¿Qué es mejor, stevia o sirope de agave?

Sustitutos del azúcar aptos para la diabetes, opciones de edulcorantes naturales

¿Qué es mejor, stevia o sirope de agave?

Actualmente existe gran cantidad de información sobre distintos edulcorantes, que se comercializan como «más naturales que el azúcar» y por lo tanto representa que tienen mejores propiedades que éste.

Sin embargo, muchas veces estas informaciones no son ciertas, derivan de eslóganes de márketing y pueden provocar confusiones que pueden ser graves, por ejemplo, haciendo que se consuma algún sirope rico en azúcares haciéndonos creer que no tienen.

sirope de fructosa agave

Foto sirope de agave: no es tan natural como parece y además contiene mucha fructosa, que es un tipo de azúcar que no deben consumir los diabéticos.

¿Stevia o sirope de agave para sustituir el azúcar?

La stevia y el sirope de agave son dos de los edulcorantes que han adquirido mayor fama y popularidad en los últimos años, pero uno de los dos no es nada adecuado para la diabetes ni para elaborar postres sin azúcares. ¿Cuáles son los edulcorantes realmente saludables? ¿Qué opción es mejor elegir para hacer postres para personas con diabetes? ¿Qué otras opciones naturales existen?

¿Se recomienda utilizar sirope de agave?

El sirope de agave es un líquido viscoso, parecido a la miel, que parece natural porque se obtiene a partir de plantas del género agave (maguey), aunque su método de obtención en realidad muy poco natural.

En su elaboración, la pulpa del agave, naturalmente rica en los prebióticos inulina y fructooligosacáridos (FOS), es sometida a una hidrólisis (por la adición de enzimas o por calentamiento a altas temperaturas), de modo que se convierten en fructosa pura. También pasa por numerosos procesos de filtraje y purificación. Por lo tanto, el sirope de agave, aunque se obtiene de una planta (como el azúcar de la remolacha) es en realidad un producto ultraprocesado que no conserva prácticamente ninguna vitamina, mineral, fibra o propiedad beneficiosa de su alimento original. La composición de este sirope es 92% de fructosa y 8% de glucosa.

¿La fructosa (sirope de agave) es buena para la diabetes?

Por todo lo mencionado anteriormente, puede considerarse que el sirope de agave es, en realidad, un producto ultraprocesado que bien podría llamarse sirope de fructosa, pues contiene poco de la planta del agave. Es decir, contiene casi sólo fructosa purificada de la pulpa del agave.

Durante mucho tiempo, la fructosa había sido considerada beneficiosa en la dieta para la diabetes. Esto es debido a que la fructosa no eleva tanto el nivel de azúcar en sangre ni los niveles de insulina como lo hace el azúcar. Sin embargo, estudios científicos modernos han desmontado esta teoría y han constatado que los efectos de la fructosa son iguales o incluso peores que los que produce el consumo de azúcar.

Inconvenientes del sirope de agave y de la fructosa

El sirope de agave se debe tomar con la misma precaución que merece el azúcar, ya que la fructosa pura puede acarrear problemas como el aumento de los triglicéridos en sangre, del colesterol malo (LDL) y el aumento de ácido úrico. Además tiene poder cariogénico.

¿Cuáles son los mejores edulcorantes, con azúcar pero naturales, para sustituir el azúcar?

Los mejores edulcorantes naturales que se pueden utilizar para sustituir el azúcar en las recetas y talleres de postres son las frutas secas, como los dátiles medjool, las ciruelas o las pasas. Aportan azúcares naturales y además mucha fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que aumentan la saciedad y aportan un valor nutricional a las recetas, algo que no tienen los azúcares refinados.

Aunque la fruta seca sea un edulcorante sea realmente «natural», por su contenido en azúcares, las personas con diabetes no deben utilizarla con demasiada frecuencia y deberían consumir estos dulces de forma esporádica.

sustitutos azucar diabetes edulcorantes naturales

Lámina-resumen de los principales edulcorantes naturales y sintéticos y aquellos más adecuados para la diabetes.

¿Cuáles son los edulcorantes naturales buenos para la diabetes?

Los únicos edulcorantes naturales que no tienen las desventajas del azúcar y que pueden anunciarse para diabéticos son la stevia y el azúcar de abedul o xilitol.

stevia

Foto de stevia

Pros y contras de la stevia

La stevia es una planta cuyas hojas son muy dulces, debido a la presencia se glucósidos de esteviol. Este edulcorante resulta muy beneficioso porque proporciona dulzor sin aportar nada de azúcar, sin embargo tiene algunos inconvenientes.

El mayor inconveniente que presenta es el sabor, pues tiene un matiz parecido a la regaliz que desagrada a algunas personas. Por este motivo muchos comerciantes mezclan la stevia con otros polioles, como el eritritol, que no tienen ese sabor amargo. Eso nos lleva al segundo inconveniente, y es que muchas veces es difícil obtener la stevia pura, sin mezclar con edulcorantes artificiales (aunque cabe mencionar que algunas plantas contienen polioles, por lo que no todos pueden considerarse artificiales).

Las planta de stevia es muy dulce y otra opción es utilizar las hojas en infusiones (el líquido será dulce) o las hojas secas y molidas. La stevia no causa caries.

Pros y contras del xilitol

El xilitol o azúcar de abedul es posiblemente un producto más versátil que la stevia. Procede de un árbol llamado abedul, cuya pulpa se purifica para obtener este producto, de apariencia similar al azúcar.

azucar de abedul

Foto azúcar de abedul

La madera de abedul está formada por xilosas, que son unidades de polisacáridos que nuestras enzimas digestivas no pueden romper. Mediante la adición de calor o de enzimas, se puede conseguir que las xilosas se transformen en xilitol, un poliol (sustancia edulcorante) que no tiene las desventajas del azúcar y que sí pueden tomar las personas con diabetes.

El mayor inconveniente del xilitol endulza menos que el azúcar, por lo que se debe utilizar en mayor cantidad. El hecho de que en exceso resulte ligeramente laxante, hace que eso sea una desventaja: hay que utilizarlo con moderación.

La gran ventaja de este edulcorante es que protege contra la caries y no tiene azúcar: es apto para personas con diabetes.

Más información sobre edulcorantes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar