Historia de la granada: ¿cuál es el origen de esta fruta?

¿En qué zona tiene origen la fruta granada?

La granada (Punica granatum) es una planta de origen controvertido, pero finalmente los expertos se inclinan por situarlo en el cono este de África, ya que allí es el único sitio donde  se encuentra una especie endémica, Punica protopunica, que se la considera su antecesora.

Granadas en un árbol. Los frutos maduros se abren y dejan caer sus semillas.

Primeras referencias escritas sobre la granada

La granada fue ganando terreno hasta el Mediterráneo y el continente asiático, y la encontramos citada ya en la Biblia. A lo largo de sus viajes se la denominó de diferentes maneras: Plinio la llamó Malum granatum (manzana púnica), en Italia se la llamó melograno o granato. En Francia, grenade. Por tanto, el origen de su denominación, está muy lejos de la ciudad de Granada, en España, nombre que por otra parte deriva de una palabra árabe.

El filólogo francés Jean Nicot la denomina migraine (contracción de mille grains), de donde ha pasado al  catalán magrana.

Descubrimiento de la granada

Las granadas se escamparon por el «Nuevo Mundo» debido a la llegada en esas tierras de los españoles y portugueses. Las granadas, al ser una fruta envuelta en una corteza que les permite una larga  conservación, son aptas para ser transportadas y conservadas durante bastante tiempo. Por ello, era una de las frutas que siempre se embarcaba, ya que era la manera de que, en los largos viajes por mar, los marineros pudieran consumir fruta fresca, y así evitar el temido escorbuto. Recordamos que el escorbuto es esa enfermedad que aparece como consecuencia del déficit de vitamina C en el cuerpo, que ocasiona deficiencias en todos los sistemas, principalmente por problemas de piel y mucosas, pues no se puede renovar el colágeno.

Montserrat Enrich
Escrito por Montserrat Enrich Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar