no conocen alternativas a la carne para mejorar su alimentación.

Con un poco de esfuerzo, podemos aprender a comer de forma más sana y compensada, disfrutando siempre de la alimentación.

Problema del ambiente obesogénico y las elecciones dietéticas

maquina de vending
Una buena educación nutricional nos ayudará a evitar la comida perjudicial que hay en el ambiente obesogénico.

No obstante, muchas veces se come mal debido a una mala planificación, falta de información, o simplemente por no pensar en otras opciones. Por ejemplo, adelantarse y llevar una fruta en la mochila evitará que se consuma la comida chatarra de la máquina de vending.

Si tenemos sed, pidamos agua en lugar de un refresco, que reservaremos sólo para ocasiones esporádicas. ¡Muchas personas toman refrescos sin saber que son un actor importante en la epidemia de obesidad infantil!

En celebraciones y reuniones sociales, busquemos aperitivos más sanos como la tortilla española, unas aceitunas aliñadas, pan de buena calidad, guacamole o un hummus para compartir con los amigos, en lugar de recurrir siempre a la comida industrial (y al derroche de plásticos que conlleva).

dieta balanceada equilibrada
La dieta es dinámica: cambia según el estado de ánimo, el ambiente y la educación nutricional. Comer bien es hacer elecciones dietéticas compensadas.

En cuanto a la actividad física, debemos empezar por incrementar el movimiento diario. Hay que acostumbrarse a subir siempre por las escaleras: al final lo haremos sin pensar y sin esfuerzo. El ascensor sólo es para quienes no pueden subir escaleras... ¿Se te ocurren otras formas de compensar tu alimentación?

¿Qué debe tener una alimentación equilibrada?

Una dieta equilibrada se compone principalmente de alimentos nutritivos que nos aporten aquellos principios que el cuerpo necesita para funcionar y crecer. Estos alimentos serán consumidos en las raciones adecuadas.

Paralelamente, la dieta debe ir acorde con la actividad física y las necesidades del individuo. Se debe hacer ejercicio cada día y satisfacer las apetencias individuales. Resulta muy útil hacer caso al instinto y distinguir el hambre de las ansias de comer.

En menor cantidad, la dieta puede incluir una serie de productos comestibles que, aunque no son la mejor opción, su consumo esporádico tampoco es muy perjudicial. El consumo esporádico debe ser exactamente eso: esporádico.

¿Por qué muchas personas no siguen una dieta equilibrada?

Actualmente la mayoría de personas consumen diariamente productos ultraprocesados muy apetecibles pero poco saludables, que se deberían reservar para ocasiones puntuales (1 o 2 veces al mes, por ejemplo), como refrescos, galletas, chips, snacks, cereales de desayuno, zumos, yogures azucarados, etc.

alimentos de consumo ocasional en la dieta
Muchas personas consumen alimentos de consumo ocasional diariamente, lo cual se ha convertido en un problema de salud pública preocupante.

Esto es debido a que la comida industrial es muy económica, apetecible y rentable. Sólo una buena educación nutricional es capaz de dar el criterio necesario a las personas para dejar de consumir estos productos diariamente.

cuantas comidas diarias
Comidas diarias

alimentacion sana
Alimentación sana

indice curso
Índice de nutrición y dietética

punto rojo Más información sobre la nutrición de los niños.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar